martes, 28 de diciembre de 2021

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 2: “DULCE NOMBRE DE MARÍA - SAN FRANCISCO DE ASÍS” Y “NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN ” (1821).

Barcaza cargada desde un molino de sal. Fuente: Fotografía Quijano; facebook de Jaime Ruiz, 2 diciembre 2021.

En este caso, no se trata de un naufragio propiamente dicho, sino que dos patrones de sendos barcos, al ver dañado su cargamento de sal, realizan esta “protesta de mar” conjunta, declarando las causas que la provocaron.

La protesta de mar, según la definición dada por el profesor Agustín Vigier de Torres, es una manifestación de voluntad del capitán o patrón de un barco, hecha por escrito y en forma legal ante la autoridad competente, para hacer constar su irresponsabilidad y la del personal a sus órdenes ante cualquier accidente, situación o avería, salvaguardando con ello los derechos contra terceros de sus armadores y demás interesados en la expedición.” Fuente: Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877), p. 22, Julio Molina Font, Consejería de Cultura, 2011.

No me cabe duda de que al proceder el cargamento de San Fernando, Isla de León, los barcos serían faluchos o candrays [1], muy comunes en todo el arco de la bahía de Cádiz.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Transporte de la sal y trabajo en el montón. Postal de San Fernando. Fuente: “El güichi de Carlos”, 3 mayo 2018.

Imagen: Primer folio del protocolo de la protesta que se transcribe a continuación.

Protexta hecha por VICENTE CORRALES PATRON del barco nombrado el DULCE NOMBRE DE MARIA; y DIEGO RODRIGUEZ que lo es del suyo llamado NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION.

En la Villa de Conil de la Frontera â veinte y seis de mayo de mil ochocientos veinte y uno ante mi el Escribano de la Nacion publico interino y unico en ella, y testigos infrascriptos paresieron por una parte Vicente Corrales Patron del barco nombrado el Dulce Nombre de Maria y San Francisco de Asis, y por la otra Diego Rodriguez, que tambien lo es del suyo llamado Nuestra Señora de la Concepcion, ambos de la matricula de San Fernando, y dixeron, que habiendo salido de esta dicha ciudad el dia veinte y dos del corriente con el cargamento de SAL con destino â esta referida Villa, y perteneciente â la HACIENDA NACIONAL [2] adonde habiendo llegado en la mañana de este dia y como â las nueve de ella se anclaron frente de esta poblacion, sin experimentar el mas leve contratiempo en su viage, ni menos en el hueco del dia que subsistieron sin poder descargar pero aconteciendo al dia siguiente poderse hacer la

Cargando un candray. Fuente: Facebook de Jaime Ruiz, 2 diciembre 2021.

descarga, principiaron â hacerla con la ayuda de barcas que se proporsionaron, como en efecto verificandose el alijo de alguna parte del cargamento, de los dos barcos en este dia, que fue el veinte y tres, hicieron igual operación al siguiente veinte y quatro, quando sucediendo, como ahora de las nueve de la noche del mismo dia, haberles saltado VIENTO DURO SUESTE, según informaron, se vieron bastantemente apurados por la mucha mar que se levantó, en tal manera, que el AGUA DEL MAR SUBIA POR SIMA DE LOS BARCOS CON GRANDE PERDIDA DE LA SAL que conducian, graduandose esta hasta la cantidad de TRESCIENTAS Y PICO DE FANEGAS [3] según se ha advertido en la medicion por el Caballero Administrador de este Ramo en esta Villa, y permaneciendo el mismo momento con la propia dureza que

Planchas de embarque desde el muelle de la salina. Fuente: Facebook de Jaime Ruiz, 2 diciembre 2021.

antes toda aquella noche y hasta dia de presente, no pudiendose aguantár mas, pues la tripulacion de ambos barcos se hallaban en grave peligro de sus vidas, se dispuso que toda ella se viniese en tierra en las lanchas, como se efectuo biéndose perdido la Patente de Sanidad [4] del primer barco que se sita, porque quasi todos peligraban por haberse anegado aquel por la fuerte mar que les acometió, sin que hubieran podido favorecerles los barcos de descarga; por lo que dichos dos patrones desde luego hacian ê hicieron la protexta debida conforme a derecho y con las formalidades de estilo y practica de derecho, para que en ningun tiempo, y caso se les pueda hacer carga ni responsabilidad del todo ni parte, y para ello asegurando como aseguraban por veridica la relacion antecedente, cerciorados, ciertos y capaces de su derecho, y de lo que en este asunto les conviene, y pueden executár, por el thenor de la presente Escritura Nos los presentados dos patrones OTORGAMOS LA MAS BASTANTE PROTEXTA, con las solemnidades, condiciones y circunstancias concernientes â ella, la qual juramos no ser de malicia, como en su tiempo se podrá justificár, y en el caso de que por algun acontecimiento se nos declare injusta ô malisiosa hemos ser

Vaciando las parihuelas en un candray. Fuente: Facebook de Jaime Ruiz, 2 diciembre 2021.

responsables al todo ô parte del ya indicado cargo, presintiendo ser compelidos y apreniados por todo rigor de derecho, y como por sentencia pasada en autorizadas cosa juzgada, y por las costas que se ocasionaren en virtud de esta Escritura, ô del juramento y simple declaracion, de quien para el persibo sea parte lexitima, sin otra prueba de que eles relevamos, renunciando de todas las Leyes, y termino de la citacion, a cuya firmeza y cumplimiento obligamos nuestras personas y bienes presentes y futuros con poderio de Justicias, sumision especial â las que corresponda, y Renunciacion de todas, fueros y derechos de nuestro favor, y la general de todas en forma. Asi lo dixeron otorgaron, y no firmaron, porque expusieron no saber, â sus ruegos lo hicieron dos testigoas de los que se hallaron presentes, y los fueron Don Nicolas Gonzalez, Don Diego Moreno y Don Juan Seco de Torre vecinos de esta referida Villa.

Firmas de: Nicolas Gonzalez y Diego Moreno

Ante mi: Juan Bernardo Gavala, Escribano”

Remolcando en el caño Sancti Petri. Fuente: Facebook de Jaime Ruiz, 16 noviembre 2021.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 148 (1817 a 1824), Conil, Folios 46 y 47; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

Candray navegando. Fuente: Facebook de Jaime Ruiz, 10 de noviembre 2021.


NOTAS:

[1] Para una mayor información sobre faluchos y candrays: PINCHAR AQUÍ

[2] “La sal era un producto estancado … Las rentas estancadas eran aquéllas que se reservaba el Estado en régimen de monopolio, ya fuese en el proceso de comercialización de una mercancía, en el proceso de producción, o en ambos; determinando las formas de producción, distribución y venta, los precios, los recargos impositivos, las cantidades de los consumos obligatorios (en su caso), y cuantas otras condiciones se quisieran imponer. … De todas las rentas estancadas, la de la sal fue la más antigua y la que produjo mayores rentas a la Real Hacienda, hasta que en los años treinta del siglo XVII sería sobrepasada por la del tabaco. En España, sal y tabaco formaron el grupo de los estancos mayores, mientras que los estancos menores fueron los del aguardiente, salitre, azufre, pólvora, plomo, antimonio, mercurio, bermellón, goma laca y papel sellado. …“ Fuente: “La sal de la bahía de Cádiz y su distribución en los siglos XVIII y XIX. Juan Torrejón. U.C.A.

[3] La fanega es una unidad tradicional, en este caso de volumen o capacidad, equivalente a 55,5 litros. Se utilizaba para medir áridos, fundamentalmente cereales, pero en este protocolo se usa para cuantificar el cargamento de sal.

Medida de media fanega de sal. Fuente: Museo Vasco de Bilbao, “euskadi punto eus”. 

[4] La Patente de Sanidad es un tipo de certificado con origen en el siglo XVI y que era expedido por las autoridades sanitarias o políticas. En este documento se recogía la situación sanitaria de cada navío para mostrarlo en el puerto de arribada y debía emitirse en las fechas más proximas a la salida del barco. Fuente: Las Patentes de Sanidad en el siglo XVIII”. Archivo Municipal de Málaga.

Ejemplo de una Patente de Sanidad. Archivo Municipal de Málaga.



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