De como hubo un tiempo pasado, en el que en casi todas las viviendas, la mayoría de varios vecinos, existía un pozo para el suministro comunitario del necesario elemento, ya que se estaba lejos del suministro doméstico del agua corriente. En este contexto, se transcribe hoy el desgraciado accidente sufrido por una familia, al perder a uno de sus pequeños miembros que, descuidada en sus juegos, cayó a un pozo y se ahogó.
[Ambientación] Imagen de pozo vivienda calle Cádiz, 2018. Gentileza Antonio Leal.
Transcripción libre de Rafael Coca López:
«”MARÍA DE LOS DOLORES RAMÍREZ Y BENÍTEZ // CRUZ BAJA // Como Cura Propio de la Parroquia de Santa Catalina de la Villa de Conil de la Frontera, Obispado y Provincia de Cádiz, mandé dar sepultura eclesiástica en el día de la fecha, con oficio de Cruz Baja, al cadáver de la párvula de veinte y un meses, María de los Dolores Ramírez y Benítez, hija de Juan y de Josefa, todos naturales de esta Villa: falleció ayer, de asfixia, por inmersión en el pozo de su casa, según comunicación oficial del juzgado Municipal. Fueron testigos Don Agustín Velarde y Don Manuel Giorla, de esta vecindad. Y para que conste, firmo la presente a quince de junio de mil ochocientos setenta y nueve. [Aparece la firma y rúbrica de:] Ignacio Moreno Delgado.”»
Reproducción fotográfica de la partida de defunción transcrita, del 15 de junio de 1879. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 20 septiembre 2021.
Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro de Defunciones 17 (1876-1881), 15 de junio de 1879. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario