De como, después de la destitución del Secretario Alejandro Moro, dado sus antecedentes de cárcel, deudor de fondos públicos, ser acusado de borracho y no cumplir con su trabajo, el nuevo Secretario anuncia que no se hará cargo de su puesto hasta que no se normalice la documentación del Ayuntamiento a raíz del “escandaloso abandono” en que se encuentra.
Inicio del acta que se transcribe. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Transcripción literal de Rafael Coca López, con ayuda de las notas de Antonio Martínez Cordero, reflejadas en sus numerosas fichas depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina:
«”[Papel sellado] SELLO 4º / 40 MARAVEDIS / ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION REYNA DE LAS ESPAÑAS 1839. / Acta de 18 de Junio.- En la Villa de Conil de la frontera á diez y ocho de Junio de mil ochocientos treinta y nueve, reunidos en la Sala Capitular los Señores del Ilustre Ayuntamiento Don Miguel Ramirez Roman, Alcalde primero Constitucional, Presidente; [ausente, Alcalde segundo, Juan Bautista Gil] Don Alonso Camacho, Don Pedro Ramirez, Don Juan Muñoz, Don Juan Seco de Teran y Don Pedro Trujillo, Regidores; y Don Francisco Leal, Sindico, á efecto de celebrar cavildo ordinario se dio principio á la celebración de este cavildo Ordinario en la forma siguiente = Debiendo procederse á el por ante mi del modo siguiente =
... En este estado, yo el Infrascripto Secretario Interino [lo era Juan Seco de Teran] hice la manifestacion siguiente = En atencion al ATRASO remarcable en que se encuentran los trabajos de las CONTRIBUCIONES DE PAJA Y UTENSILIOS, Y EXTRAORDINARIA DE GUERRA pues aun NO ESTÁN HECHOS LOS REPARTOS formalmente; habiendoseme entregado unos IMPERFECTOS BORRADORES de ellos, sin el expediente que le es respectivo, ni todos los antecedentes ê instrucciones presisas para el efecto, advirtiendo en este particular OTROS DEFECTOS que no dejan de llamar la atencion, y que por todo ello pueden seguirse CONSECUENCIAS DESAGRADABLES Á ESTA CORPORACION, no teniendo yo la mas minima parte en las relacionadas omisiones, desde luego PROTESTO EN LA MAS SOLEMNE FORMA que cualquiera perjuicio que por esto puedan resultar no pesen jamas en todo ni en parte SOBRE MI PERSONA Y BIENES, sino sobre quien ha sido causante de tan ESCANDALOSO ABANDONO;
-
Firma autógrafa del secretario interino, Carlos del Santo. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
y asimismo PROTESTO que si insidiese en alguna falta por carecer de las ordenes presisas que se hayan comunicado â esta Corporacion que no se me hayan entregado respecto â los trabajos y contestaciones, reclamaciones, y demas que se hayen pendientes, NO SE ME PUEDA EXIGIR RESPONSABILIDADES DE NINGUNA ESPECIE, y por ultimo estando prevenido en la Ley de tres de Febrero de mil ochocientos veinte y tres que los SECRETARIOS DE ESTAS CORPORACIONES TENGAN LOS ARCHIVOS COLOCADOS METODICAMENTE y formado de todas las Ordenes y papeles sus respectivos indices, CARECIENDO ESTA SECRETARIA DE TODO ELLO, y encontrandose en un DESARREGLO NO ACOSTUMBRADO, hago extensiva mi PROTESTA de que NO RECIVIRÉ EL ARCHIVO Y DEMAS PAPELES BAJO NINGUN CONCEPTO INTERIN EL SECRETARIO SALIENTE NO LA METODICE Y ARREGLE PARA HACER LA ENTREGA, COMO DEBIA TENERLO EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY,
[Ambientación] Casi ochenta años más tarde he aquí una panorámica de Conil. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 24, 2004. Pie de foto del original: Vista de Conil desde la playa, hacia 1917. En la imagen se puede apreciar parte de la muralla que en la antigüedad rodeó a la villa. Colección particular Juan A. García Rubio.
y hago presente que interin en el modo expresado NO SE ME ENTREGUEN TODOS LOS PAPELES Y DOCUMENTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO, NO RESPONDERÉ DE OTRA COSA QUE DEL EXACTO CUMPLIMIENTO DE TODO LO QUE OCURRA EN ADELANTE Y HA OCURRIDO DESDE EL MOMENTO EN QUE FUÍ NOMBRADO SECRETARIO INTERINO DE ESTA CORPORACION. Lo que oido por todos los Señores Capitulares dixeron, que admitiendo como admitian la citada protesta y manifestacion en todas sus partes, PROTESTABAN dichos Señores igualmente solemnemente que no les pare el mas minimo perjuicio el atraso en que se encuentran los trabajos de CONTRIBUCIONES, pues con repeticion habian prevenido al Secretario saliente Don Alexandro Moro pusiese al corriente aquellos trabajos, y no habiendolo podido conseguir se vieron en la nesesidad de pretender de la Excma. Diputacion la DEPOSICION de aquel funcionario por dicha causa y otras, por consiguiente no habiendo estado en culpa de los Señores Capitulares esta demora tan perjudicial â los intereses del Estado, todos los perjuicios que por este motivo se ocacionen DEBEN RECAER SOBRE EL DON ALEXANDRO MORO unico movil de tan ESCANDALOSO ABANDONO; y habiendo pedido el Sindico Don Francisco Leal que el Archivo pase de â la nueva Casa Capitular y se sobrellave el local donde se coloque hasta que Don Alexandro Moro haga entregado por el mas rigoroso inventario, se ACORDÓ que Don Alexandro Moro asistido de una Comision de esta Corporacion compuesta del Señor Presidente y del Regidor Don Pedro Ramirez, haga conducir â la espresada Casa Capitular el Archivo y demas papeles de este Ayuntamiento, recojiendo Don Alexandro Moro la llave del sitio donde se custodie, cuyas puertas se sobrellavarán por dicha Comision sin perjuicio de las ulteriores resoluciones de esta Corporacion sobre la pronta entrega de aquel bajo el mas exacto inventario, para lo cual se le haga entender METODICE EL ARCHIVO Y FORME LOS CORRESPONDIENTES INDICES, operacion que debia tener evacuada en cumplimiento de la Ley de tres de Febrero de mil ochocientos veinte y tres.”»
*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 16 de julio de 1839. Libro Capitular 56-1, pp. digitalizadas 161-168; folios n.º 80-83v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.



No hay comentarios:
Publicar un comentario