martes, 14 de abril de 2020

CONIL EN LAS CARTOTECAS III (1601).

 Fuente: DE IBERIA A ESPAÑA a través de los mapas. Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), julio 2018. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). MINISTERIO DE FOMENTO.

Ficha:
Regni Hispaniae post Omnium editiones locuple[ti]ssima descriptio
Ámbito geográfico: España
Materia: Mapas generales
Fecha: 1601
Autor(es): [Abraham Ortelius]
Lugar de publicación: Países Bajos
Escala: Escala [ca. 1:3.268.000]. 30 Scala leucarum [=6 cm]
Lengua: Latín
Otras lenguas: No hay más lenguas
Coordenadas: (O 9°58'00" - E 4°31'00" / N 44°08'00" - N 35°41'00")
Descripción física: 1 mapa: color: 38 x 50 cm en una hoja de 44 x 57 cm
Datos de publicación: Aegidius Coppenius Diesth, [Amberes, 1601]
Signatura: 11-F-12 http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/023422.html

Notas:
Comprende la península Ibérica, las islas Baleares y las costas del norte de África. Pertenece a una de las ediciones de la obra "Theatrum Orbis Terrarum", publicado por primera vez en Amberes en 1570, editada por Aegidius Coppenius Diesth y dedicada a Felipe II, de quien era cartógrafo real. Marco con rotulación de grados y subdivisiones de 10´. Señalados los puntos cardinales en holandés y latín. Meridiano origen en la isla de Hierro (Islas Canarias). En el ángulo inferior derecho aparece una cartela arquitectónica incluyendo el título del mapa; en el ángulo inferior izquierdo se sitúa la escala gráfica en leguas, coronada por un compás.


Relieve representado por perfiles de montañas abatidos e iluminados. Planimetría con ciudades importantes representadas por agrupación de edificios. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal e iluminada, y el mar mediante punteado decorado con peces fantásticos y naves. Abundante toponimia, en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla hueca, romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe II (1556-1598).
En nuestro rincón territorial particular nos aparece CONIL con la ortografía actual, así como Vejer, Barbate, Tariffa (Tarifa), Caliz (Cádiz), Alcala de los Gazules; no aparece Chiclana y ha desaparecido Medina Sidonia, que en mapas anteriores sí lo hacía. Como accidentes geográficos a distinguir, la desembocadura del Guadalquivir o Baetis, el Cabo de Trafalgar y el Estrecho de Gibraltar. También se señala, y es la primera vez que lo veo, el lugar rotulado como Venta del Marqués, que aparece en otra entrada de este blog, referida a los viajes del Padre Labat, con posibilidad de ser, se admite el debate, la Venta del Retín o la Venta del Puerto de Facinas, más puntos para esta última, ya que aquél dice que estaba a tres leguas de Vejer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario