viernes, 24 de abril de 2020

LOS MINERALES NOS HABLAN (1955).

Fuente: “ABC”, del 7 de diciembre de 1955.

Josefina Pérez Mateos (1905-1995). Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Naturales (1944) por la Universidad de Madrid. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Toda su carrera se desarrolló en el CSIC, inicialmente como Colaboradora e Investigadora Científica (1946-1970) y posteriormente como Profesora de Investigación hasta 1975, fecha de su jubilación. Fue Conservadora de la Sección de Mineralogía del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En 1946 creó, en el Instituto de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal, la Sección de Petrografía Sedimentaria, llamada posteriormente Sección de Mineralogía de Suelos. Fue Jefa de las dos secciones y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Edafología. Es autora de numerosas publicaciones y libros sobre mineralogía. Su libro “Análisis Mineralógico de Arenas” uno de los manuales básicos para el reconocimiento de minerales de las rocas detríticas. Josefina fue pionera en el campo de la Petrología Sedimentaria.


En este extenso artículo, la Conservadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, nos da un paseo por él, detallando sus “joyas” más valiosas, y entre ellas, resalta la muestra de azufre de CONIL con las siguientes palabras:


“ …, conserva otros, que lo son, por su perfección o belleza, como el gran bloque de azufre de CONIL, cuyos hermosos cristales, implantados sobre el gris ceniciento de una marga calcárea, se exhiben intactos en su cristalización perfecta y bello color limonado, desde que el famoso ejemplar hiciera su entrada en el Museo, en mayo de 1792, desde la finca del duque de Alba (que antes lo fuera del de Medina Sidonia), en CONIL, Cádiz, hasta Madrid, tras el largo viajar en carreta para evitar, con la lentitud y cuidados, las consecuencias de su fragilidad natural; y aquí está, intacto, como testigo de una época esplendorosa para el Museo y también como resto de otra época posterior de gran decadencia en el siglo XIX, puente de crisis, que condujo a nuestro siglo, de restauración y de empuje científico, en nuestros días.”
Fuente: “ABC”, del 7 de diciembre de 1955.

 

Fuente: “ABC”, del 7 de diciembre de 1955.

Palabras claves para facilitar la búsqueda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario