martes, 7 de abril de 2020

CONIL EN LAS CARTOTECAS II (1578).

Fuente: DE IBERIA A ESPAÑA a través de los mapas. Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), julio 2018. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). MINISTERIO DE FOMENTO
Ficha:
Nova Descriptio Hispaniae
Ámbito geográfico: España
Materia: Mapas generales
Fecha: 1578
Autor(es): [Gerad de Jode]; [Pirrho Ligorio].
Lugar de publicación: Bélgica
Escala: Escala [ca. 1:3.000.000].
Lengua: Latín
Otras lenguas: No hay más lenguas
Coordenadas: (W 10°11'00"-E 4°52'00"/N 44°07'00"-N 34°59'00")
Descripción física: 1 mapa: blanco y negro: 37,5 x 50,5 cm, en una hoja de 44 x 57 cm Datos de publicación: [Johannes & Lucas van Doeticum], [Amberes], [1578]
Signatura: 13-D-50 https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/031260.html

Notas:
Mapa grabado en cobre que comprende la Península Ibérica, las islas Baleares y la costa norte de África, del arquitecto italiano Pirro Ligorio, cuyo nombre aparece en la parte superior del mapa y grabado por Johannes & Lucas van Doeticum para 'Speculum Orbis Terrarum' de Gerard de Jode. De Jode era competidor de Ortelius, pero su atlas 'Speculum Orbis Terrarum' no tuvo el mismo éxito comercial que Ortelius. Después de la muerte de Gerard en 1591, el negocio fue llevado a cabo por su viuda y su hijo Cornelis, quien volvió a publicar el Speculum en 1593. Después, en 1600, las placas de impresión fueron compradas por Vrients y luego por el propietario de las placas de Ortelius, sólo para detener una nueva emisión. Marco graduado en longitud y latitud. En el ángulo inferior derecho, en África, figura la escala gráfica en leguas hispánicas y, sobre ella, el escudo de España, con la corona real. 
Relieve representado por perfiles de montañas abatidos. Planimetría con las ciudades más importantes representadas por agrupación de edificios. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal. En el mar, diversos galeones y peces fantásticos completan la decoración. Toponimia en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. En el verso, texto explicativo en latín. Datado durante el reinado de Felipe III (1578-1621)
En nuestro rincón territorial echamos de menos las vecinas poblaciones de San Fernando (Isla de León), Chiclana y Vejer, por contra aparecen S. Sebastiaen y S. Pedro, que podríamos identificar con los castillos de San Sebastián, en Cádiz, y Sancti Petri, en Chiclana. Ademas de Pº Realle (Puerto Real), Alcalá de los Gazules, Medinacidonia (Medina Sidonia), CONIL (Conil), Barbata, Algezira (Algeciras), Tariffa (Tarifa), Gibalter (Gibraltar) y otras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario