domingo, 15 de enero de 2023

PINTURA V (e). OTROS LIENZOS: CORONACIÓN DE LA VIRGEN, RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Y DOLOROSA.

[En la sacristía] Hay también otros óleos antiguos de la Coronación de la Virgen [pared de enfrente, abajo a la derecha], una Resurrección [pared de enfrente, arriba a la izquierda] y una Dolorosa [pared de enfrente, abajo a la izquierda].

La Coronación de la Virgen. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

La Resurrección del Señor. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

La Dolorosa. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), pp17, 13 y 14, respectivamente, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:

CORONACIÓN DE LA VIRGEN

Coronación de María como reina y madre”; siglos XIX-XX; en la sacristía; necesita limpieza; óleo sobre lienzo, pintura de pequeño formato, factura local, colores vivos. Se contempla la imagen de la Virgen escoltada por la Santísima Trinidad coronándola en los cielos. A los pies de la Virgen se ve el mundo y los ángeles.

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Autor desconocido, siglo XVII; necesita restauración; óleo sobre lienzo de la Resurrección del Señor. Marco biselado y dorado. Observación: Seguramente perteneciera a una colección de cuadros que utilizaban los monjes para explicar los tiempos litúrgicos al pueblo.

DOLOROSA

Autor desconocido; siglo XIX; necesita restauración; María, Madre Dolorosa, traspasada por un puñal. Lienzo oval. Pintura claroscurista y con sabor intimista. Sobre fondo negro y envuelta en manto azul destaca el rostro y las manos de una mujer: María, cuya tez aparece rodeada y enmarcada en una toca blanca que junto a la empuñadura de la daga y los puños del vestido ponen las pinceladas de luz en el cuadro.

MÁS INFORMACIÓN:

Procedente de “LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN”. Facebook Huedi Coni, 22 agosto 2020. Manuel Cortés Trujillo y José Antonio Alba Zájara “Fleki”:

Hoy hemos celebrado la fiesta de la Realeza de María. Conil conserva en su parroquia un lienzo de pequeño formato cuya intervención en 1994 desvirtuó en gran medida sus rasgos originales. Podemos fecharlo entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, conteniendo formalidades cercanas a la obra de Lucas Valdés (1661-1725) [1], hijo del también pintor sevillano Juan de Valdés Leal [2] y que trabajó en Cádiz durante los últimos años de su vida (1719-1725). La composición y esquema del cuadro fue reproducido por numerosos artistas del panorama español de la época, desde Velázquez a Juan Ruiz Soriano por lo que la atribución a Valdés hijo, es una mera hipótesis, además la "restauración" de finales del XX hacen muy difícil la atribución. Cierto es que un lienzo muy cercano es custodiado por la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla bajo el mismo título de Lucas Valdés.

[1] Lucas Gregorio de Valdés Carasquilla (Sevilla, marzo 1661 – Cádiz, 23 febrero 1725). Pintor y grabador del Barroco. [2] Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622 – 1690). Pintor barroco, padre de Lucas Valdés[3Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660). Pintor Barroco español. [4Juan Ruiz Soriano (Higuera de Aracena, 1701 – Sevilla, 1763). Pintor Barroco español. 

AgradecimientosYELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de AlejandríaANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno. 

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