martes, 17 de enero de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: EL TORO ENMAROMADO (1.893).

“Toro Enmaromado”, 1793, 42 x 31 cm., óleo sobre hojalata, por Francisco de Goya. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Sorprende la celebración de este festejo en plena Semana Santa, motivando el que dirijamos nuestra curiosidad a la búsqueda de información al respecto, por si era verdad que se trataba de una “costumbre inmemorial”. La sesión del 27 de marzo coincidió ese año con el Lunes Santo; la celebración de la suelta del toro fue el Sábado Santo, 2 de abril; y, por último, la presentación de los gastos de la corrida lo fue en la sesión del 8 de abril.

Reproducción del Punto quinto de la sesión del 27 de marzo de 1893, donde se autoriza la corrida de un toro enmaromado durante el Sábado Santo; así como el protocolario final del acta, con las firmas y rúbricas de algunos de los participantes en la sesión. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

Transcripción literal: «Punto quinto.- Se acordó autorizar al Señor Alcalde Presidente para que haga las gestiones y gastos que sean necesarios, para que el Sabado de esta semana se corra en la poblacion un Toro enmaromado como es costumbre inmemorial1»

1. Se desconoce la fuente en la que se basa la Corporación, para asegurar que la suelta de un toro enmaromado es una costumbre inmemorial.

El “toro enmaromado” se corre tradicionalmente en muchos puntos de España, destacando la localidad zamorana de Benavente. Autoría de la imagen Diego Llorden. Fuente: “El Mundo”, 18 junio 2022.

Reproducción del Punto cuarto de la sesión del 8 de abril de 1893, recogiendo el importe de los gastos ocasionados por el correr de un toro. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

Transcripción literal: «Punto cuarto.- Por el Señor Alcalde se dió cuenta á la Corporacion de los gastos que había ocasionado, el correr un Toro enmaromado el Sabado Santo por la poblacion, conforme á lo acordado por la misma en veinte y siete del mes actual2; los cuales eran en su mayoría proporcionados por la desmejora sufrida en las Carnes, ascendiendo estos á setenta y seis pesetas trece céntimos3. La Corporacion aprobó dicho gasto y acordó su pago á Don Antonio Suarez Caspio que lo tenía suplido, con cargo al Capítulo undécimo artículo primero del presupuesto corriente.»

2. Debía ser pasado, es decir, marzo.

3. Equivalentes a 0,46 euros actuales.

* La Corporación de la época estaba constituida por:

Alcalde Presidente: Antonio Sánchez y Sánchez.

Primer Teniente de Alcalde: Ángel Borrego Muñoz.

Segundo Teniente de Alcalde: Juan Rodríguez Calderón.

Concejales: Melchor Rodríguez Calderón, Pedro Rodríguez CalderónGaspar Fuentes Marín, Cristóbal Sánchez Muñoz, y, Manuel Amar Morales.

Secretario: Nicolás González Muñoz.

[Curiosidad: compartían cargos en el Ayuntamiento tres hermanos; JuanMelchor y Pedro]

Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera. Libro de Actas Capitulares n.º 69-3, pp. 52 y 58, sesiones de los días 27 de marzo y 8 de abril de 1893, respectivamente. Transcripción libre de R. C. López, gracias a las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, responsable del Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario