jueves, 25 de agosto de 2022

EL CONSORCIO ALMADRABERO (1936).

Fuente: “ESPAÑA MARÍTIMA Y PESQUERA”, núm., 126, p. 22, junio 1936.

Información sobre “ESPAÑA MARÍTIMA Y PESQUERA”. Fuente: Hemeroteca Digital. Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España.

Publicación mensual continuadora de España marítima, fundada y dirigida desde 1926 por el oficial de la Armada Alfredo Saralegui Casellas (1883-1961), principal propagandista en España del mutualismo de los trabajadores de la mar e impulsor de los Pósitos de Pescadores, de la Caja Nacional de Crédito Marítimo y del Instituto Social de la Marina, ayudado en su trabajo para mejorar las difíciles condiciones laborales, económicas y sociales de los pescadores españoles y sus familias por su hombre de confianza, el periodista republicano-socialista Rodolfo Viñas Arcos.

El nuevo título continúa la secuencia de numeración de la cabecera anterior, a partir de mayo de 1930, manteniendo la publicación la misma estructura. Incluye artículos sobre Derecho del trabajo, tanto nacional como internacional, dedicando especial atención a los países iberoamericanos, así como otros dedicados a las empresas y la industria pesquera y mercante, con noticias y estadísticas. A partir de 1932 será el órgano oficial de las instituciones del mutualismo y previsión pesquera en España, ofreciendo sus páginas a la extensión de la cultura general y profesional de los trabajadores de la mar, dando cuenta de la reglamentación y desarrollo de las industrias pesqueras y dedicando atención primordial a las cuestiones sociales y a la escolarización de los hijos de los pescadores.

Alfredo de Saralegui y Casellas (Ferrol, Galicia, 6 enero 1883 – Madrid, 27 marzo 1961), marino y sociólogo fundador del Instituto Social de la Marina.

La publicación es fuente básica para conocer el nacimiento y desarrollo de las citadas instituciones de previsión laboral, y contiene información fotográfica. Su último número corresponde a junio de 1936. Con la Dictadura franquista los Pósitos de Pescadores serán convertidos en Cofradías de Pescadores, mientras que a Saralegui se le negará su reincorporación al Instituto Social de la Marina, acusado falsamente de poseer antecedentes comunistas. 

Se le debía dedicar una calle en el Barrio de los Pescadores de Conil, como reconocimiento por su labor en los Pósitos de Pescadores y desagravio al olvido sufrido en el franquismo; hubo que esperar hasta 2015 para que oficialmente se le reconociera como fundador del Instituto Social de la Marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario