domingo, 2 de octubre de 2022

PINTURA II. JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS.

Lienzo barroco de la segunda mitad del s. XVII, muy influido por modelos al estilo Rubens (1), según unos, o realizado, según otros, por discípulos de Valdés Leal (2). Está ubicado en la sacristía de la parroquia [Arriba de la puerta de acceso al almacén, por debajo de ventanuco de iluminación]. Este óleo de grandes dimensiones representa una de las caídas de Jesús camino del Calvario. La figura del Cristo, en el centro, es el eje de composición de la obra, agrupándose a la derecha del mismo numerosas figuras y dejando para la parte de la izquierda un paisaje de taller. La disposición de las figuras acentúa el dinamismo de la escena y sus notas de violencia, dándole una gran expresividad. El lienzo recuerda la “Huida a Egipto” de la Misericordia [Ahora se haya en la iglesia del convento, transepto derecho]. Se encontraba en mal estado de conservación y ha sido restaurado en 1996 (3), sin control de Cultura. 

Imagen de la obra, con signos palpables de emergencia ante su deterioro. Fotografía de Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

(1) Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577 – Amberes, 1640), pintor flamenco. 

(2) Juan de Valdés Leal (Sevilla; 4 mayo 1622 – 15 octubre 1690), pintor y grabador barroco español.

(3) Según la “guiadecadiz punto com”, fue restaurado por el pintor Dieto Derichs

Ahora, en mayo 2022, se encuentra con varias zonas parcheadas para detener la descomposición del entrelazado de los hilos del lienzo, es decir, que no se siga rajando, incluso para evitar el aumento de lagunas. Bajo esos parches había boquetes de un gran tamaño. Existe la impresión de que Dieto no llegó a restaurarlo, ya que el cuadro no muestra signos de intervención. Es evidente su protección, ya que sufrió diversas roturas en una caída accidental [Manuel Cortés Trujillo]

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 15, del 8 de septiembre de 2020, realizado por José Antonio Alba Zájara “Fleki” y la colaboración de Manuel Cortés Trujillo, apenas aparecen detalles para su descripción:

CAMINO AL CALVARIO

Autor: desconocido; del siglo XVII; necesita restauración; óleo sobre lienzo de Cristo caminando hacia el Calvario.

Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario