jueves, 2 de junio de 2022

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: SEQUÍA (1949).

A modo de ambientación. Aventando la era en el cortijo del Tejarejo (Setenil de las Bodegas), en 1949. Dramática falta de alimentos: sequía de los años 44 a 46, los más secos del siglo; pertinaz sequía para justificar la escasez de pan y la falta de trigo en una situación de aislamiento tradicional endurece el racionamiento. El estraperlo se generaliza y los precios se duplican. Fuente: “imaginasetenil punto com”, 9 agosto 2

Solicitud al Obispo [Tomás Gutiérrez Díez] del Párroco de Conil para que: «Atendiendo al clamor unánime de los LABRADORES AFECTADOS POR LA PERTINAZ SEQUÍA que agosta los campos y deseando IMPETRAR LOS AUXILIOS DEL CIELO CON LA CELEBRACIÓN DE UN TRIDUO DE ROGATIVAS EN FORMA DE MISIÓN CON ROSARIOS DE AURORA, VÍA CRUCIS Y PROCESIÓN CON LAS IMÁGENES VENERADAS, durante los días 25, 26 y 27 del mes actual.”

Registros climáticos, precipitación en 110 años. Se observa que en 1948/49 se produce una de las cíclicas bajadas en las precipitaciones. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Fotografía del Obispo de Cádiz Tomás Gutiérrez Díez (1943-1964). Fuente: “Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC”, de Cádiz y Ceuta, blogspot 24 febrero 2019.

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 485, Secretaría de Cámara, Parroquias; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario