jueves, 13 de octubre de 2022

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: BENDICIÓN DE UNA CAPILLA (1961).

[Ambientación] Motivo pictórico con la escenografía religiosa que daba título a la dedicación de la capilla familiar: Asunción de la Virgen (Assumption of the Virgin), Jacopo Pala, Renacimiento, Gallerie dell´Accademia, Venice, Italy. Fuente: “meisterdrucke punto es”.

En un trozo de papel, algo ajado por el paso del tiempo, de tamaño DIN A5 (14,85 x 21 cm), marcado por un par de dobleces, y, olvidado entre las contraportadas de uno cualquiera de los numerosos libros, celosamente custodiados en el archivo parroquial, aparece este curioso documento que da testimonio de la bendición de una capilla familiar, de uso privado, construida en una gran finca muy próxima al núcleo urbano de la Villa, hoy en día totalmente integrada en él y ocupada por una selecta urbanización y varias instalaciones de uso hostelero.

Reproducción del documento, firmado por Tomás, Obispo de Cádiz – Ceuta, y Hermenegildo Pacheco, Canciller y Secretario de Cámara, realizado por R.C. López, 3 de junio de 2022.

Retablo, de muy interesante composición, existente en la capilla, antes de su traslado a Madrid para restauración. Fotografía cedida por Manuel Cortés Trujillo para esta entrada el 07/08/2022.

Detalle de las firmas estampadas al final del texto, identificándose los siguientes participantes: [1] Luis de Mora Figueroa [Borrego], Alcalde-Presidente; [2] Joaquín Pérez [Moreno], Juez de Paz; [3] Carlos Benítez Herrera, ¿?; [5] Juan Antonio Cámpora Gamarra, Secretario Ayuntamiento; [6] Francisco M.ª Cruceyra Sánchez, Cura Ecónomo de la Parroquia de Santa Catalina, Virgen y Mártir; [8] Joaquín Ruiz Ruiz, propietario; [9] Josefina del Cueto, propietaria, esposa del anterior; [4] y [7], desconocidos.

Imagen de una Virgen, arrinconada en la capilla, posiblemente del s. XIX, con apariencia de ser una Asunción que acompañara a un Crucificado, pero el rostro no muestra expresión de dolor; bastante desaliñada y despeinada, que también fue trasladada a Madrid por la antigua propiedad. Fotografía cedida por Manuel Cortés Trujillo para esta entrada el 07/08/2022.

Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. Archivo Municipal de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.

Aspecto reciente de la capilla, integrada en las instalaciones del complejo hotelero Fergus Conil Park, en el patio interior. Mantiene la pequeña espadaña que en tiempo portaría una campana. Ha sido transformada en un Pongus Miniclub, lugar para las actividades de los niños alojados. Fotografía de R.C. López, 5 de junio de 2022.

Parte trasera de la capilla, manteniendo como testimonio de su primer uso una cristalera en forma de cruz. Fotografía de R.C. López, 5 de junio de 2022.

Monseñor Tomás Gutiérrez Díez, obispo de Cádiz-Ceuta (1943-1965), de un folleto de 1960. Fuente: “liturgia.mforos punto com”, 13 septiembre 2014.

Pequeña nota biográfica de Hermenegildo Pacheco González. Fuente: Asociación Católica Nacional de Propagandistas, A.C.N. de P., año XXXVI, núm. 676, p. 4, del 15 febrero 1960.

AQUÍ una reseña informativa de FERGUS CONIL Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario