martes, 7 de junio de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 1O: “NUEVO DESENGAÑO” O “EL BARCO DE LA HARINA” (1842). (y, tercera parte)

 

Auditor de Marina [Ambientación]. Fuente: “alabarda punto net”.

"El Castellano” del 10 de noviembre, al igual que los anteriores, da cuenta, aunque muy brevemente, del suceso:

"A resultas del último temporal naufragaron en la costa é inmediacion del Conil un bergantin y un místico españoles y otro bergantin sardo. Las tripulaciones se salvaron; pero los cargamentos se han perdido. El del místico y bergantin sardo cuando la marea hizo pedazos los buques se perdieron en el mar; pero el del bergantin español que consistia en sacos de harina, fue robado por varias gentes de Conil. Se instruye causa con este motivo y se han hecho algunas prisiones. Tremendo castigo merecen en nuestro sentir los que resulten culpables.”

"El Católico” del 10 de noviembre vuelve a ocuparse en sus páginas del asunto de Conil, publicando la carta que los dos alcaldes de la villa envían al Jefe Superior Político [el gobernador civil, o delegado de gobierno, de la época], con exposición de su versión de los hechos; así como otra, en parecidos términos, firmada por los miembros capitulares del Ayuntamiento y con el mismo destinatario, las dos fechadas en Conil el 2 de noviembre:

Acta capitular del 31 de octubre, libro 57-1, folio 134, asiento n.º 66, donde se debate en dos de sus puntos este tema, según podemos leer en la siguiente transcripción. Fuente: Archivo Municipal de Conil, agradecimiento a Isabel González Ramírez.

"Punto 2º.- Se dió cuenta de un oficio que pasaba el Señor Alcalde Segundo, diciendo haber mandado arrestar á los capitulares D. Francisco de Murez y D. Miguel Guzman por resultar cargos contra ellos en una sumaria que sigue por los sucesos ultimos. El ayuntamiento quedó enterado acordando se pusiese en conocimiento de la Excma. Diputacion Provincial y Señor Gefe Superior Politico.

Punto 5º.- Por el Señor Presidente se manifestó que habiendo llegado á esta villa una partida de la Milicia Nacional de Chiclana á objeto que se ignora y sin mas documentos que un pase del Comandante de armas de Chiclana, se le há dicho estraoficialmente que iban á pedir un socorro: que lo mismo há ocurrido con los montaraces que acompañaban al Juez y con un alguacil, habiendose presentado estos en persona á reclamar sus haberes: concluyó el Señor Presidente con decir que lo ponia en conocimiento de la corporacion para que esta acordara la contestacion que le pareciese más oportuna. La misma acordó que mediante á que las cantidades que se diesen por estos conceptos no son abonables pues que la movilizacion de las Milicias no está hecha por la autoridad superior de la provincia, ni el ayuntamiento tendrá nada que ver con dicha movilizacion ni podrá satisfacer cantidad alguna.”

"CONIL.- SUCESOS ESCANDALOSOS.- Llamamos la atención de nuestros lectores sobre las siguientes esposiciones de los alcaldes y ayuntamiento de este pueblo. Dicen asi:

«Sr. gefe superior político.- D. Juan Bautista Gil y D. Juan Ramirez, alcaldes constitucionales de la villa de Conil, ante V.S. llenos de la mas profunda indignacion levantamos nuestra voz, denunciando los escandalos inauditos que estamos presenciando, y el desprecio que de nuestras autoridades se está haciendo por el juez interino de primera instancia de este partido judicial.

Sabidos son ya de V.S. los desórdenes de la tarde del 29 último; pudimos restablecer la calma, y sabiendo quiénes eran los criminales los entregamos á los tribunales para que sobre ellos recayese el saludable rigor de las leyes. Pues bien, habiéndose trasladado á esta villa D. Gil Sanchez, juez interino de primera instancia, los ha puesto en libertad, alentándose de esta manera á los que han despreciado nuestra autoridad, y dándose margen á nuevas escenas terribles. Asi no podemos, no queremos ser alcaldes, no queremos ser alcaldes sin prestigio, sin fuerza, y hasta las gradas del trono elevaremos nuestra enérgica voz.

El Sr. juez interino se ha presentado en esta villa para consumar tales escándalos con fuerza armada: ha dispuesto patrullas y encargándolas al gefe militar de cada villa sin ponerlo en conocimiento de nuestra autoridad, de manera que nos encontramos declarados en estado de sitio, y atropellados por quien se ha revestido de facultades que no le conceden nuestras leyes. Asi no podemos ni queremos ser alcaldes, y ponemos en manos de V.S. el desistimiento de nuestras autoridades.

Hay mas: ha encargado estas patrullas á los mismos que capitaneaban el motin asqueroso de la tarde del 29; ha practicado reconocimientos á media noche, sin ponerlo en nuestro conocimiento; ha entendido en una causa que pertenece esclusivamente al tribunal de marina. Y todo ¿por qué? Porque dicho Sr. juez quiere ser diputado provincial á despecho de la voluntad de la mayoria efectiva de los electores, y quiere con ese aparato de fuerza, con esas arbitrariedades, que se apruebe por la junta electoral la monstruosa acta de las elecciones de Chiclana, donde han figurado votando hasta electores que hace mas de un año que murieron.

Esta es la piedra de toque de todos los escándalos. Los que se rebelaron contra nuestra autoridad son los mismos que defendian la candidatura del juez interino, á quienes prometió los ausilios y patrocinio del juzgado para vencer. ¿Cuantos males no debemos recelar y cuántas veces no ha de ser despreciada nuestra autoridad por la impunidad presente? Por esto no podemos ni queremos ser mas tiempo alcaldes, y denunciaremos ante el tribunal territorial la conducta injustisima de este Sr. juez interino.

Sabemos que quizás en V.S. no existen facultades para admitirnos esta dimision; pero estamos resueltos á sufrir el castigo que se nos imponga, antes que continuar en nuestros puestos; porque se rien ante nosotros, nos insultan públicamente un puñado de criminales patrocinados por un hombre sin ley, sin conciencia y sin patriotismo. No, no continuaremos por mas tiempo al frente de un pueblo, sin el prestigio necesario para mandar, sin jueces á quienes recurrir, en fin,entregados á la mas completa anarquia; porque se han desquiciado los lazos saludables de la recta administracion de justicia. Conil 2 de noviembre de 1812.= Juan Bautista Gil.= Juan Ramirez.”

Raqueros en la playa de Doniños [Ambientación]. Acuarela Miguel A. Fernández. Fuente: “galiciaartabradigital punto com”.

Acta capitular del 2 de noviembre, libro 57-1, folio 135, asiento n.º 67, donde se trata de la dimisión de los alcaldes, y su traslado al Jefe Superior Político; en la práctica los alcaldes siguieron en sus puestos, al menos, hasta marzo de 1843, en que el primero fue sustituido por Gaspar Marín. Fuente: Archivo Municipal de Conil, agradecimiento a Isabel González Ramírez.

Señor gefe superior politico.= El ayuntamiento constitucional de Conil de la Frontera ha sabido con el mayor sentimiento la representacion que los señores alcaldes elevan á la consideracion de V.S. por desaires hechos á su autoridad, y por la conducta con ellos observada por el señor juez interino de primera instancia de este partido judicial.

El ayuntamiento ha presenciado los escándalos que se denuncian; y no puede menos de lamentar los tristes resultados de emplear las influencias de un tribunal de justicia en pró de las miras de un partido, y de las ambiciones de un hombre que á toda costa quiere conseguir un objeto que reprueba la sana moral.

Esta población se encuentra entregada á la suerte de los patrocinados por el juzgado, quienes engreidos por su posicion ilegal, promueven disgustos grandisimos y los producirán mayores. ¿Se puede asi gobernar?

Este ayuntamiento se ha propuesto en esta manifestacion no traspasar la linea que se ha trazado de circunspeccion; pero quisiera que V.S. se personase en esta villa para volver á las autoridades el prestigio que les ha arrebatado el juez referido. No espera menos esta corporacion de la autoridad de V.S., pues de lo contrario presagiamos escenas funestas que han de proporcionar sumos disgustos á la autoridad de V.S., y á este ayuntamiento. Conil 2 de noviembre de 1842.= Regidores: Diego Petisme.= Pedro Camelo.= Francisco Ortega.= Luis Sanchez Daza.= Francisco Sanchez del Arco, secretario."

Descargando [Ambientación]. Dibujo extraído de “alacantobrera punto com”.

Otra reseña más de “El Espectador”, núm. 465, del jueves 10 de noviembre de 1842:

"ANDALUCÍA. CADIZ 4 de noviembre.= Muy notables son las exposiciones que los alcaldes y el ayuntamiento de Conil elevan al señor gefe superior político de la provincia. En nuestro periódico ya hemos dado cabida á varias comunicaciones de aquella villa; pero nunca creimos que fuese tomando la cuestion el aspecto que en el dia presente. Nos parece muy acertada la indicacion que hace el referido ayuntamiento, pues que es el mejor modo de terminar una reyerta que, en nuestro concepto ha de producir algunos sinsabores al mismo gobierno. Antes de terminar, suplicamos al digno gefe que hoy se encuentra al frente de nuestra provincia, que mire muy detenidamente esta cuestion que de suyo es delicadísima."

Y, ya en fecha tan avanzada como el 20 de marzo de 1843, se reseña una crónica en “El Espectador” del 28 de marzo:

"Cadiz. CONIL 20 marzo. Ya estamos mas tranquilos: ya los contínuos sobresaltos que por todas partes nos atormentaban de ver incendiada la mejor y la peor de nuestras haciendas de campo, va desapareciendo, gracias á las enérgicas disposiciones adoptadas por el alcalde anterior [Juan Bautista Gil] y á las puestas en práctica por el actual [Gaspar Marín].

Segun de público se dice, en la sumaria que con celo infatigable de dia y de noche está siguiendo dicho señor alcalde, en la que actúa como escribano nuestro apreciable amigo el secretario del ayuntamiento, por las muchas ocupaciones que en el dia tiene el escribano único de esta villa, aparecen plenamente justificados y aun confesos los perpetradores, cómplices y directores del horroroso incendio que han sufrido varias casas de labor de estos vecinos, que en las elecciones de diputados á córtes y de ayuntamiento votaron la candidatura progresista. Además de este crímen, resultan tambien comprobados otros muy terribles, muy horrorosos, pero que no llegaron á ponerse en práctica por una feliz casualidad.

En este espediente que tanto honra á las autoridades de esta villa y al señor Sanchez del Arco, que con tanto tino han sabido buscar tan horrendo delito, consumado en las tinieblas de la noche y sin testigos que vieran incendiar posesiones donde algunos infelices cifraban su bien-estar, es digno del mayor elogio, de las consideraciones de los hombres honrados de todos los partidos políticos y de que se recomiende al gobierno. ¡Loor eterno á las autoridades que como la de Conil, á pesar de habérsela atemorizado sabe cumplir tan perfectamente con los encargos que les confiaran sus convecinos.

¿Qué hace ahora la prensa moderada?, ¿cómo no levanta su prepotente voz contra estos criminales en demanda de justicia? Los periódicos retrogados que culpaban al partido del progreso como incendiario, ¿qué diran cuando vean que está plenamente justificado ser los autores del incendio sus amigos politicos y personales? Guardan y guardarán silencio, porque todas las pruebas estan contra los hombres que tanto han defendido; y tengase presente que en el repetido espediente no ha declarado ninguno de sus adversarios.

En este espediente figuran muy mal los hombres que con tanto empeño ha defendido el juzgado de primera insrancia á cargo de don Gil Sanchez, y que resultando complicados en el robo de la harina del bargantin náufrago Nuevo Desengaño, los puso el celeberrimo D. Gil en libertad luego que se apoderó de la causa puede decirse que casi con violencia. Por todas partes aparecen como por ensalmo estos triunfos del ex-alcalde de Chiclana. Si dicho señor hubiera dejado obrar al alcalde de esta villa, otro hubiera sido el resultado del robo de la harina. Habria tenido el mismo feliz éxito que el de los incendios; pero aquel buen señor entendió que le convenia intimidar á este desgraciado pueblo, presentarse con milicia que movilizó, y figurar como tiene de costumbre, pretendiendo hacia algun bien, el que en los dias de su alcaldía no hizo mas que cumplir estrictamente con sus deberes.

Tambien debo hacer mencion de la generosidad que el señor Sanchez del Arco ha usado con sus enemigos, pues que no ha permitido que se instruyera sumario, en el cual sin duda alguna se comprobará hasta lo infinito el atentado horroroso que se proyectaba contra él, por una suma que ya estaba convenida; pero como en este particular nadie se rozaba mas que dicho amigo no ha consentido se proceda contra su autor, por no ocasionarle mas pesares de los que sufre en la actualidad.

Al juzgado de primera instancia de Chiclana pasará (según he llegado á entender) dentro de breves dias el espediente de incendios con todos los complicados en él: me refiero que el juzgado obrará con la imparcialidad y justicia que debe y demanda el hecho horrible sobre el que versa, y con arreglo á las leyes pedirá que la cuchilla de la ley caiga sobre los criminales. (Defensor del Pueblo).”

Fuente: “El Corresponsal”, “El Católico”, “El Espectador” y “El Constitucional”, todos consultados en LA HEMEROTECA DIGITAL, de la Biblioteca Nacional de España; www. hemerotecadigital.bne.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario