viernes, 12 de julio de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (25 de 39).

[CONTINUACIÓN del 05 julio 2024]

… sigue … «”CAPÍTULO VIILAS MISIONES PROSIGUEN ANUALMENTE.- LA CURIOSA FIGURA DEL P. PEDRO DE LEÓN.- HECHOS EXTRAORDINARIOS.

Presentado el personaje, relatemos sus hechos más salientes ocurridos en las almadrabas. Su primera misión en éstas fue en el año 1.582, acompañando al P. Alonso de Neriareligioso grave y de los más antiguos de su provincia. Trataremos de resumir lo que le acaeció en esta misión, que puede ver el lector con más pormenores en el Apéndice 2º, donde insertamos dos capítulos de la obra inédita de Santibáñez

[Ambientación] “Recorte” del grabado de Hoefnagel, <Almadraba de la Torre de Hércules>, Cádiz. Fuente: “www2.ual punto es”. 

En las almadrabas había dos géneros de personas: unos, los llamados de Poniente, armadores o dueños de las barcas con sus muchos ayudantes; otros, los levantiscos: murcianos, valencianos, catalanes y aragoneses, cuya misión era remendar las redes. Pues bien, a uno de éstos dijo uno de los armadores ciego de cólera una palabra afrentosa y surgió el deseo de la venganza. Los levantiscos se aprestaron todos a tomarla, disimulando con calma sus designios en espera de una coyuntura favorable. Los de Poniente andaban, labarda sobre el ombro y el ojo alerta. Mientras, la pesca abandonada. Los criados del Duque hacían esfuerzos por reconciliarlos, pero sin ningún fruto. En este estado de ánimos, intervino el Padre León, a quien Dios había dado un conocimiento extraordinario para tratar y domesticar esta chusma con suavidad como con imperio. Se encontraba allí el célebre Carranza, maestro de armas del Duque, tan entendido en las leyes del honor y del duelo. Con éste y demás caballeros trató el P. León cómo se podría deshazer aquel tuerto. Se acordó que el armador afirmase a voces, como así fue, que encolerizado no había conocido a aquel hombre, de quien se decía estaba por sus palabras afrentado, que si le hubiera conocido, de ninguna manera le hubiera dicho tales palabras, porque no cabían en su persona, y que le tenía y le tuvo siempre por hombre muy honrado y de cabal fama y estimación. Asintieron todos y quedaron satisfechos., salvándose los de Poniente de verse quemados dentro de sus chozas, como era designio nocturno de los levantiscos. Y para más unirlos, se les dio a todos una espléndida y larga comida, buenos platos y mejores vinos. Sirvieron los Padres los primeros a la mesa, con sus toallas al hombro, acompañados de los criados del Duque, que a voces confesaba deber a los jesuitas la mitad de la renta del atún de aquel año, que según cálculo de Domínguez Ortiz ascendió a más de 14 millones de pesetas (7). 

[Ambientación] “Los comedores de requesón”, Vincenzo Campi, 1.580. Fuente: Diario de Cultura, Argentina. 

Notas del autor:

(7) Artículo citado, pág. 169. Como puede comprobarse, el P. Santibáñez utiliza el <Compendio> como fuente principalísima de los capítulos de su <Historia de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús>, que dedica a las almadrabas. De esta Historia, que no ha sido todavía estudiada a fondo ni publicada, tenemos noticias de tres manuscritos: Dos de ellos en Granada, uno autógrafo, del que sólo aparecen 3 volúmenes en la Biblioteca Universitaria, Caja B 48 a 50; y otro que es copia de principios de este siglo [XX] hecha del autógrafo por religiosos estudiantes, que (todavía se conserva la memoria) bajaban todos los días desde Cartuja con este fin. Gracias a esto, se ha conservado una gran parte de la <Historia>. El manuscrito tercero se conserva en el <Archivo Histórico de la Provincia S.I. de Toledo>, actualmente trasladado al Colegio Máximo de Alcalá de Henares. No podemos precisar más. Los capítulos que insertaremos en el Apéndice 2º, están tomados al pie de la letra y conservando su ortografía, del manuscrito autógrafo de la Biblioteca Universitaria de Granada: Son los capítulos 18 y 19 del Libro 2º de la 1ª Parte. 

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 19 julio 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario