miércoles, 15 de junio de 2022

ESCULTURA VIII.

LA VIRGEN DE LA VICTORIA

Es una imagen que pudo ser realizada en los siglos XVI o XVII, de estilo renacentista o barroco clasicista y autor desconocido. Es patrona de la fundación de los Mínimos de San Francisco de Paula, cuyos conventos están todos bajo su advocación desde la conquista de Málaga en el s. XV. Quizá fuera traída o encargada por los primeros frailes a fines del s. XVI o comienzos del XVII. La imagen está ubicada en el lado derecho del crucero de la iglesia. Se trata de una pequeña talla de bulto redondo y madera policromada, que representa a la virgen en actitud orante, con la cara ligeramente girada y los pies sobre querubines. La figura presenta una cierta rigidez en sus formas. Viste una túnica verde y oro y manto de color ocre, bien tallados, que le proporcionan algo de dinamismo.

Imagen de Nuestra Señora de la Victoria. Fuente: “Patrimonio Cultural …”, p. 93.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 23, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:

Imagen de Nuestra Señora de la Victoria, código DSC_6520, autor José Antonio Alba Zájara, “Fleki”.

Pequeña talla de madera de bulto redondo estucada y recubierta de un fino estofado que ornamenta tanto la túnica como el manto, destacando la finura de rostro y las manos. De estilo barroco. Poco ágil en su anatomía pero de un acabado muy cuidado. Su posición y la colocación de las manos nos llevan a deducir que se trata de representar la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y por la impresión que nos da esta talla se trataría de una de esas representaciones pioneras de este tema, pues recoge los modos de dos grandes maestros que trataron este tema: Gregorio Fernández Juan Martínez MontañésObservación: Según la tradición oral en antaño fue la titular del Convento de la Victoria. Pudo ser traída por los frailes mínimos franciscanos de la Orden de San Francisco de Paula.”

También, en este Inventario, p. 22, se describe el “RETABLO DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA”, de la siguiente manera: “Autor: Juan José Rosado, año 2020. Retablo hornacina de madera policromada imitando al mármol. La imagen se encuentra protegida por un cristal. Observación: Le falta terminar la fase de dorado.”

Imagen del retablo. Autor Rafael Coca López, 24/09/2021.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario