sábado, 13 de mayo de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: CLERO IRREDUCTIBLE, 4 de 4 (1801).

He aquí un escabroso documento, a modo de borrador, con la intención fallida, si es que se llegó a remitir, por parte del cura vicario de Conil, José Joaquín de la Torre, dirigido al provisor y vicario capitular, José Muñoz y Raso, explicando el cruce de cartas y oficios habido entre ellos mismos y la parte militar, Benito San Juan comandante del Cordón de Conil y el teniente general comandante del Campo de Gibraltar, en San Roque, el Conde de la Haye Saint Hilaire, en orden de obligar a los eclesiásticos de Conil, sobre todo por humanidad, el hacer los Servicios de Guardias a causa de la expansión de la peste amarilla.

[Ambientación] Pintura creada por Josse Lieferinxe hacia finales del siglo XIV y que describe a San Sebastián intercediendo por las víctimas de la plaga. Crédito: Creative Coomons. Fuente: “latercera punto com”. 

BORRADOR DE UN MEMORIAL, fechado en Conil y con el nombre de José Joaquín de la Torre:

«”Después que escribí a V.S. dándole cuenta, en contestación de la que recibí, en que me daba noticia de la primera queja del Excmo. Señor del Campo1 al Ilmo. Cabildo de mis Señores Canónigos “in sacris” pasó oficio a este Clero2 al Señor Comandante del Cordón, Don Benito San Juan y adjunta copia en la carta oficio que V.S. nos había remitido exigiendo, en virtud de ellas, nos prestásemos, desde aquel mismo día, AL SERVICIO DE LOS GUARDIAS3. Se le … interinamente que mediante haberse contestado a la misma carta de V.S. que habíamos tenido en el correo anterior y que nos convenía esperar las resultas para responder detenidamente de modo que no faltásemos a la obediencia en los Superiores ni tampoco perjudicásemos nuestro derecho. Y así que esperábamos de la atención de la Junta de Sanidad4, tuviere a bien esta corta demora, pues, en breve, tendríamos contestación de V.S. El Señor Comandante1 abrogándose así las facultades, sin dar parte a la Junta de nuestro oficio, escribió al Excmo. General1 al siguiente día, según parece por las fechas en las cartas, lo que tuvo por conveniente y de aquí resultó la segunda queja al Ilmo. Cabildo.

[Ambientación] Ilustración sobre la vacunación contra el cólera. Fuente: “Epidemias que mataban a descreción”, por Enrique Berzal, 2 marzo 2020; “elnortedecastilla punto es”. 

Este Señor era, ciertamente, de amable trato y bella política, pero cortado al estilo militar y hacía punto de Servicio el llevar esta disensión hasta lo último y según el tenor y rigidez en la milicia. Luego que recibimos el oficio de V.S. en que nos daba noticia de la segunda queja de S.E. y nos intimaba el Servicio de los Guardias, pasamos oficio de la Junta de Sanidad, diciendo que en consecuencia de la que habíamos recibido de V.S. respondíaselo, perentoriamente, a su oficio último que, desde luego, accedería al Servicio de Guardias y que yo, de mi parte, daba las debidas gracias a la Junta por el encargo que había tenido a bien de ceder en mí de señalar los eclesiásticos que hubiesen de hacerla y examinar las causas justas que expusiesen por las cuales, se les hubiese de permitir sustituto. Estos nuevos Señores de la Junta han procedido de modo más suave y decoroso que los anteriores. Y, a la verdad, no merece más el asunto y estando ya tan sanos los Pueblos epidémicos, que ni aún reliquia dicen ha quedado de las enfermedades. Por tanto ya verá V.S. y podrá poner de noticia del Ilmo. Cabildo de Canónigos “in sacris”, que hemos dado exacto cumplimiento a sus mandatos y a la R.O. de S.M., aún antes de que hubiese venido.”» 

(1) Lo era Domingo Izquierdo, Conde de la Haye Saint Hilaire.

(2) Se refiere al clero de Conil, es decir, todos sus eclesiásticos.

(3) Servicio de guardia responsable de la restricción de movimiento de los vecinos a causa del foco de peste amarilla.

(4) Se refiere a la Junta de Sanidad Provincial.

[Ambientación] Pintura anónima sobre table, Museo Comunal de Lovaina (imagen del libro de Georges Duby Año 1000, año 2000: la huella de nuestros miedos, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1995. Fuente: “conversacionsobrehistoria punto info”. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Carpeta de Varios; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, contenida en una de sus fichas depositadas en este Archivo. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario