miércoles, 29 de abril de 2020

CONIL EN LAS CARTOTECAS V (1606).

Fuente: DE IBERIA A ESPAÑA a través de los mapas. Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), julio 2018. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). MINISTERIO DE FOMENTO


Ficha:
Hispaniae Nova Describtio [sic Descriptio], de Integro Multis in Locis, Secundum Hydrographicas, Desc. Emendata
Ámbito geográfico: España
Materia: Mapas generales
Fecha: [1606]
Autor(es): Petrus Kaerius sculpsit ; Judocus Hondius excud.
Lugar de publicación: Países Bajos
Escala: Escala [ca. 1:3.000.000]. 35 Scala leucarum Hispanicarum [=7,2 cm]
Lengua: Latín
Otras lenguas: No hay más lenguas
Coordenadas: (W 10°56'00"-E 4°21'00"/N 44°05'00"-N 35°57'00")
Descripción física: 1 mapa: color: 37,5 x 51,5 cm en una hoja de 44 x 54 cm
Datos de publicación: [Judocus Hondius], [Amsterdam], [ca. 1606]
Signatura: 13-E-7 https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/031311.html

Notas:
Comprende la Península Ibérica, las islas Baleares y la costa del norte de África. El mapa pertenece a la obra "Atlas sive Cosmographicae Mediationes de Fabrica mundi et fabricati figura", de Gerard Mercator. Las planchas las adquirió Iudocus Hondius en 1604, añadiendo las de algunos países que Mercator no había dibujado, como ésta, inspirada en el mapa de Ortelius. Marco doble con rotulación de grados y subdivisiones de 10´, señalados los puntos cardinales. Meridiano de origen en la isla de El Hierro (Islas Canarias). En el ángulo inferior derecho aparece una cartela de estilo renacentista donde se encierra el título del mapa, coronada por un escudo de armas real; debajo, el nombre del autor, Judocus Hondius y el grabador Petrus Kaerius (Peter Van der Keere), su cuñado. 
En el ángulo inferior izquierdo figura la escala gráfica en leguas hispánicas. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos. Planimetría con las ciudades más importantes representadas por agrupación de edificios y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. 
La costa aparece realzada con rayado horizontal cubriendo el mar en zigzag, simulando las olas. En el mar, dos rosas náuticas con treinta y dos vientos cada una y flor de lis indicando el N. y una cruz el E. Completan la decoración barcos de la época y peces fantásticos. Abundante toponimia en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Al dorso texto explicativo en latín. Datado durante el reinado de Felipe III (1598-1621).

No hay comentarios:

Publicar un comentario