lunes, 20 de diciembre de 2021

LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL VI.

OTRAS EDIFICACIONES INDUSTRIALES

De la BODEGA DE SAN ANTONIO, que fue la principal que funcionó entre 1876 y los años cuarenta del s. XX, sólo quedan hoy los muros, como testimonio de una actividad desaparecida. Fue ésta una de las bodegas construidas durante el s. XIX por santanderinos o montañeses, que abastecían las tiendas de comestibles y bebidas de sus paisanos instalados en Cádiz. La decadencia de esta industria se debió a la plaga de la filoxera y a la competencia de los vinos de Chiclana, quedando ya en el s. XX las viñas convertidas en huertas. La bodega de San Antonio ha dado nombre al moderno barrio de La Bodega, actual centro comercial de Conil.

Propietarios y trabajadores de la Bodega González Moreno, hacia 1930. Colección particular Nicolás González. “Conil en la Memoria”, p. 71, 2004.

Imagen de la fachada de la bodega San Antonio, en una imagen de Google de julio de 2017 (Captura pantalla 02 agosto 2021). El desarrollo de la hiedra cubre totalmente la entrada, y la ventana, a su izquierda, está totalmente tapiada. Al parecer, hay proyecto de urbanizar el solar, ocupado por almacenes y aparcamientos.

Los HORNOS MORUNOS, antiguos hornos para la fabricación de ladrillos y tejas, han desaparecido todos. Tradicionalmente el ladrillo tosco se secaba al sol y se cocía en los llamados hornos morunos, de los que llegó a haber más de 40 en los años sesenta. Pero desde entonces se inicia la mecanización progresiva de la actividad y la decadencia de estos antiguos hornos, perviviendo algunos hasta los años 80.

Antonio Senarega y José Camacho, hacia 1957, trabajando en una ladrillera. Colección particular José Senarega. “Conil en la Memoria”, p. 96, 2004.

Haciendo ladrillo, hacia 1950, Pedro RamírezGaspar Trujillo y Diego Brenes. Colección particular Cati Pérez. “Conil en la Memoria II”, p. 36, 2007.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario