sábado, 6 de mayo de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: CLERO IRREDUCTIBLE, 3 de 4 (1801).

De como el Provisor y Vicario del Cabildo Episcopal de Cádiz, José Muñoz y Raso, después de leer el duro escrito enviado por el Comandante General del Campo de Gibraltar, con sede en San Roque, Conde de la Haye Saint Hilaire, remite al cura rector y vicario de las iglesias de Conil, José Joaquín de la Torre, la carta que literalmente se transcribe a continuación, haciendo hincapié que no hay otro pueblo, en esta Diócesis, ni en las de Málaga y Sevilla, donde se haya mostrado resistencia alguna a este servicio exigido al clero.

[Ambientación] Spanish priest. Duncan1890, DigitalVision Vectors. Fuente: “gettyimages punto es”.

Reproducción fotográfica de la primera hoja del documento transcrito, Rafael Coca López, 2 septiembre 2021, gentileza Archivo Parroquial de Conil de la Frontera.

«”Incluyo à V. copia de la Carta ultimamente recibida del General del Campo1, que vista por el Cavildo2, no ha podido menos de tener particular sentimiento de que este asunto aun cause discenciones y quejas, y desde luego huvieramos tomado el partido de MANDAR À ESE PUEBLO UN COMISIONADO QUE OBLIGANDO À LOS ECLESIASTICOS À PUNTUALIZAR LAS GUARDIAS SE HUVIERA IMPUESTO EN QUIENES ERAN LOS QUE FORMABAN ESTA RESISTENCIA; por la dificultad de comunicación con ese Pueblo hace impracticable este pensamiento.

A la verdad no ha sido sobre manera extraño, el que solo en ese Pueblo se hayan ofrecido tanta dificultades sobre este punto,cuando en los demas ni lo mas leve hemos llegado a entender haya ocurrido y antes bien nos consta que en la Diocesis de Sevilla y Malaga se han hecho las tales guardias por los Eclesiasticos al primer orden con la mayor armonia.

[Ambientación] El doctor André Mazet cuidando enfermos de fiebre amarilla en Barcelona, 1854. Fuente: Wikimedia Commons. “elnacional punto cat.”

De todo lo insinuado podrá inferir que la resolucion del Cavildo y la mia, se termina à que con toda actividad, y procediendo por los apremios que considere mas eficaces y oportunos, OBLIGUE A LOS ECLESIASTICOS À QUE, PUNTUALISEN EL REFERIDO SERVICIO, Y SIN PERJUICIO DE REALIZARLO ASÍ, si alguna vegacion extraordinaria se reconoce en las operaciones de esa Junta, se representará con la correspondiente atencion a la principal, precedida por el referido Capitan General1, pues asi se lo prevengo en contestacion de la suya y quedo confiado en que la prudencia de V. hará se puntualise lo que a sido insinuado, y que no se de lugar a nuevas quejas que nos tenian a todos muy sensibles.

Dios guarde à V. muchos años. Cadiz Enero 30 de 1801. Don José Muñoz y Raso3.

[Destinatario:] Don José [Joaquín] de la Torre4.”» 

(1) Lo era el teniente general Domingo IzquierdoConde de la Haye Saint Hilaire.

(2) Se refiere al Cabildo de Canónigos de Cádiz.

(3) José Muñoz y Raso era el provisor y vicario capitular del cabildo episcopal de Cádiz.

(4) José Joaquín de la Torre era el cura rector y vicario de las iglesias de Conil.

[Ambientación] El cólera morbo azotó Telde en 1851. Foto Multimedia. Fuente: “teldeactualidad punto com”. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Carpeta de Correspondenciatranscripción literal de Rafael Coca López, ante el documento original, localizado gracias a la información de Antonio Martínez Corderocontenida en una de sus fichas depositadas en aquel ArchivoAgradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario