viernes, 21 de octubre de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 15: “ANA” (1857).

 

Panorámica de Conil desde el Conilete. Fotografía de Rafael Coca López, 6 agosto 2006.

Conmovedora, y dramática, anotación la reproducida hoy del Libro de Defunciones de fecha 6 de diciembre de 1847, donde se da cuenta del entierro de ocho cadáveres devueltos por el mar procedentes del naufragio de un bergantín francés. Nada se ha encontrado en los legajos de la Escribanía de Marina de Conil, ni referencia alguna en las actas de sesiones del Ayuntamiento; así como tampoco, con los medios disponibles actualmente en internet, se ha localizado la más mínima referencia de tal suceso. 

Parece mentira que siendo el más trágico de cuantos naufragios han tenido lugar en las costas de este término municipal, esté rodeado de tantas preguntas sin respuestas. Gracias a la anotación del Cura Miguel Cifuentes Moreno, se sabe la fecha exacta de la ocurrencia del accidente, 30 de noviembre de 1847, pero sin especificar en qué condiciones tuvo lugar, aunque cabe suponer que sería un hundimiento relativamente próximo a la costa, por la llegada de los cuerpos sin vida agrupados, no desperdigados en municipios vecinos, además sería en medio de un fuerte temporal donde no hubiera posibilidad de supervivencia de algún tripulante que, sin duda, habría dado información más completa, sobre todo en cuanto a identificación de los cadáveres. Sorprende también que se supiera el nombre de la nave, Ana, su tipología, bergantín, y nacionalidad, francesa. Algún testigo o conocedor hubo de haber para poder dar nota de estos últimos datos.

[Ambientación] Nicho anónimo del cementerio de Motril, similar a los que hubo que acondicionar en el de Conil, para recoger cristianamente los cuerpos de este dramático naufragio. Autor: José Luis Lozano, 1985. Fuente: Photo Alicante International Photography Festival.

En el Cementerio de Santa Catalina, en la parte baja del pueblo, anexo al edificio de la iglesia, construido en 1800, habrían unos nichos sin nombres, escasos de datos, y sin fechas, como en nuestros días, recordamos, vemos en los camposantos del litoral del estrecho de Gibraltar, ante el sangrante drama de la inmigración en pateras, buscando unas mejores condiciones de vida. Cuerpos anónimos, sin vida; sueños rotos en su intento de alcanzar la felicidad.

 Estado del cementerio anexo a la antigua iglesia de Santa Catalina, enero 2010. Fuente: joseyangela.blogspot punto com.

Reproducción del asiento en el Libro de Defunciones. Captura fotográfica R.C. López, 14 septiembre 2021.

«” [Nota al margen] Defunción de 8 cadaveres de la Nacion Francesa. Como Cura de esta Iglesia Parroquial de Santa Catalina en esta Villa de Conil Obispado de Cadiz mandé dar sepultura en este dia de la fecha á ocho cadaveres que se ahogaron en la mar de este termino el dia treinta de Noviembre del mes anterior que naufragaron en el Bergantin Ana de la Nacion Francesa y que los arrojó el agua en los siguientes dias se ignoran sus estados edades y nombres, se les hizo los sufragios de sepultura, y para que conste firmo este asiento siendo testigos Don Antonio Rodriguez y Don Pedro Morales Presbiteros de este Clero en Conil á seis de Diciembre del año de mil ochocientos cinquenta y siete. [Firma y rúbrica de] Miguel Cifuentes Moreno“»

Iglesia Santa Catalina, cementerio viejo y la Chanca, 2007. Fuente: José Lojo, facebook 8 abril 2021.

Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, Libro de Defunciones, 8-9-10-11-12-13-14, de 1850-1864, folios 107-108; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en dicho Archivo. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario