sábado, 29 de octubre de 2022

PINTURA IV. LOS SANTOS JUANES.

Se trata de dos lienzos de estilo barroco, fechados en 1676 y firmados, según unos, por Sebastián de Valday (1) o, para otros, por Sebastián de Llanos Valdés (2). Ambos cuadros, ubicados en la sacristía, representan a San Juan Bautista [en la misma pared de la puerta de entrada, a la izquierda, cordero] y a San Juan Evangelista [a la derecha, libro]. Su serena composición, el tratamiento de los vestidos y la composición de los paisajes son característicos del s. XVII. Han sido recientemente restaurados, sin control de Cultura (3).

San Juan Bautista, de Sebastián de Llanos Valdés. Fotografía de Antonio Bermúdez Lobatón, 7 mayo 2022.

San Juan Evangelista, de Sebastián de Llanos Valdés. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

Notas:

(1) Así firmaba sus obras Sebastián de Llanos Valdés.

(2) Sebastián de Llanos Valdés (Sevilla, 1605 - Sevilla, 1677), pintor barroco español. 

(3) Según la “guiadecadiz punto com”, fue restaurado por el pintor belga Dieto Derichs.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), pp20-21, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:

SAN JUAN BAUTISTA

Autor: Sebastián de Valdés Leal [sic; contactado con los autores, se reconoce una doble incidencia: uno en el nombre, que debería ser Juan de Valdés Leal, y otro el de atribuirle la autoría de esta obra, cuando es de Sebastián de Llanos Valdés]siglo XVII, buen estado de conservación. Óleo sobre lienzo. En primer plano San Juan Bautista levantando la mirada al cielo y el Cordero Místico entre sus piernas. El Santo sostiene en una mano la cruz como Precursor y con la otra acaricia al cordero. Se envuelve con un paño rojo con pliegues muy estudiados y se viste con una túnica de pelos de camello. El fondo está compuesto por un paisaje lleno de vegetación. Equilibrio cromático, figura alargada con una buena y bien dibujada anatomía. De estilo barroco. Marco dorado y pintado. Observación: Inscripción en filacteria: “Ecce agnus dei”. Este cuadro es pareja del cuadro de San Juan Evangelistatambién obra de Valdés Leal [sic; ver nota anterior] son conocidos como “Los Juanes”.

San Juan BautistaSebastián de Llanos Valdés. Parroquia Nuestra Señora de la Victoria. Conil de la Frontera (Cádiz). Fuente: José Fernández López, Laboratorio del Arte, 5 -tomo 2 – 1992.

SAN JUAN EVANGELISTA

Autor: Sebastián de Valdés Leal [ver nota anterior]siglo XVII, buen estado de conservación. Óleo sobre lienzo. En primer plano San Juan Evangelista levantando la mirada al cielo ante la aparición de la Virgen en su Inmaculada Concepción. El Santo viste túnica oscura y es cubierto por una capa roja. En su regazo sujeta con la mano izquierda un libro (su Evangelio) y la mano derecha la tiene en posición de llevar una pluma para escribir. El Santo se muestra sentado, con los pies descalzos y con un collar que cae en su pecho. Marco dorado y pintado. Observación: Este cuadro es pareja del cuadro de San Juan Bautistatambién obra de Valdés Leal [sic, ] son conocidos como “Los Juanes”.

San Juan EvangelistaSebastián de Llanos Valdés. Parroquia Nuestra Señora de la Victoria. Conil de la Frontera (Cádiz). Fuente: José Fernández López, Laboratorio del Arte, 5 -tomo 2 – 1992.

<< MÁS INFORMACIÓN >>

*** En el facebook de “ARTE Y DEVOCIÓN SEGÚN CONIL”, del 27 diciembre 2020, encontramos el siguiente contenido, con texto de Manuel Cortés e imagen de José Antonio Alba Zájara “Fleki”:

El San Juan Evangelista de Sebastián de Llanos Valdés en Conil.

Sobre la puerta de acceso a la sacristía del antiguo convento de frailes victorios cuelga un lienzo documentado por el profesor José Fernández López en 1993, de Sebastián de Llanos Valdés. La obra, firmada y fechada en 1676 (en el reverso: “Don Sebastián de Baldes/Año de 1676) forma parte de una reducida producción conservada y conocida del pintor barroco. Sebastián de Llanos Valdés nació posiblemente en Sevilla, donde, según Ceán Bermúdez [4] aprendió en el taller de Herrera el Viejo [5] hasta 1630. Fue fundador junto a otros artistas locales de la Academia de pintura. Le tocó vivir en una etapa de esplendor artístico en la que a pesar de los grandes pintores que lo rodearon (MurilloZurbaránValdés Leal y Herrera el Viejo) supo evolucionar desarrollando un estilo con el que se convirtió en un pintor respetable abriendo en 1633 taller propio. De Llanos Valdés fue un artista ecléctico con desigualdades técnicas debido a las diferentes influencias recibidas por sus compañeros; asumió un estilo zurbaranesco con matices de expresividad murillescos, siempre con la base legada de su maestro Herrera el Viejo.

La pareja de cuadros, “Los Santos Juanes” que conservamos en Conil forman parte de su etapa de madurez (desde 1660 hasta el año de su muerte en 1677). Ambos muestran un estudio anatómico minucioso, una perspectiva aceptable, expresividad resuelta de una forma algo tensa y fría, mostrando un realismo propio de Zurbarán y de Herrera el Viejo. La pincelada, aunque precisa, es poco suelta, sobre todo en el dibujo y los colores vivos. El cuadro de San Juan Evangelista contiene un paisaje marino que alude a la isla de Patmos, sentado, mira al cielo buscando la inspiración divina para escribir el Apocalipsis, de hecho en la parte superior izquierda aparece la visión de la Mujer apocalíptica. Las pinturas presentan una clara muestra de inspiración en fuentes grabadas, con una luminosidad tenebrosa y colorido elegante.

La obra "del evangelista" fue recuperada del abandono y las pésimas condiciones en las que se vio hace algunos años, tras el abandono en la casa de un artista local, que quiso realizarle una más que discutible “restauración”, encontrándose en la actualidad en unas buenas condiciones de conservación. Fuente: José Fernández López, 1993.”»

[4] Ceán Bermúdez (Gijón, Asturias, 17/09/1749 – Madrid, 03/12/1829), personaje clave en la historiografía artística española.

[5] Francisco de Herrera el Viejo (Sevilla, 1590 – Madrid, 1654), pintor y grabador español. 

Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; y, ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario