domingo, 21 de mayo de 2023

“DEFENSAS DE CONIL: LAS TORRES VIGÍA DE LA COSTA”. 2 de 5.

ANTONIO SANTOS GARCÍA, Licenciado en Historia Universidad de Sevilla. 

Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 24-30, agosto 2004.

«”LA TORRE DE CASTILNOVO está situada en el Prado, a unos 2 km de Conil por la parte sur, enclavada en una zona aún virgen de gran riqueza biológica, por ser sitio donde entran en contacto la costa, la marisma y los pastizales. Dista del mar unos 100 ms y tiene una altura de algo más de 15.

Su construcción es de la primera mitad del siglo XVI. Según Bravo de Laguna fue mandada hacer por el duque de Medina Sidonia en las cercanías de la torre de Conilejo, “antigua y maltratada, sin escalas ni puerta, y rota”, situada a levante. Castilnovo es una torre “de gran altura, para descubrir los atunes, con una pieza de artillería en ella, y ésta sirve de atalaya, y por esta causa se han descuidado de la otra … y responde a la de Meca con almenara y ahumadas, como lo hacía la de Conilejo; tiene un cercado alrededor de sí, en que se pueden acoger los que andan en servicio de almadraba”. Y concluye señalando que junto a esta torre hizo el duque “algunas casas de bóveda para recogerse los mercaderes y los que trajeren bastimentos”. Así pues, Castilnovo poseía una doble función: era torre vigía de la costa y también atalaya para la almadraba de vista que se caló en dicho paraje durante el siglo XVI, sin continuidad, y durante los primeros años del siglo XVII. La pequeña fortaleza tenía alcaide, con voz y voto en el cabildo, y así fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando el maremoto de 1755 destrozó el recinto, del que sólo quedaría en pie la torre. La fuerza del mar causó estragos en la parte baja de Conil, dañando la Chanca del Duque, y las aguas invadieron el Prado, el Torno y la Vega de la Dehesa, junto al río.

Se trata de una torre de planta cuadrada, a la que se accede por escalera de piedra adosada al muro, por la parte opuesta al mar. Está labrada con piedra ostionera, trabada con mortero de cal, reforzándose sus cuatro esquinas con sillares. Exteriormente se compone de dos cuerpo de similares dimensiones perforados por mechinales y separados por imposta, más un parapeto para la defensa de su terrado o azotea. En la parte que mira al mar hay abiertos en el muro tres vanos, el central de mayor tamaño, y posee además una espadaña en su terrado, cuya campana quizás sirviese para llamar a rebato y también al servicio de la pesquería. El acceso a la torre está en el cuerpo inferior y a escasa altura, por encontrarse dentro de la fortificación.

Torre de Castilnovo, con Conil al fondo. Fuente: Boletín La Laja, número 4, agosto 2004.

En el interior se adivina la existencia de forjados a diferentes niveles, a los que se accedía por el hueco de escalera, de sección circular, situado a la izquierda de la entrada. Actualmente no existen ni forjados, ni escalera, ni terrado. Todavía es reconocible el perímetro de la fortaleza, en torno a un patio en forma rectangular, con doble muro o estancias adosadas, perfectamente reconocibles a nivel de suelo, con algo más de medio metro de altura en uno de sus lados. Existen, además, en las proximidades ruinas de otras viejas construcciones.

La torre de Castilnovo pertenece al Ministerio de Defensa, y se encuentra en estado de lamentable ruina y abandono, aunque según la ficha de Bienes Culturales no se aprecia en ella desperfecto que haga suponer fallo en la cimentación. La cercanía al mary el ambiente agresivo ha degradado los morteros de unión. En el lado de la entrada se ha desmoronado la fábrica de mampostería formándose dos grandes vuelos, uno sobre la misma puerta y otro en el segundo cuerpo de la torre. Que tiene otro hueco abierto a levante. Desde 1987 existía proyecto de consolidación, y en fechas recientes ha sido colocado un dado de hormigón en su base ruinosa y carcomida, siendo precisa una intervención decidida y urgente de restauración y excavación arqueológica, al objeto de evitar el desplome de la torre, recuperar el trazado perimetral de la fortaleza y sus dependencias, dentro y fuera del recinto. Todo ello contribuirá sin duda a poner en valor esta zona privilegiada de nuestro litoral, enriqueciendo su conocimiento histórico y etnológico.”» 

[Ambientación, aportación propia] Vista aérea de la Torre Castilnovo, distinguiéndose su contorno amurallado, destruido durante el terremoto de Lisboa de 1755. Fuente: La ruta milenaria del atún . com. 

[CONTINUARÁ].

Más sobre ANTONIO SANTOS GARCÍA en: https://conilhistoria.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario