lunes, 6 de junio de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 1O: “NUEVO DESENGAÑO” O “EL BARCO DE LA HARINA” (1842). (Segunda parte)

¡Estar más perdido que el barco del arroz!. Esta expresión tan frecuente en este rincón de Andalucía, tiene su origen en varias leyendas urbanas referidas a barcos que, por una u otra causa, nunca llegaron a sus destinos. En CONIL, también tenemos nuestra particular leyenda, aunque en este caso totalmente documentada, relacionado con la llegada a sus costas del bergantín “Nuevo Desengaño”. Hay otras más, contadas y transmitidas por la gente mayor de la mar, como “el barco de las tablas” o “el de las telas”, ambas con claros beneficiarios locales, bien para una institución, o bien para unos particulares, seguramente por adquisición en públicas subastas de sus cargas. En el naufragio que nos incumbe hoy, podríamos denominarlo como el del “barco de la harina”, pues tal era la mercancía que portaba, que al igual que en otros hechos comentados, nunca llegó a su destino. Las circunstancias de este siniestro, las conocemos debido a la protesta de mar, que realizó el segundo piloto, en la escribanía de marina de CONIL, nada más tocar tierra. Los hechos que acontecieron una vez salvada en su totalidad a la tripulación, también los conocemos debido a una amplia crónica periodística que iremos reproduciendo.

Réplica de un bergantín de la segunda mitad del siglo XVIII que se utiliza para hacer rutas turísticas, y que encalló en Marbella en el 2012 [Ambientación]. Fuente: “casaseneleste punto com”.

Sobre la idiosincrasia de los lugareños con relación a todo lo que la mar deposita en sus orillas, merece la pena leer al maestro y escritor, Juan José Poblador que se refiere, en la página 43 de su libro “CONIL DE LA FRONTERA: boceto para una historia”, 1983, de la siguiente manera: “Cuando llegué a Conil por el año 1964, oí hablar del <barco del arroz> y del <barco de las tablas>. Alguien me contó, medio en broma, medio en serio, la vieja costumbre de pasear por la playa, de noche, un gran farol sobre un burro cojo que simulaba el movimiento de un barco en la mar, de tal forma que los que navegaban por el estrecho se acercaban a la costa y encallaban en las rocas, en la laja o en los bancos de arena, para después apoderarse o comprar a la rebaja el cargamento … He aquí lo que escribía el doctor Thebussem a mediados del siglo pasado: <<aún cuando desde la época de López de Ayala hasta la nuestra se ha dulcificado las costumbres de este pueblo, cuentan (la verdad en su lugar) que aún hoy suelen los de Conil poner de noche luces en su peligrosa costa para engañar y atraer a los navegantes, apoderándose luego a viva fuerza del cargamento de los buques, que fijamente zozobraban en aquellos sitios. Y añaden que juzgan el botín tan de su propiedad que a grandes voces imploran el valor del cielo para que las naves se estrellen, poniendo por mediadora de la súplica a la Santísima Virgen, a la cual se dirigen diciendo: ¡Madre mía, que dé en la laja; Madre mía!>>.”


La primera referencia periodística que hemos encontrado es … una reseña fechada en Cádiz el 31 de octubre, del periódico “El Corresponsal”, del viernes 4 de noviembre, comentando el tiempo atmosférico durante los días del siniestro, que por cierto fue de lo más violento conocido hasta entonces, téngase en cuenta que en Conil coincidió en esas fechas el naufragio de tres buques:

"El furioso viento Sur que se esperimentó desde la madrugada de ayer hasta después de medio dia ha producido estragos de bastante consideracion en la bahía. Cerca del castillo de Matagorda se halla barado un bergantin. En la costa del Puerto de Santa Maria se encuentran en el mismo estado un bergantin-polacra, un bergantin-goleta; uno de los pontones que sirven de almacen en Puntales, un casco sin palos y varios faluchos y barquillas. Ademas junto á Cabo Candor se halla otro bergantin abandonado. En la ciudad se han hecho sentir igualmente los efectos del recio temporal de ayer: en algunos edificios particulares han venido á tierra los tabiques. En la plaza del Hospital del Rey ha desgajado el viento las robustas ramas de unos cuantos árboles, y uno de estos fue arrancado de raiz levantando los cimientos del asiento inmediato.”

También con esa misma fecha, 31 de octubre, pero publicado en el mismo “El Correponsal”, núm. 1251, del lunes 7 de noviembre, se puede leer una esclarecedora crónica de los hechos ocurridos:

El sábado 29 del corriente [se refiere al mes de noviembre], entre nueve y diez de la mañana [coincide con lo declarado por el 2º Piloto, Juan de Ávila, en la protesta de mar], naufragó en esta costa á poco más de tiro de fusil de la población el bergantin español Nuevo Desengaño, capitan D. Francisco Antonio Marquez, con mil cuatrocientos tres sacos de harina cargados en Santander con direccion á Barcelona. El temporal era muy recio; el rio [Salado, que transcurría por todo el frente costero de la población] estaba muy crecido y por consiguiente no era facil llegar al sitio hasta que bajó la marea. A las tres de la tard, hora en que ya principiaba á ceder el temporal, habia acudido al sitio del naufragio gran parte de la poblacion, y el alcalde primero [lo era Juan Bautista Gil] como presidente de la Sanidad, naufragaron muy inmediato al dicho bergantin un místico español nombrado Virgen del Cármen, su capitan D. N. Casals, que venia de la Coruña cargado de habichuelas y tambien con direccion á Barcelona, y un bergantin sardo con pieles cuya direccion ignoro, habiéndose puesto á la tripulacion en cuarentena [la hicieron el la Chanca] por venir de un punto de la costa de Africa llamado Mogador. Las tripulaciones de los tres buques se han salvado, pero no los cargamentos aunque por distintas causas. A poco rato de caidos los dos últimos buques, y mientras la sanidad se dirigia á estos, hubo un choque entre los carabineros que custodiaban el bergantin de la harina y los paisanos que habian acudido de la poblacion, lo que advertido por el alcalde acudió á poner orden y no fue respetada su autoridad, pues habiéndose puesto á la cabeza de los ya amotinados algunos acometieron al bergantin que abandonaron los carabineros y entró el saqueo de la harina en términos que desde las cuatro y media de la tarde hasta las nueve de la mañana siguiente portearon á esta villa y sus inmediaciones todo el cargamento sin haber cesado que un corto rato de la noche que lo impidió la marea.

Este barco cayó á la pleamar, y por consiguiente cuando bajaba la marea quedaba en seco; pero los otros dos que cayeron en la baja mar, luego que creció la marea aquella noche los hizo pedazos en términos que no se ven mas que fragmentos esparcidos por las playas, y los cargamentos que desaparecieron en el mar los va arrojando ahora á bastante distancia del lugar del naufragio. La harina la han robado, no solo los primeros amotinados, sino otros muchos que, viendo la impunidad de que aquellos gozaban, entraban en codicia, y asi es que unos con bestias y otros miserables que no las tenian á hombros han hecho un acarreo continua.

Ayer domingo despues de acabado este se reconocieron algunas casas por la autoridad civil y la de marina, aunque muy pocas en proporcion de las que tenian harina. Anoche se han hecho cuatro prisiones de los que alli se encontraron, y esta tarde se han presentado en esta el juez accidental del partido con su asesor y escribano, para seguir el espediente.

Muy mal han obrado algunos vecinos de esta villa, pero según se dice tampoco las autoridades han hecho cuanto podian, esto lo demostrará el sumario como asimismo si es cierto que algunos de los presos lo han sido mas bien por espíritu de partido que por motores de especie de pronunciamiento según se les atribuye. El tiempo lo aclarará todo.

Esta tarde han entrado aquí una compañía de nacionales de Chiclana; unos dicen que su venida ha sido á peticion del alcalde primero, y otros afirman que vienen con el señor juez del partido para contribuir al restablecimiento del órden y efectuar algunas prisiones ademas de las que dejo dichas.”

Estibadores [Ambientación]. Dibujo a carbón de Lucas Alcale. Fuente: “gipuzkoa punto eus”.

Así mismo, se reseña un apunte, también del 31 de octubre, de “El Espectador” núm. 465, del jueves 10 de noviembre, sobre estos hechos:

CONIL 31 de octubre.= El señor juez de primera instancia interino de este partido judicial, que como noticié á vds. se ha presentado en esta villa con gran aparato de fuerza, ha llevado su celo hasta declarar á esta poblacion en estado de sitio. Anoche, sin dar parte á la autoridad local, patrullaba el comandante de armas las calles de este pueblo con una escolta de la milicia nacional de Chiclana, y se papeloneaba por dicho señor comandante poniendo centinelas y avanzadas aquí y acullá. De manera, que entre el señor juez y el dicho señor comandante de armas que ha sostenido su candidatura, estan representando una farsa completa con desprecio de la autoridad local, única responsable del orden público. A todo esto hay que advertir que la venida del referido juez es puramente oficiosa, pues que el hecho, cuya sumaria se instruye, pertenece esclusivamente al tribunal de marina por haberse cometido en su término jurisdiccional, y porque se versa sobre un naufragio. Pero ¡ya se ve! Es necesario que este pueblo pague el haberse declarado en las elecciones últimas en contra del señor juez; y es necesario tambien que sus partidarios salgan limpios de polvo y paja de los crímenes que se han perpetrado. Hoy se paseaba uno de estos descaradamente por los sitios mas publicos, siendo asi que ha recaido contra él auto de prision. ¿Y para esto se hace abandonar sus hogares á los milicianos nacionales? Es un gusto escucharlos: está que trinan contra el juez por la pasada que les ha jugado trayéndolos aquí á presenciar sus laberintos. Este ayuntamiento les ha negado los socorros que pedian, fundándose en que se han movilizado sin la competente autorización y sin que hiciesen aquí falta alguna. ¡Es mucho lo que interesa á este señor juez ocupar un puesto en la diputación de la provincia!.”

También aparece con fecha 2 de noviembre, en el mismo periódico, “El Corresponsal”, n.º 1251, del lunes 7 de noviembre, la siguiente reseña del corresponsal en Conil:

Nuestro deber de escritores públicos nos obliga hoy á denunciar un hecho altamente escandaloso y criminal, un acontecimiento que viene á comprovar, como otros muchos que diariamente se repiten en el pais, el estado de anarquía moral y material á que han llegado los pueblos de esta desgraciada nacion.

A continuacion pueden ver nuestros lectores la carta que nos ha dirigido nuestro corresponsal de Conil [es la reseña que hemos transcrito anteriormente], refieriendo la escena vergonzosa que acaba de tener lugar en dicha poblacion. Una parte considerable de sus moradores precedida de varios hombres para quienes el honor y la delicadeza, la religion y la humanidad son nombres desconocidos, acometió la tarde del 29 de octubre último, el bergantin español Nuevo Desengaño, naufragado en aquella costa la mañana del mismo dia, y cargado con mil cuatrocientos tres sacos de harina. Los amotinados y sus gefes atropellaron al resguardo de carabineros que custodiaba la embarcacion y entraron en ella á saco sin cuidarse de las reconvenciones que les hacia el alcalde primero constitucional que habia acudido al lugar de la revuelta deseoso de evitar aquel escándalo. Sus intenciones quedaron sin embargo tan ilusorias, como sus providencias, ante la voluntad omnipotente de aquellos usurpadores de la propiedad agena. Todo fué presa de su rapiña y de su criminal avaricia.

Nuestro apreciable corresponsal nos disimulará la reserva que hacemos de algunas palabras de su carta, no porque dejemos de creerlas, sino por respeto á la posicion que ocupan las personas á quienes esas palabras se refieren. En vez de tomar parte en ese punible atentado, en ese robo, debieron ser las primeras dispuestas á evitarlo y á secundar las determinaciones del alcalde.

De esperar es que el señor juez del partido de Chiclana, no descansará un instante hasta conseguir la averiguacion de los principales autores y ejecutores de tan feo delito, cuyo pronto y egemplar castigo reclama la vindicta pública, el amor y hasta el buen nombre del pueblo en que aquel se ha perpetrado.”

Barca noruega Barón Holberg naufragó en Folkestone, 05 septiembre 1896, dibujo a lápiz ilustración semitonos por Edward Charlton. Fuente: “alamy punto es”.

En “El Católico” del 9 de noviembre hay una breve nota sobre el tema, así como una crónica algo más extensa, apuntando un importante matiz político en la actuación de las autoridades para atajar el desorden originado, que se transcriben a continuación:

El juez de primera instancia de Conil ha declarado á aquel pueblo en estado de sitio, presentándose con gran aparato de fuerza, y todo esto parece provenir de que los vecinos de aquella población no han querido dar sus votos para diputado provincial al juez con humos de capitan á guerra.”

Andalucia.- Cadiz 5 de noviembre.- Los acontecimientos de Conil, de que hemos dado conocimiento á nuestros lectores, se van complicando estraordinariamente. Las pasiones políticas, ó mejor dicho, los intereses de las fracciones que en dicho pueblo, y en Chiclana y Veger se acaban de disputar el triunfo en la eleccion de un diputado provincial, han dado margen á esa situacion. Esta se comprende facilmente, considerando que la autoridad local de dicha villa ha sostenido con calor la candidatura del señor Torres, de Veger, y que el candidato que obtuvo el triunfo electoral es justamente el señor Gil Sanchez, en la actualidad juez interino de primera instancia del partido.

No nos incumbe á nosotros examinar las razones que puedan asistir á ninguno de los contendientes; la opinion política que profesamos nos aleja del circulo en que los vemos conmoverse. Lo que sí debemos reclamar en nombre de la vindicta pública y de la moral profundamente ultrajadas, es la sustanciación de la causa que se sigue sobre el escandaloso atentado cometido en el bergantin Nuevo Desengaño. Muy repugnante seria que los ódios, los resentimientos personales y todas esas pasiones bastardas de la época, pudieran llegar á enervar la energia con que debe obrar la autoridad judicial de aquel partido. Creemos que no será asi, y que la ley alcanzará al fin á los principales autores de ese crimen, de ese robo escandaloso.”

Fuentes: “El Corresponsal”, “El Católico”, “El Espectador” y “El Constitucional”, todos consultados en LA HEMEROTECA DIGITAL, de la Biblioteca Nacional de España; www. hemerotecadigital.bne.es

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario