martes, 31 de enero de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: EL CEMENTERIO VUELVE A SER PARROQUIAL (1937).

En uno de los libros sacramentales del Archivo Parroquial, concretamente el de Defunciones n.º 26 (1935-1945), folios 73 y 74, hay una larga y extensa nota, achacable su autoría, como otras ya comentadas anteriormente, al cura Manuel Barberá Saborido, fiel defensor a ultranza de los principios y valores defendidos por los golpistas, militares y civiles, del 18 de julio de 1936. Consciente de la perdurabilidad en el tiempo de estos textos, redactaba estas notas sabiendo que hacía historia, tratando de dejar para las futuras generaciones los valores que él tenía en preferente lugar. En este caso, su paternidad está meridianamente demostrada por el simple hecho de que está firmada.

Foto 1: Imagen de la primera hoja de la anotación mencionada, localizada en el folio 73 del Libro de Defunciones n.º 26, 1935-1945. Fotografía: Rafael Coca López, 23 septiembre 2022.

Santa Catalina, iglesia declarada en ruinas en 1930, y, junto a ella, el cementerio viejo, en uso, más o menos hasta 1956, cuando se inauguró el nuevo, fotografía de José Lojo, en 2007.

Transcripción libre:

«“ - RECONCILIACIÓN Y ENTREGA DEL CEMENTERIO [en el margen izquierdo] – En Conil de la Frontera, Diócesis y Provincia de Cádiz a SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE DESPUÉS DE CELEBRADA LA MISA Parroquial y con la asistencia del Venerable Clero y Autoridades: Comandante Militar de esta Plaza, Alcalde Presidente y Gestora Municipal, Juez, Representación de los Cuerpos de la Guardia Civil, Carabineros, y Milicias de ambos sexos de la FALANGE TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS1, el Excmo. Ayuntamiento acordó en la sesión pública2 REINTEGRAR A LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA [EL CEMENTERIO]

Santa Catalina, cementerio y la Chanca, desde la torre de Guzmán, sin fechar. Archivo Juan Manuel El Mirlo.

y dejar de aplicar la inicua ley de 30 de Enero de 19323 por la que se habían incautado de Sagrado lugar. Y como en la dicha sesión se acordó por ambas partes la entrega, acudieron en la mañana de este día, levantándose un acta de la que se conserva copia en este archivo. Luego que llegó la hora y precedidos de la Curia Parroquial llegaron al lugar de referencia, donde también se había congregado una buena parte del pueblo fiel. Bendijo el Sr. Cura Párroco, Don Manuel Barberá Saborido, delegado del Ordinario: Ilmo. Sr. Vicario Capitular de esta Diócesis (S.V.)4 y Deán de la S.I. Catedral de Cádiz, Don Eugenio Domaica y Martínez de Doroño, el agua y la efigie de una cruz de madera, que luego se colocaría a la entrada y que en el acto ocupó el lugar de preferencia en el centro del cementerio y clavada en la tierra, que quedó nuevamente santificada como así mismo las sepulturas, dependencias y muros, dirigió el Sr. Cura la palabra a la multitud, explicando el acto, que se acababa de realizar y dando a entender lo que era y significaba en la Iglesia el CEMENTERIO, terminándose el acto con unas oraciones, que rezaron todos, con la mayor devoción y recogimiento. Fueron testigos de tan conmovedor acto Don Tomás IglesiasDon Carlos Romero Abreu Don José [María] Mera García, Presbítero y Coadjutor de esta Parroquia. En fe de lo cual lo firmé fecha como en el principio. Manuel Barberá [firma y rúbrica]”»

Estado del cementerio viejo antes de la rehabilitación del sector, incluido La Chanca. En el centro de ese patio sería donde se clavó la cruz de madera que narra el cura Barberá. Imagen: “La Voz de Cádiz”, 1 abril 2009.

1. Oficialmente, la denominación de esta organización era Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, abreviadamente, FE de las JONS, partido de ideología fascista, resultado del decreto de fusión del 15 de febrero de 1934, de la FE de José Antonio Primo de Rivera y las JONS de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

2. Ni de esta, ni de ninguna otra sesión, sea ordinaria o extraordinaria, hay constancia escrita de los acuerdos tomados, dado el vacío documental en los Libros Capitulares, entre .

3. Se trata de la Ley aprobada en el parlamento español en la fecha mencionada. Se publicó en la Gaceta de Madrid, núm. 37, de fecha 6 de febrero de 1932, p. 946, que reproducimos a continuación, pero que en su artículo 1 dice: “Los cementerios municipales serán comunes a todos los ciudadanos, sin diferencias fundadas en motivos confesionales. En las portadas se pondrá la inscripción de <Cementerio municipal>. Sólo podrán practicarse los ritos funerarios de los distintos cultos en casa sepultura. Las Autoridades harán desaparecer las tapias que separan los cementerios civiles de los confesionales, cuando sean contiguos …”.

4. Sede vacante.

Panorámica de La Chanca antes del inicio de la rehabilitación, así como una parte del cementerio viejo. Fuente: “Andalucía Información”, 5 abril 2009. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Libro de Defunciones n.º 26folios 73 y 74Transcripción libre de Rafael Coca López, con la información de las fichas de Antonio Martínez Corderodepositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario