sábado, 28 de enero de 2023

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 19: “PEDRO MUR” (1867).

Se pone de nuevo en valor el auxilio prestado por la gente de la mar de esta Villa, “los individuos de la matrícula”, al frente del Ayudante de Marina, para el salvamento de toda la tripulación, como así lo refleja el capitán del barco siniestrado en su declaración.

Imagen de ambientación. “Tormenta marina, naufragio”. Ivan Aivazovsky. Pintura al óleo sobre lienzo, 1854, 24x36inches. Fuente: “Amazon punto com”.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Primera página de este protocolo de protesta y firmas de los participantes. Fotografía de Rafael Coca López, 14 enero 2022.

«”ENERO 18. PROTESTA. DON FRANCISCO ANTONIO DOMINGUEZ Y ALVAREZ, CAPITAN DE LA BALANDRA ESPAÑOLA PEDRO MUR, NAUFRAGA EN ESTA COSTA.

Número siete. En la villa de Conil de la Frontera á diez y ocho de Enero de mil ochocientos sesenta y siete; ante mí DON JOSÉ SANCHEZ Y AMAR, Notario del Colegio del Territorio de la Audiencia de Sevilla, vecino y con residencia en esta poblacion y testigos que al final se nombrarán; PRESENTE EL CAPITAN DE LA BALANDRA1 ESPAÑOLA PEDRO MUR2, DE LA MATRICULA DE CADIZ, NAUFRAGA EN ESTA COSTA, cuyo individuo manifiesta llamarse DON FRANCISCO ANTONIO DOMINGUEZ Y ALVAREZ, ser vecino y de la matricula de Padron, Provincia de La Coruña, de estado casado y de edad de treinta y ocho años, no presentando documentos que acrediten la identidad de su persona por esponer se le han perdido en el naufragio, y asegurando se halla en la libre administración de sus bienes y en el pleno uso de los derechos civiles,

El Cabo Pedro Mur, en cuya memoria se bautizó esta balandra, pintado por Augusto Ferrer Dalmau. Fuente: “elretohistorico” punto com.

ESPONE QUE SALIÓ DE SANTANDER EN LA ESPRESADA BALANDRA CON CUATRO INDIVIDUOS MAS DE TRIPULACION Ó MARINEROS CON CARGAMENTO DE HARINA, el dia veinte y uno de Diciembre anterior, entrando de arribada forzosa en Rivadeo el dia veinte y siete del mismo mes de Diciembre, en cuyo puerto permaneció hasta el dia doce del presente mes que saló con direccion á Cadiz3. Que á la salida de Rivadeo LE CARGARON VIENTOS FUERTES DEL NORDESTE Y LE CONTINUARON HASTA LAS AGUAS DEL CABO HORTEGAL y en este punto se le llamo el viento Nor-Nordeste, siguiendo así hasta la boca de Lisboa y desde este sitio hasta el Cabo de San Vicente tubieron vientos variables flojos, en desde dicho Cabo viento duro al Les Nordeste, durando doce horas, rondandose al ves Sudoeste atemporalado, obligando á poner la popa á la mar4 sin poder orzar5 ni desrivar siendo las dos de la mañana del dia de ayer y así continuó corriendo el fuerte temporal hasta las tres de la mañana de hoy QUE ENCALLÓ EN LA PLAYA DEL ARROYO DE LA ZARZA6,

Detalle de la derrota seguida por el buque, desde su salida de Santander hasta que encalló en nuestras costas, señalando en rojo la posible deriva a causa del temporal en el golfo de Cádiz. Captura de pantalla de Google Maps, imágenes 2022.

