sábado, 22 de octubre de 2022

LA VILLA DE CONIL EN EL CATASTRO DE ENSENADA 3/9 (1751).

 Muy completa y detallada información sobre la agricultura conileña en estas primeras cuestiones contestadas.

Verano, los cosechadores, 1623. Óleo en panel de Pieter Brueghel the Younger. Fuente: “meisterdrucke punto es”.

RESPUESTAS GENERALES: grafía actual las preguntas, grafía literal las respuestas.

Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.

6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

Que los plantios que ai en las tierras que llevan expresadas se reducen á los mencionados en las dos repuestas anteriores.“

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.

Que las huertas estan en tierras de la primera calidad la que ádquieren por el continuo veneficio que se les suministra cuia circunstancia concurre en las arboledas. Las viñas ólivares y pinares estan plantados en la tierra de segunda calidad y en la misma los chaparrales.”

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

Que las viñas y ôlivares son los que unicamente guardan orden en su plantio, de forma que ocupan toda la tierra en hileras pero las arboledas, pinares y alcornoques no guardan órden en su plantio.“

Gente del campo recogiendo peras, grabado victoriano. De “Un regalo para una mascota”, de Annie R. Butler, publicado en Londres por The Religious Tract Society, 1896. “Gettyimages punto es”.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

Que las medidas de tierra de que se usa en esta población se reducen á las de aranzada compuesta de quatrocientos estadales y cada uno de quatro varas [Estimo que cada estadal debe equivaler a 16 varas cuadradas, con cuya valoración, coincidiría la cifra aportada en esta respuesta en cuanto a que una aranzada vale 6.400 varas cuadradas] por cuia regla importa la âranzada seis mil y quatrocientas varas quadradas superficiales [Aún, sobre todo en personas mayores, se mantiene la visión tradicional de medir la superficie en aranzadas, así que vamos a detallar su equivalencia con el metro cuadrado, haciendo extensiva la relación a las otras dos unidades de superficie recogidas en estas respuestas. Aranzada = 4.471,92m2 // Estadal = 11,1798m2 // Vara cuadrada = 0,6987m2] y que en cada âranzada se siembra regularmente diez almudes y medio de trigo, quince de cevada diez y ôcho de havas, doce de garvanzos, uno i medio de alberjones y de sahina lo mismo.” [Estos últimos datos se recogen en el siguiente cuadro, siendo bastante complicado “traducir” estos datos a kilogramos por aranzada, dada la disparidad entre los pesos específicos de las distintas variedades de cada especie:]

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

Que hacen juicio habrá de tierra de labor tres mil setecientas treinta y ôcho aranzadas, las mil doscientas sesenta y ôcho de primera calidad, un mil y veinte y seis de la segunda y las un mil quatrocientas quarenta y quatro de la tercera. De viñas trescientas sesenta y seis, ciento treinta y seis âranzadas de la primera, noventa y seis de la segunda, y ciento treinta y quatro de la tercera. De olivar de la primera calidad ciento y catorce, de la segunda ochenta y una y de la tercera cincuenta y cinco, áunque se deven agregar ciento cinquenta y ôcho âranzadas de estacas infructiferas de nuevas. De arboleda de primera calidad siete âranzadas, de huertas diez y seis, de chaparrales de tercera calidad cincuenta, de pastos de primera calidad setecientas setenta y una, de segunda quinientas veinte y siete, de tercera dos mil seiscientas quarenta y siete âranzadas, de pinares de tercera calidad diez y siete. [Como resumen, se elabora el siguiente cuadro con la dedicación de las tierras de labor:]

Fuente: Catastro de Ensenada. PARES, Portal de Archivos Españoles, Libro 561 AGS CE RG L561 0219 a 0246. Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España; así como transcripción correspondiente, extraída de la tesis doctoral, de Dª Virtudes Pérez Romero (q.e.p.d., in memoriam), “Un municipio de la baja Andalucía: Conil”, 1962, Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

Objetos del mundo rural expuestos en el Museo de Raíces Conileñas. Fotografías de Fernando Zizzias, agosto 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario