Carta referente a Andalucía de “La nueva, y grande relumbrante antorcha de la mar” de Johannes van Keulen, centrada en las costas del Estrecho. Aporta información sobre poblaciones, referencias costeras, fondeaderos y datos de profundidades, así como la indicación de puntos de aguada y una delineación precisa de áreas de particular relevancia para la navegación, como el tramo final del río Guadalquivir o el paso del Estrecho. Al igual que el resto de las cartas de Keulen, las tradicionales líneas y nudos de rumbos se complementan con la superposición de una cuadrícula.
Claes Jansz Vooght, Johannes van Keulen, Jan Luyken
Ámsterdam,
1682 (1698-1709)
Nieuwe
Paskaart van de Kust van Hispania van´t
Klif tot aan Velez Malaga…
Grabado,
54 × 62 cm. Escala [ca. 1:470.000].
Biblioteca
Nacional de España (Madrid). GMG/440.
Fuente: “LA NUEVA Y GRANDE RELUMBRANTE ANTORCHA DE LA MAR”, 1682. Instituto de Estadística y Cartografía, IECA. 7 diciembre 2017. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
Mapa extraído del libro referenciado, abarcando la costa andaluza del Estrecho de Gibraltar, desde Mazagón a Vélez Málaga; así como la marroquí, desde Larache en el Atlántico, hasta el Peñón de Vélez en el Mediterráneo.
En la cartela se representa una teatral escena alegórica de Hércules, quien, junto a un árbol del que cuelga el vellocino, se enfrenta a unos toros furiosos que evocan la captura de los ganados de Gerión por el semidiós.
Detalle mediante zoom de nuestros alrededores, llama la atención la localización de las Columnas de Hércules a la altura de Torregorda, a la izquierda de la imagen; la Isla de León o San Fernando está rotulada como isla de Cádiz; aparece, aunque castellanizada, la isla de Sancti Petri; es muy exacta la situación del Puente Zuazo y a su lado los almacenes del rey (Real Carenero); no así Conil y Vejer (Veger y Beger) que se encuentran muy desplazadas hacia la izquierda, no dejando espacio para las playas de La Barrosa y Roche, pero es llamativo también la existencia de las sempiternas Tres Piedras, así como el dibujo de un ancla, señal de lugar ideal para fondear o ancorar; en el lugar de Conil, fijándonos bien, se distinguen el caserío y la Torre del castillo; cabo Roche, aunque no rotulado, y cabo Trafalgar se identifican perfectamente; el curso del río que pasa por Chiclana, rotulado como Barbato, es muy defectuoso, con desembocadura en Bolonia, y el río Barbate, dibujado muy corto, sí está bien situado, por cierto con un dibujo señalando el antiguo castillo de Barbate, así como a su izquierda, el mismo símbolo para indicar la Torre de Meca; y, por último, para terminar, aparecen numerosos números que indican la profundidad den brazas, aprox. 1,67 metros, del lugar.
Portada del libro de donde se ha sacado toda la información de la entrada de hoy, con un amplio detalle del contenido, así como autor e impresor.
Descripción muy completa de nuestra costa más próxima, con instrucciones precisas para la navegación entre Cádiz y el estrecho de Gibraltar. Se menciona a nuestra Villa, pero como “CANIL”, sin lugar a dudas por un error de transcripción del traductor, “… es una bella bahia de arena onde se puede ancorar …”.
Detalle de una escena costumbrista sobre Marruecos, en el margen derecho, que contiene el autor, editor y lugar de edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario