jueves, 30 de abril de 2020

EL CONJUNTO HISTÓRICO DE CONIL I.

Origen, siglos XIV y XV.

Conil surgió durante el s. XIV alrededor de la Torre de Guzmán y su Castillo. Este recinto defensivo, de reducido tamaño, tenía una función militar, aunque sirvió también de refugio a la población civil en momentos de conflicto. Su emplazamiento se justifica por la necesidad de defensa costera y de las ricas almadrabas, más que por el control del territorio, que ejercían Vejer o Medina Sidonia. Como condicionantes de su origen y desarrollo estarían pues, más que intereses estratégico-militares, las posibilidades económicas (pesca del atún), favorecidas por su situación en la embocadura del Estrecho y la topografía marina (buenos fondos para calar almadraba), sin olvidar el río (puerto natural), sus pequeñas marismas (aptas para albergar salinas), la geología (cantil rocoso) o el clima.

Detalle recortado del grabado de Joris Hoefnagel, 1564.

La villa debió de desarrollarse lentamente, sobre todo a partir del siglo XV, que es cuando se puebla de manera estable. En torno al Castillo construirán sus casas los servidores del Duque y los cargos municipales; las calles Cádiz y Ancha, también antiguas, tendrían un carácter más popular, la primera a lo largo del camino de Cádiz y
la segunda en el camino hacia el río Salado, que da acceso al Prado. Al incrementarse la población, desde mediados del siglo XV debieron ir surgiendo, paralelas y perpendiculares al mar, nuevas calles, adaptadas a un suelo en pendiente y de desigual anchura en su trazado. La antigua Iglesia parroquial de Santa Catalina pudo construirse durante el s. XV, concluyéndose así la configuración de la Plaza Mayor de la villa, donde se ubicaban las principales edificaciones (castillo, antiguo ayuntamiento, iglesia y casas principales). Santa Catalina será la plaza principal de Conil hasta el s. XIX.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario