miércoles, 8 de junio de 2022

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: ANTIGUA IGLESIA SANTA CATALINA (1969).

Vista de la Iglesia Santa Catalina, hacia 1950 [mostrando claros síntomas de abandono], de la película “El pescador de coplas”. “Conil en la Memoria”, p. 33, 2004.

ANTIGUA IGLESIA SANTA CATALINA DE CONIL. Con fecha 9 de junio de 1969, el Cura Ecónomo Don Manuel Míguez Núñez, inicia unos contactos, en forma de encuesta que decía que 

« … de todos es conocido el estado ruinoso de la antigua Iglesia de Santa Catalina. Por parte del Obispado [era obispo Antonio Añoveros Ataún], se quiere conocer la posibilidad y conveniencia de reparación de la citada Iglesia, por el magnífico emplazamiento que tiene. Pero no se quiere decidir sin conocer la opinión del pueblo. Por eso tengo el honor de dirigirme a Ud. recabando su opinión con la contestación a las preguntas siguientes:

¿Sería interesante y agradable ver reconstruida la antigua Iglesia de Santa Catalina?

¿Sería una cosa práctica habiendo ya en uso tres iglesias?

El gasto que supondrá la reconstrucción, ¿sería mejor emplearlo, por ejemplo, en hacer una capilla en la Casa de Postas?

Siendo el mejor local-sitio en el pueblo, ¿sería mejor dedicar este sitio a otra cosa? ¿A qué?

Ud. que es conocedor de este pueblo debe en conciencia contestar a estas preguntas para el bien de todos. Le agradeceré que, de aquí a una semana, haya contestado, para presentar un informe al Obispado. »

El padre “Migue” y un grupo de madres con sus hijos recién nacidos, hacia 1965. Colección particular Josefa Muñoz. “Conil en la Memoria”, p. 152, 2004.

INFORME AL OBISPADO DE CÁDIZ, fechado en Conil el 19 de junio de 1969, firmado por el Cura Ecónomo, Don Manuel Míguez Núñez

« Secundando los deseos del Ilmo. Sr. Secretario Canciller de ver la conveniencia, o no, de reconstruir la antigua Parroquia de Conil y siguiendo sus indicaciones de pulsar la opinión pública al respecto, se ha hecho por esta parroquia, de doble manera, el racabar la opinión, verbalmente y por escrito, no solamente a personas del pueblo, sino a antiguos sacerdotes que estuvieron en Conil. De todo, hemos deducido: un 89,99% dice que sería bonito verla reconstruida, pero al mismo tanto por ciento, dice que no es nada práctico reconstruir, debido a la existencia de iglesias necesarias en el pueblo. Solamente personas mayores quisieran que si se reconstruyera, por ser, más que práctico, una tradición en el pueblo. Todo el mundo está conforme en que no se debía de haber dejado caer, pero ante las circunstancias, hoy, es mejor dejar ese sitio; se dividen las opiniones, para hacer un instituto, lugar público, correos, hotel, dejar siempre el jardín e incluso darle mayor extensión, ya que es la única zona verde del pueblo. Los gastos que supondrían la reconstrucción sería mejor dedicarlos a construir capillas filiales en el pago de Conil, ya que hace falta por la cantidad de vecinos que viven en los campos; también a construcción de viviendas para los sacerdotes, ya que el párroco vive en el Asilo (de la Diputación) y el coadjutor en casa no acomodada. Dejo para el final la opinión más general: ese sitio debe ser en donde se construyan viviendas, de las que Conil está tan falto, ya que según las últimas estadísticas, solamente el 8% de la población vive dignamente. Respecto a la reconstrucción de la iglesia, según el informe del arquitecto que obra en poder de eta parroquia, entre otras cosas dice ´´… La iglesia, desde el punto de vista artístico, carece en absoluto de valor, y a decir verdad, su arquitectura de un falso mudéjar, resulta muy desproporcionada y pobre, a pesar de la profusión de elementos que adornan las fachadas. Hechas unas calas para ver la naturaleza del terreno, se encuentra agua a los dos metros en algunos sitios, y el subsuelo es de un barro gredoso de poca consistencia; además hay indicios de que en parte del terreno en que está enclavado el edificio se hicieron enterramientos. Por la naturaleza del terreno, resulta que la fábrica de los muros y pilares, de gran sección (los muros de fachada tienen un metro de ancho) además de la carga de los macizados de las bóvedas, dan un trabajo para el terreno que según nuestros cálculos está comprendido en un kilo y medio a dos kilos por centímetro cuadrado, y que el terreno es incapaz de resistir, además de que por su naturaleza y el sitio en que está, es de temer corrimientos de los mismos. ´´

La parte copia del informe parcial, está tomado del que en 14 de marzo de 1941, hizo el arquitecto Don Manuel Fernández Pujol [*]. Por todo ello y salvo el mejor criterio de quienes el Obispado tenga a bien mandar a confrontar y decidir, creo que NO ES CONVENIENTE EL RECONSTRUIR DICHA PARROQUIA. »”

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 485, Serie Parroquias, 19 junio 1969transcripción libre de Antonio Martínez Corderolocalizada en el Archivo Parroquial de Conil de la FronteraAgradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

Jardines e iglesia de Santa Catalina, hacia 1962. Colección particular José Guerrero. “Conil en la Memoria II”, p. 23, 2007.

(*) El arquitecto mencionado podría ser: Manuel Fernández-Pujol Fernándeztitulado en 1929; construyó la Iglesia Parroquial de San Paulino, en Barbate, en 1946-1954; también, junto a otros arquitectos, construyó el antiguo Cine Municipal, de Cádiz, actual Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, entre 1930 y 1935.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario