jueves, 11 de mayo de 2023

EL DOBLE DE MANOLETE EN CONIL (1951/1963).

Algunos datos extraído del blog “mialcala.blogspot punto com”, 19 enero 2015, “Una feria de triunfos teñida de sangre torera”; Luis Rivas, cronista y locutor taurino de Radio Cádiz Cadena SER:

«“Antonio Sánchez apodado <El Trueno>, porque su madre lo parió en lo alto de un caballo, en una noche de relámpagos, tormentas, truenos, al no poder llegar a tiempo a la partera, ya que vivían en el campo. Tenía un gran parecido con Manolete, era su vivo retrato y toreaba muy derecho y firme. Había puesto boca abajo, llenando la plaza de Cádiz y San Fernando. El <Dígame> un periódico nacional taurino y teatral además de el <Ruedo>, titularon así <La reencarnación de un torero de época>, en clara referencia al monstruo cordobés. Estuvo a punto de ser protagonista de una película sobre Manolete, pero doña Angustias madre del torero cordobés no la autorizó.

IZQUIERDA. Pamplona (Navarra), 11 de julio de 1940.- Manolete espera en la puerta de cuadrillas de la plaza de toros, para realizar el paseíllo. EFE/Hermes Pato/gdu. Fuente: “efs.efeservicio punto com” // DERECHA. Pie de foto. Córdoba, 31 de agosto de 1951.- El novillero gaditano Antonio Sánchez, “El Trueno”, se dispone a realizar un paseillo. “El Trueno” es uno de los candidatos a protagonizar la película, que sobre el diestro de Córdoba comenzará a rodarse próximamente. EFE/gdu. Fuente: “efs.efeservicio punto com”

Aquella tarde feriada del 9 de septiembre de 1963 se lidiaron novillos de Mariano Romero Toscano, bien presentados y astifinos. Por delante actuó el rejoneador malagueño Francisco Mancebo. El Trueno recibió una fuerte ovación en su primero, tras una excelente faena de entrega, que no tuvo remate con la espada, Con el segundo llegó el triunfo y la cornada. Antonio salió a cortar las orejas y así sucedió. La gente entusiasmada con su toreo serio dominador, pisando terrenos comprometidos y quedándose quieto como un palo, no cesó de aclamarle. Se entregó en la suerte de matar, recibiendo una voltereta, que al principio no le dio importancia.

Antonio Sánchez en plena faena de muleta, Juman. Fuente: “mialcala.blogspot punto com”, 19 enero 2015, Luis Rivas, cronista y locutor taurino de Radio Cádiz Cadena SER.

Cuando se acercó a la barrera, por la taleguilla manaba sangre. Sin inmutarse y tras dar la vuelta al ruedo, fue atendido por las asistencias en un local cerca de la plaza, en una cura de urgencia. Rápidamente fue trasladado a Chiclana y un Land Rover de la Guardia Civil, le sirvió de escolta .En vista de que la hemorragia no cesaba, fue trasladado con toda urgencia a la Clínica La Salud, donde el cirujano Dr. Juliá, abrió la herida, presentando una terrible cornada en el esfínter anal de pronóstico gravísimo, necesitando 16 puntos de sutura. Mas de dos meses lo tuvo en la cama y aún a pesar del tiempo transcurrido le han quedado dolorosas secuelas. Un grupo de amigos acompañamos al torero a Alcalá, por aquella carretera incómoda y de mal estado. Al salir de Medina, tuvimos un pinchazo en un Seat 1400 siete plazas que alquiló mi hermano Antonio y otros compañeros del Banco donde trabajaban. Teníamos una fe enorme en este torero de Conil, que revolucionó la provincia.

Otra imagen de El Trueno, Juman. Fuente: “mialcala.blogspot punto com”, 19 enero 2015, Luis Rivas, cronista y locutor taurino de Radio Cádiz Cadena SER.

Se había hospedado en la recordada Fonda Parra, donde Catalina cuidaba al máximo esa casa tan acogedora. Daba gusto quedarse allí. Años más tarde fui con más frecuencia, cuando era novio de la que hoy es mi mujer. Recuerdo que El Trueno hizo tal faenón, que la gente le arrojaron sombreros y flores. Horas después nos decía que había realizado unas de las faenas mejores de su vida y desde que se vistió de luces sólo pensaba triunfar. La verdad es que salió a jugársela. Días antes había triunfado en Córdoba y en otras poblaciones como Lucena y Cabra. Años más tarde se convirtió en un próspero comerciante, gracias a su esfuerzo, tenacidad y sabiduría. Vive en Cádiz donde tiene muchos amigos que le recuerdan y admiran y mantiene el recuerdo de Alcalá de los Gazules, por el afecto de sus gentes.”»

De izquierda a derecha Cristóbal Díaz Pérez (Presidente de la Peña), Javier Pizarro Pérez (Alcalde de Alcalá), Curro Montenegro (Ex-matador de toros), Antonio Sánchez "El Trueno" (Ex novillero), Luis Rivas Asencio (Cronista Taurino del Grupo Información, SER, Radio Nacional, Aplausos), Fran Gómez (Novillero) y Jesús Cuesta Arana, pintor, escultor y escritor). Fuente: “cuestarana.blogspot punto com”, 2 septiembre 2015, Luis Rivas, cronista y locutor taurino de Radio Cádiz Cadena SER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario