sábado, 25 de diciembre de 2021

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 1: “PARACLETE” (1821).


“Naufrágio de um Cargueiro”, de Joseph Mallord William Turner, óleo sobre tela, 173 x 2415 cm., 1810. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Se inicia con esta entrada, una serie que persigue llenar un vacío en el conocimiento de los numerosos naufragios que a lo largo de los tiempos han tenido lugar en las costas de Conil, o cercanas, haciendo hincapié, sobre todo, a los localizados temporalmente en el siglo XIX. La principal fuente serán las PROTESTAS DE NAUFRAGIOS relatadas en los viejos protocolos notariales y de escribanos, que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ayudado en su búsqueda de las fichas elaboradas por Antonio Martínez Cordero, y depositadas por la familia, a su fallecimiento, en el Archivo Parroquial Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera. La inauguración de esta serie coincide con el 200º Aniversario de la ocurrencia del suceso que se describe a continuación.

La protesta de mar consistía en una declaración del patrón, capitán o maestre de una nave que se presentaba ante un escribano. En un momento histórico lo fueron ante un escribano de número, y más tarde, una vez creadas las escribanías de marina, ante ellas, cuando se producían daños importantes en el buque por él gobernado, y así dejar constancia de los deterioros causados en la carga, en el propio buque, o a las personas que componían su tripulación, persiguiendo salvar su responsabilidad ante los armadores del buque, cargadores, dueños de las mercancías transportadas, o aseguradores, no solo por los daños materiales sobrevenidos sino también por los perjuicios derivados de la demora en la llegada al puerto de destino.” Fuente: Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877), p.11, Julio Molina Font, Consejería de Cultura, 2011.

Encabezamiento del documento.

Final del documento, con las firmas de los participantes, excepto los tres testigos, y el pago realizado por su registro.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.


« Protexta hecha por WALTER THOMAS, Capitan del Schunner [sic schooner, goleta] nombrada “PARACLETE”, procedente de los Estados Unidos de la America Inglesa Distrito Plymouth (Norte Carolina) [1].

Localización del estado de Massachusetts en los Estados Unidos. Fuente: “cidi punto com”.

Localización del condado de Plymouth, Massachusetts. Fuente: “google punto es/maps”.

Ciudad de Plympton, en el condado de Plymouth, Massachusetts. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

En la Villa de Conil de la Frontera â veinte y cinco de diciembre de mil ochocientos veinte y uno ante mi el Escribano de la Nacion publico interino y unico en ella y testigos infrascriptos parecio WALTER THOMAS, Capitan del Schunner [sic schooner, goleta] naufraga en la costa de esta dicha Villa nombrada PARACLETE, y dixo, por medio del interprete que le ha sido nombrado en esta Población DON GUILLERMO SUMMERS, Administrador de Rentas Nacionales, que habiendo salido de los Estados Unidos de la America Inglesa Distrito Plymouth (Norte Carolina) en el Sehunner [sic schooner, goleta] nombrado PARACLETE en el dia veinte y siete de octubre del corriente año de la fecha con carga de PIPES STAVES [2], que en castellano se llaman duelas de piperia ô tripitrape perteneciente â EBENEZER LOBDELL del pueblo de Plympton de aquel país con destino a la ciudad de Málaga para entregar al SR. DON JORGE LORING [George Loring James] [3] vecino de dicha ciudad,

Sepultura de Ebenezer Lobdell (04/03/1786 / 02/11/1861), en Congregational Church Cementery, Plympton, Plymouth County, Massachusetts, EE.UU. Fuente: “es.findagrave punto com”.

le aconteció, que habiendo llegado el día veinte y dos del presente mes de diciembre â recalar el Estrecho ô Cabo de Trafargar se les cambió el viento â Sueste, por lo que fue preciso poner en execucion muchas maniobras ente dicho Cabo y el de Roche, hasta que â las quatro de la tarde del día siguiente veinte y tres dexaron de maniobrar porque no podian hechar belas â causa del fuerte viento que se levantó y la mar brava que embestia, y continuando el temporal con mas rigor y dureza, arreciando mucho mas el viento, aconchó [4] el buque â esta costa â las cinco de la tarde poco más ô menos del día inmediato veinte y quatro, quedando barado sobre un arrecife de piedras en el sitio que llaman el PUNTALEJO [5] en bajamar, y rebentando las olas

Zona del Puntalejos, hipotética localización del naufragio. Imagen de Antonio Leal, 1 mayo 2017.

sobre los costados de dicho barco lo anegó hasta la cubierta de cuyo acaso desgraciado no restandole mas que hechar mano del bote que trahia â bordo para salvar las vidas y lo mas preciso para cubrir sus carnes, lo pusieron en execucion y despues de tres horas de trabajo lograron arrojarlo al agua sin embargo de estár con mas resura el viento, y la mar impedirlo, y â una buena suerte se metio toda la tripulacion dentro del bote y caminaron para tierra; no obstante de impedir la obscuridad la direccion, adonde llegaron felizmente, aunque medio anegado el casco, y SIENDO SOCORRIDOS POR UNOS PAISANOS DE ESTA VILLA [6], aguardaron â la pleamar â ver si el barco lo arrancaba de las piedras adonde habia barado, como en efecto â eso de las tres de la madrugada de este dia veinte y cinco que rige la fortaleza del agua se lo trajo mas hacia tierra encayándolo en un banco de arena adonde se halla, por lo que el referido Capitan desde luego hacia ê hizo la protexta debida conforme â derecho y con las formalidades de estilo y practica de derecho, para que en ningun tiempo y caso se le pueda hacer cargo, ni responsable del todo ni

Depósito de duelas para la construcción de pipería, González, Byass y Cª Jerez. Fuente: “i.pinimg punto com”.

parte, y para ello asegurando como aseguraba por veridica la relacion antecedente, cerciorado, cierto, y capaz de su derecho, y de lo que en este asunto le conviene y puede executar, por el thenor de la presente Escritura yo el preleido Capitan de la embarcacion naufraga otorgo la mas bastante protexta con las solemnidades condiciones y circunstancias concernientes a ella, la qual juro no ser de malicia como entodo tiempo se podrá justificar, y en el caso de que por algun acontecimiento se me declare injusta ô maliciosa he de ser responsable â todo ô parte del ya indicado cargo, consintiendo ser compelido y apremiado por todo rigor de derecho, y como por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, y por las costas que se ocasionaren en virtud de esta Escritura, ô del fundamento y simple declaracion, de quien para el percibo sea parte leximitma, sin otra prueba de que les relevo yo, renunciando todas las leyes, y termino de la citacion; â cuya firmeza y cumplimiento obligo mi persona y bienes presentes y futuros con poderio de Justicias, sumicion especial â las que corresponda, y renunciacion de todas, fueros y derechos de mi favor y la general de todas formas. Asi lo dixo otorgó, y firmó con el interprete que ha significado hi deliberada y espontanea voluntad traduciendo al castellano quanto expuso en su idioma britanico, siendo presentes por testigos los que han sido presentes â este otorgamiento, que los fueron â saber Don Francisco Ortiz, Don José Borrego, y Don José Sanchez vecinos de esta expresada Villa.

[Firma y rúbrica de] Walter Thomas

VºBº Summers

Nota: Ha pagado el derecho de Registro importante 20 reales de vellón.

[firma abreviada de esta nota] Gavala

Ante mi: Juan Bernardo Gavala »

*** Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 148, Conil, Folios 148 y 149; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

NOTAS:

[1] Hay un error, quizás debido a un desconocimiento geográfico del intérprete; del Plymouth de Carolina del Norte, con Plymouth County de Massachusetts, apoyando como correcta esta última, debido a las referencias que hemos encontrados del empresario Ebenezer Lobdell.

[2] Cuando se habla de PIPES STAVES creo que se refiere a pipas hechas con duelas de diversas maderas, para transporte de vinos, aguardientes y los distintos tipos de bebidas alcohólicas que se transportaban a bordo de carabelas, galeones y embarcaciones de todo tipo. La medida de la pipa, así como la de los toneles varían con el paso de los años para acomodarlos en las bodegas siendo usados además como lastre. El agua también se transportaba en pipas, botas y toneles. En las aguadas, que no eran más que paradas cerca de manantiales, fuentes o riachuelos y en las que llevaban a tierra en un bote de remos pipas y toneles más pequeños que eran llenados y luego trasvasados a toneles más grandes. Piensa en el tamaño para ser cargadas y llevadas a pulso hasta el costado del barco para ser izados mediante una cabria o un cabrestante. Respecto a porqué venían desde la costa éste norteamericana, es muy simple: la existencia de Roble americano (Quercus rubra) de Virginia y otros estados cerca de la costa y a su experiencia fabricando recipientes de duelas de dicha madera. (Comentario de José María Salas Sánchez sobre el borrador de esta entrada, email 11/12/21).

[3] George Loring James, nació el 18 de noviembre de 1771, en Hingham, Plymouth, Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Cursó estudios en la Universidad de Harvard, pero al no gustarle la carrera de Letras, abandonó los estudios y se hizo aprendiz de mayorista y tonelero. Estuvo embarcado durante algunos años y llegó a capitán. Visitó con su barco Málaga y realizó la primera exportación a Estados Unidos de vinos y pasas de Málaga. Se establece en Málaga sobre 1810 como comerciante, que le obligaba frecuentemente a viajar a Boston y Baltimore. En 1817, se afincó definitivamente en Málaga, cuando se casó con María del Rosario Oyarzábal Herrera y tuvieron nueve hijos. Fundó su sociedad Jorge Loring y Cía. junto con su cuñado Juan Olarzábal y su hijo José Jorge. Falleció el 14 de agosto de 1843, a la edad de 71 años en Málaga, dejando una fortuna de más de 8.300.000 dólares para su familia y para obras de caridad. Su testamento fue ejecutado en Suffolk, Massachusetts, ya que el Sr. Loring mantuvo su posición en España como residente extranjero. Fuente: “ecured punto cu”.

George Loring, de un viejo retrato al óleo en posesión de la familia. Fuente: “gw.geneanet punto org”.

[4] Respecto a lo de aconchar: se refiere a cuando el viento empuja una embarcación contra un muelle, pegándose a él e impidiendo cualquier intento de separarlo. Y también a cuando el viento o el temporal lo envía a la costa terminando por acostarlo, independientemente de que haya reventado la tablazón del fondo. (Comentario de José María Salas Sánchez sobre el borrador de esta entrada, email 11/12/21).

[5] Quizás se localizara el lugar del naufragio en las proximidades de las “Tres Piedras”.

[6] Como en la generalidad de los casos de accidentes marítimos en las proximidades, hubo una buena respuesta de los conileños, que se acercaron a la costa ante el naufragio en cierne, para ayudar y reducir en lo posible los daños en las personas y los bienes.

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