perteneciente al litoral de este Distrito, SIN HABER VISTO COSTA NI FARO, Á CAUSA DE LA CERRAZON DE AGUA Y VIENTO, IGNORANDO EL PUNTO DONDE SE HALLABA EL BUQUE ENCALLADO, HASTA QUE DESPUES DE HABER OCURRIDO LA DESGRACIA, SE FUÉ DESPEJANDO LA CERRAZON Y VIÓ LA LUZ DEL FARO DE TRAFALGAR7. Que como la mar en la mañana de hoy estaba tan furiosa por el fuerte temporal que reina, ERA YÓ QUE TANTO ÉL COMO LOS OTROS CUATRO TRIPULANTES IBAN Á PERECER AHOGADOS, PERO QUE MILAGROSAMENTE Y CON EL AUXILIO QUE SE LES PRESTÓ POR EL SEÑOR AYUDANTE DE MARINA DE ESTE DISTRITO CON LOS INDIVIDUOS DE LA MATRICULA, LOGRARON TODOS SALVARCE, AUNQUE PERDIENDO LOS EQUIPAJES Y DOCUMENTOS DEL BUQUE, HABIENDO VENIDO EL COMPARECIENTE Á ESTA VILLA PARA FORMAR ESTA PROTESTA Y DÁR PARTE DEL NAUFRAGIO AL SEÑOR DON MANUEL LLORET 8 DEL COMERCIO DE CADIZ Y DUEÑO DEL BUQUE, (y cargamento), quedando los demás individuos de la tripulacion en el sitio del naufragio. Y que por lo tanto conviene á su derecho hacer esta manifestacion y declaracion en legal forma por la precente ante mi el Notario y Escribano de Marina de este Distrito y OTORGA: que protesta una, dos, tres veces y las demás por derecho necesaria, que los daños y perjuicios que se han seguido por este naufragio no sean de su cuenta ni cargo, pues como queda demostrado no le fué posible salvar el buque, aunque por su parte apuró todos los recursos que dicta el arte en semejantes casos con el aucsilio de la tripulacion que se portó muy bién, sin poderlo conseguir; y así hace esta protesta para acreditar su comportamiento y evadirse de toda responsabilidad, á fín de que no puedan repetir contra él los dueños ni otros interesados en el buque y cargamento, ahora ni en el futuro, pues que está justificada su conducta y las causas del naufragio. Así lo otorga y firma siendo testigos Don Antonio Moreno y Fuentes y Don Francisco Perez de Castro vecinos de esta villa. Leida integramente la presente escritura al otorgante y testigos y advertidos del derecho que para leerla de por sí les concede la ley, del que no usaron, la ratifica aquél, de todo lo que doy fé = De la lectura resultó las enmiendas siguientes que la parte y testigos aprueban = Entre renglones = naúfrago en esta Costa = vale = Testado = y cargamento = no vale = [Aparecen las firmas y rúbricas de:] Franco A. Domínguez, fui testigo Franco Perez de Castro, fui testigo Antonio Moreno, José Sanchez y Amar.

Arriba, Minuta MTN50, hoja 1073, Vejer de la Frontera 1917, reformada 1954; abajo, plano de la Red Abastecimiento Agua Potable, Excmo. Ayto. Vejer de la Frontera, septiembre de 2018,

[En el margen izquierdo:] Nota. En veinte y uno del mismo mes y año del otorgamiento de esta escritura, á peticion del otorgante saqué copia de ella en tres hojas de papel, el primer pliego del sello quinto y el segundo del noveno, doy fé = [firma y rúbrica de:] Sanchez y Amar”»

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 171, Conil, 1867, Folios 33-35; transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.

NOTAS:

[1] Balandra. Definición RAE: embarcación pequeña con cubierta y un solo palo // Según Wikipedia: en náutica, la balandra es una embarcación de vela tipo cúter, pequeña, de madera, con cubierta superior, con un solo palo, al menos en foque en estay de proa, y vela cangreja y cuadra.

[2] Nombre en honor de Pedro Mur Escalona (1833-1910), teniente coronel del Cuerpo de Inválidos y héroe de la Guerra de África por su actuación en la batalla de Castillejos en 1860. Fuente: Real Academia de la Historia.

[3] Después de cuatro días de navegación, por motivos no expuestos por el capitán Domínguez, arriba al puerto gallego de Ribadeo (Lugo), donde permanece diez y seis días.

[4] Si el temporal es tan fuerte que el buque no puede aguantarse capeando (amurado a él), tendrá que ponerse a navegar popa o aleta a la mar lo que también se llama correr el temporal (porque las olas y el viento aceleran a la embarcación), siendo importante recibir las olas por las aletas del barco. Fuente: “neptuno punto es”.

[5] Orzar.- Cambiar el rumbo del buque llevando la proa hacia barlovento, es decir, disminuyendo el ángulo que forma dicha proa con el viento. Fuente: “Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877)”, p. 101 anot. pp 119, Julio Molina Font. Consejería de Cultura. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Junta de Andalucía, 2011.

[6] Consultada la minuta del Mapa Topográfico Nacional 50, hoja 1073, de Vejer de la Frontera, de 1917, pero reformada en 1954, junto con un plano de la Red de Abastecimiento de Agua Potable, del Excmo. Ayto. de Vejer de la Frontera, de septiembre de 2018, podemos asegurar que el Arroyo de la Zarza es el también conocido como Arroyo de la Parrilla, cercano al Arroyo de San Ambrosio, que sirve de linde entre los términos de Vejer y Barbate.

[7] Es muy corta la distancia entre la supuesta localización del naufragio, playa del Arroyo de la Zarza, y el faro de Trafalgar, por lo que debió de haber una intensa “cerrazón” para no haberlo divisado antes del siniestro, y haberle ayudado a eludirlo.

[8] Manuel Lloret fundó la empresa marítima “Lloret y Cía”, con un capital de 4.400.000 reales de vellón (A.H.P.C.: legajo 5279, fol. 112), dedicada básicamente, junto con otros capitalistas extranjeros, a la exportación del vino de Jerez a Inglaterra y norte de Europa, pero según vemos, también se dedicaba al comercio nacional con base en el puerto de Cádiz. Fuente: “El tejido empresarial en la ciudad de Cádiz 1830 a 1869”, p. 153, Mª del Carmen Cózar Navarro, Universidad de Cádiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario