miércoles, 15 de abril de 2020

RESULTADOS ELECCIONES 12 ABRIL (1931).

Las candidaturas republicanas consiguieron la mayoría en 41 capitales de provincia, hecho determinante para el cambio de forma de gobierno. La victoria de los partidos monárquicos se produjo en 9 capitales de provincia, entre ellas Cádiz. Elproceso electoral se vio regido por la Ley de 1907. Según el artículo 29 de esta Ley la elección de los concejales era inmediata, sin necesidad de votación, en aquellas localidades donde el número de candidatos fuese igual al de puestos a cubrir, lo que favorecía el caciquismo en los municipios rurales, caciquismo antidemocrático que precisamente se pretendía eliminar. La ley de 1907 y la presión del caciquismo explican el porqué en la mayoría de los municipios rurales no hubo votaciones y la cantidad de concejales monárquicos elegidos, impidiendo el sufragio electoral a miles de electores rurales.
Fuente: “Elecciones municipales de España de 1931”, Wikipedia, la enciclopedia libre.



Fuente: “EL GUADALETE, periódico de interés general”, del miércoles 15 de abril de 1931.


Forman parte de la Coalición Monárquica: Partido Liberal, Partido Liberal Conservador, liberales romanistas, Unión Monárquica Nacional, agrarios, Tradicionalistas (Católicos), Jaimistas (Carlistas).
De la Conjunción Republicano-Socialista: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Republicano Radical (PRR), Partido Republicano Radical Socialista (PRRS),
Esquerra Republicana de Catalunya (ER), Acción Republicana (AR), Derecha Liberal Republicana (DLR), Partido Republicano Democrático Federal (PRDF), Federación Republicana Gallega (FRG) y Agrupación al Servicio de la República (ASR).


Palabras clave:

No hay comentarios:

Publicar un comentario