lunes, 23 de enero de 2023

ALUMBRADO ELÉCTRICO EN CONIL (1913).

Fotografía de parte del acta de la sesión del Ayuntamiento de Conil, donde se inicia el proceso de la traída de la electricidad para el alumbrado público. Fuente: Archivo Municipal.

Transcripción literal:

«”Tercero.- Dada cuenta por el infrascripto Secretario de orden del Sr. Presidente del escrito presentado por Don Miguel Caro Meato, vecino de Lebrija, en el que manifiesta que proponiendose establecer en este pueblo una CENTRAL PARA EL SUMINISTRO DEL ALUMBRADO ELECTRICO POR MEDIO DE UN MOTOR DE GAS POBRE 1, ofreciendo suministrar fluido necesario para el alumbrado público en las condiciones determinadas en dicho escrito; enterado el Ilustre Ayuntamiento y despues de un amplio estudio y deliberacion sobre el particular, dada la consecuencia y necesidad de esta reforma, SUS VENTAJAS SOBRE EL ACTUAL ALUMBRADO DE PETROLEO 

Motor de gas pobre de fabricación británica, marca Crosley Brothers de Manchester, de 1902; cuenta con una rueda de 2,16 m. de diámetro, lo que suponía una potencia de 70 caballos de rendimiento. Fuente: “conselldemallorca punto cat”.

 y conceptuando que con ello se satisface una aspiracion del vecindario que dará esta prueba de su interés en pró de la comodidad y ornato público, se acordó por unanimidad que la referida instancia pase á informe de la Comision del ramo y formule el oportuno pliego de condiciones PARA LA CONTRATACION EN SUBASTA PÚBLICA2, teniendo en cuenta los artículos 72, 73, 126 y siguientes de la vigente Ley Municipal, Ley de 23 de Marzo de 1900 y su Reglamento 7 de Octubre de 1904, Ley de expropiacion forzosa de 1879, las de Policia Urbana é Instruccion para la contratacion de servicios provinciales y municipales de 24 de enero de 1905, reservando al solicitante como autor del proyecto el derecho de tanteo á que se refiere el artículo 73 de la Ley de Obras Públicas (á que se refiere el artículo 73) de 13 de Abril de 1877.”»

NOTAS:

1.- El gas de gasógeno o gas pobre se obtiene mediante una gasificación de biomasa sólida (leña o residuos agrícolas, con un contenido en humedad inferior al 20%), haciendo pasar a gran velocidad una pequeña cantidad de aire a través de una gran masa en combustión. El oxígeno del aire quema el carbono contenido en la biomasa proporcionando CO y CO2; este último se reduce a su vez a CO en contacto con la masa incandescente. Por su parte, el vapor de agua procedente de la humedad del combustible se disocia produciendo hidrógeno y liberando oxígeno, el cual se combina con el carbono para producir más óxidos de carbono. También se obtienen hidrocarburos (principalmente metano) y, al emplearse aire, el contenido en nitrógeno del gas formado es elevado. En resumen, se obtiene un gas denominado gas de gasógeno o gas pobre, debido a su reducido poder calorífico (3,4 a 5,4 MJ/m3). Este hecho obliga a utilizar el gas directamente en unidades de combustión, para obtener electricidad y vapor, debido a que la presencia de nitrógeno impide su transformación en productos más nobles (gas de síntesis, metanol) y desaconseja su almacenamiento y transporte por su baja densidad energética. Fuente: “fjarabo.webs.ull punto es”.

2.- A raíz de la consulta de las actas capitulares de varias sesiones del Ayuntamiento posteriores a la de hoy, se constata que, después de un largo proceso administrativo, con dos subastas desiertas, en sesión del 19 de octubre de 1914, se formalizó el contrato de arrendamiento del servicio del alumbrado público por fluido eléctrico con Don Luís Rodríguez Caso, ingeniero domiciliado en Sevilla; incluso se libraron 83 pesetas por el fluido eléctrico suministrado por el servicio de alumbrado público durante la segunda quincena del mes de septiembre de 1914, consistente en ochenta lámparas de diez y seis bujías a razón de dos mil pesetas anuales.

Calle José Velarde o del Teniente, hacia 1938, es decir, 25 años después de la referencia comentada en esta entrada, donde se ve una “triste” farola, suspendida en medio de la calle que, lógicamente, ya sería eléctrica. Fotografía de la colección particular de Francisco Prieto y extraída de “Conil en la Memoria”, p. 61, 2004. 

Señores que concurrieron a la sesión ordinaria, en segunda citación, del día 12 de enero de 1913:

Alcalde Presidente, Gregorio Malpica Romero; Primer Teniente de Alcalde, José Celles Barber; Regidor Síndico, Antonio Romero Varo; Regidor Interventor, José Ureba Muñoz; Concejales, Cayetano, Borrego Marín, Ildefonso Camacho Camacho y Francisco Briceño Ramírez; Secretario: Juan González Díaz.

Fuente: Libro de Actas Capitulares, 73-3, 193-195, sesión ordinaria del 13 de enero de 1913. Archivo Municipal de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable del Archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario