sábado, 13 de agosto de 2022

SOBRE LOS MILITARES “EXTROPEADOS” (1705).

El documento que se transcribe se enmarca dentro de la Guerra de Sucesión española, conflicto internacional, y a la vez guerra civil, ya que enfrentaba a los candidatos borbónico y austriaco. La transcripción libre, como otras muchas, se debe al extraordinario trabajo de Antonio Martínez Cordero, depositado en el Archivo Parroquial de esta Villa. Denota el interés del monarca, a través de sus gobernadores provinciales, para que las pagas concedidas a los militares fuera de servicio, por varios motivos, lleguen correctamente a sus correctos destinatarios.

Retrato oficial de Felipe V (1723), por Jean Ranc. Óleo sobre lienzo, 144x115cm., Museo del Prado (Madrid). Rey de España. Wikipedia, la enciclopedia libre.

 “REAL ZÉDULA DE S.M. [1] SOBRE MILITARES QUE GOZAN SUELDOS:

Marqués de Valdecañas [2], de mi Consejo de Guerra y Gobernador de la plaza de Cádiz, siendo mi Real ánimo que les continúe y asista a los MILITARES EXTROPEADOS con los sueldos que les tengo concedidos, pero que esto se entienda y practique solo en aquellos que legítimamente lo estubieren o imposibilitados de servicio, os mando deis las hordenes que conbenga para que todos estos militares que gozan sueldos acudan ante Vos, a justificar hallarse extropeados o imposibilitados de la asistencia de mi Real Servicio, por su edad o achaques, presumiendo es que por estas declaraciones y justificaciones las que fuere necesario se haga por reconocimientos de médicos o cirujanos, no permitáis se grave a estos militares con el más leve derecho, ni gratificación, y al fin de que llegue a la noticia de estos militares lo referido haréis fijar Edictos en todas las ciudades de Vuestra Jurisdicción para que llegando a su noticia puedan acudir luego a presentarse ante Vos o ante los Gobernadores de Plazas, Corregidor de los Partidos o Sargentos Mayores de Milicias que estuvieren debajo de dicha Jurisdicción y Comandancia y hacer las justificaciones expresadas, las cuales recibiréis y remitirán como se fuere ejecutando, y con la mayor brevedad, a mi Consejo de Guerra por mano de mi infraescripto Secretario, para que por aquella vía tome yo la providencia conbeniente al consuelo y satisfacción del mérito de los que sean legítimos acreedores a este alibio y así lo ejecutaréis.

De Madrid a catorze de septiembre de mil setecientos cinco.

Yo el Rey. Por mandato del Rey Nuestro Señor, Don Joseph Carrillo.

Es copia de la Zédula de S.M. con que concuerda y a que me refiero, así lo zertifico en Cádiz, a veinte y tres de septiembre de mil setecientos cinco, Francisco Bernal García.”

[1] Reinaba Felipe V (1683-1746), primero de la Casa de Borbón en España.

[2] Melchor Avellaneda Sandoval. Marqués de Valdecañas (I). Campo de Criptana (Ciudad Real) 22/01/1653 – Madrid 1719.

Copia de Real Cédula mediante la cual Su Majestad ordena que se asista con sueldos a los militares legítimamente incapacitados para el cumplimiento de sus funciones y que sean declarados y justificados por reconocimiento de médicos o cirujanos.

Fuentes: Archivo Municipal de Conil, Código 101, Signatura 90, Sección Gobierno Ayuntamiento, Serie Disposiciones recibidas, Reales Órdenes, fecha 23 septiembre 1705, el escribano es Francisco Bernal García; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; e, Isabel González Ramírez, responsable Archivo Histórico Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario