Fotografía del documento transcrito.
“ENTERRAMIENTOS. [Nota al margen: Exhumación de los restos mortales de …] Como Cura y Arcipreste de estas Iglesias en esta Villa de Conil, Obispado de Cádiz, haviendo precedido la licencia del Excmo. e Ilmo. Señor Don Juan José Arbolí [y Acaso], Obispo de Cádiz, y del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Ciudad, DISPUSE: se trasladasen los RESTOS MORTALES DEL CADÁVER DE DON JOSÉ JOAQUÍN DORRONSORO, que fue sepultado en el Campo Santo de esta Parroquial, el quatro de mayo del año de mil ochocientos quarenta y cuatro, cuyos restos se condujeron a la HERMITA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO A LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, el día diez de mayo de este presente año de la fecha; fueron testigos: Don Francisco Morales y Don Francisco de Paula Moreno y García y para que conste lo firmo a diez de mayo del año de mil ochocientos sesenta y uno. Firmado: Miguel Cifuentes Moreno.”
Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Enterramientos, 10 de mayo de 1861; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
Vista del interior de la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, sita en la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se aprecia parte de la reja de hierro forjado original y el retablo neoclásico que preside el lienzo de la Virgen de Guadalupe traído por Calderón de la Barca de México. En los laterales, a modo de calles del retablo, están dispuestas las pinturas que recogen el ciclo de las apariciones. Imagen: Tesis Doctoral, “Miguel Calderón de la Barca (1653-1720): biografía y aspectos artísticos”, Leticia García de Ceca Sánchez del Corral. Universidad Complutense de Madrid, 2016.
El apellido Dorronsoro es conocido, por el vecino medio de Conil, al haber dado nombre a una de las casas más emblemáticas de la Villa, concretamente a la que se encuentra en la calle Cádiz número 1, haciendo esquina con José Tomás Borrego (o del Peñón). Antiguamente, era conocida por tal nombre otro inmueble localizado en la calle Hospital número 2, o Casa del Corregidor, donde precisamente nació el ilustre y benefactor conileño Miguel Calderón de la Barca. La familia Dorronsoro, en sus orígenes, procedía de Vizcaya y se ramificó en diversas poblaciones de la provincia de Cádiz, entre ellas Conil, donde se hizo de un rico patrimonio, ocupando sus miembros durante varias generaciones los cargos de alcaldes, regidores y corregidores, además de diversos niveles de mandos en la Real Armada Española. La relación de los Dorronsoro con Miguel Calderón de la Barca se inicia con el matrimonio de la hermana pequeña de éste, María de Plata, con Juan Bautista Dorronsoro, Capitán de Infantería Española de la Real Armada.
José Joaquín Dorronsoro Parra, el protagonista de la reseña de hoy, Capitán de Fragata en su retiro, era pariente, por tanto, de Miguel Calderón de la Barca, siendo el 6º heredero del vínculo creado con todas las propiedades de éste. Se le recuerda por haber intervenido en la rehabilitación y arreglo de la capilla de la Virgen de Guadalupe, que su antecesor, un siglo antes había montado en la ermita del Jesús, disponiéndola tal como la conocemos hoy en día.
Localización de la lápida mencionada, en la pared izquierda de la capilla de la Virgen de Guadalupe, en esta ocasión medio oculta por la imagen de la Verónica. Fotografía de la Hdad. del Nazareno y Nuestra Sra. de los Dolores, facebook 20 agosto 2021.
José Joaquín Dorronsoro, también es conocido por formar parte, junto a su esposa Josefa Pareja, de una bonita historia de amor, plasmada en una lápida para su inolvidable recuerdo, en un discreto rincón de la Capilla de Guadalupe, iniciativa debida al único hijo habido de aquel matrimonio y que se reproduce a continuación:
“R.I.P.
AQUÍ DESCANSAN LOS RESTOS MORTALES
DE LOS Sres. Dª JOSEFA DE PAREJA
NATURAL DE MEDINA SIDONIA,
QUE FALLECIÓ EN LA ISLA DEL LEÓN
EN 1º DE NOVIEMBRE DE 1811,
A LOS 33 AÑOS DE EDAD;
Y SU ESPOSO
D. JOSÉ JOAQUÍN DE DORRONZORO Y PARRA,
OFICIAL DE MARINA,
NATURAL TAMBIÉN DE MEDINA,
QUE PASÓ A MEJOR VIDA EN ESTA VILLA
EL 4 DE MAYO DE 1854
DE EDAD DE 82 AÑOS.
AMBOS FUERON MODELOS DE CARIDAD
Y DE AMOR FILIAL Y CONYUGAL. EL PIADOSO
Y AMANTE MARIDO TRASLADÓ A ESTA CAPILLA
LAS CENIZAS DE SU VIRTUOSA CONSORTE Y
EL CARIÑO DEL ÚNICO HIJO DE AMBOS HOY
REÚNE CON LAS DE AQUÉLLA LAS DE SU PADRE
A FIN DE QUE LOS QUE TANTO SE AMARON
EN ESTA VIDA MATERIAL
NO APAREZCAN EN ELLA SEPARADOS.
DIOS HABRÁ UNIDO SUS ALMAS ETERNAS.
COMO RESPETARON A SUS PADRES,
SERÁN RESPETADOS POR SUS HIJOS
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
MAYO DE 1864”
Imagen de la lápida. Fotografía realizada por R.C. López el 14 de noviembre de 2021, celebración del primero Rosario de la Aurora de la Virgen de los Dolores.
Nota de interés.- Para la documentación de esta entrada se ha consultado la extraordinaria Tesis Doctoral “Miguel Calderón de la Barca (1653-1720): biografía y aspectos artísticos. Leticia García de Ceca Sánchez del Corral, UCM Facultad de Geografía e Historia, Madrid 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario