lunes, 17 de octubre de 2022

PINTURA III. SAN FRANCISCO DE PAULA.

Cuadro barroco de la segunda mitad del s. XVII, de autor desconocido, quizás de la escuela de Murillo (1), aunque podría haber sido pintado por alguno de los frailes de la Orden de Mínimos. El cuadro representa al fundador de la orden mendicante y está actualmente ubicado en la iglesia parroquial, sobre la puerta de acceso al claustro del antiguo Convento [A la derecha del altar mayor].

Foto 1: Localización del cuadro, a la derecha del altar mayor, 24 septiembre 2021, R.C. López.

Se trata de un óleo sobre lienzo de medianas dimensiones con San Francisco de Paula en la soledad del desierto, en actitud orante, arrodillado ante la Biblia y apoyado en un bastón o cayado, con la mirada vuelta al cielo, hacia un ángel que baja portando el anagrama de la Orden de Mínimos (2), un sol con el lema de “Charitas”, caridad. El santo aparece representado con un sayal de color pardusco ceñido por un sencillo cordel de tres nudos y el capuchón vuelto hacia atrás descubriendo la calva, barba blanca, con expresión dulce y apacible en su rostro, idealizado a pesar de los detalles realistas. Su temática religiosa y su composición a base de diagonales son características del barroco español del s. XVII. El dibujo es de buena factura y los colores aparecen algo apagados por el tiempo. La luz es también diagonal, pero los contrastes lumínicos son suaves, si exceptuamos la aureola de luz que envuelve al ángel. Algunos defectos formales como el tratamiento plano de la anatomía restan méritos a la obra. Su estado de conservación es mediano, con pequeños desconchados en su base.

Foto 2: Imagen de la obra en una fotografía realizada por Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

(1) Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla; 1617 – 1682), pintor barroco español. 

(2) Orden religiosa católica fundada por el eremita San Francisco de Paula en el siglo XV. 

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 12, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, p. 16, figura la siguiente descripción:

SAN FRANCISCO DE PAULA.

Autor: desconocido; siglo XVII; buen estado; lienzo dividido por una diagonal que baja desde el ángulo superior derecho al ángulo inferior izquierdo. El espacio superior izquierdo está ocupado por un ángel que sostiene el emblema de los Mínimos: un círculo con ráfagas de fuego en cuyo interior se encuentra la palabra CHARITAS. Y el espacio inferior derecho lo ocupa la figura arrodillada de San Francisco de Paula, fundador de la Orden Mínima delante de un libro abierto, apoyado en un cayado y coronado por el escudo de su fundación. Marco tallado y policromado. Estilo barroco. 

AgradecimientosYELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de AlejandríaANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario