Este blog, y consecuentemente después el muro de facebook, pretende dedicar tres entradas a la persona de Luis Briceño Ramírez, comenzando por unas pinceladas sobre su vida, para posteriormente dar a conocer algunas muestras de su obra literaria, de las que cabe destacar: “Amapolas y jaramagos”, “Florecillas de escalio” y “La fuerza de un primer amor”, de las que algunos vecinos en la setentena recordarán haber leído en su juventud, todas editadas en Jaén, probablemente a expensas del autor, entre 1.936 y 1.940. Otras tres obras: “Recompensa política”, “Cruz de Beneficencia” y “Por la Sierra Gaditana”, no se ha conseguido dar con ellas, y sin tener la seguridad de que llegaran a publicarse.
[Ambientación] Imagen actual, mayo 2.016, de la calle José Velarde, a la altura del número 8, domicilio familiar donde vino al mundo Luis Briceño. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps, Rafael Coca López.
Luis Briceño Ramírez forma parte de ese grupo de conileños desconocidos por el vecindario, que con el inconveniente de no estar formando parte del callejero todavía agrava más el tema. Luis nació en Conil de la Frontera un 12 de junio de 1.880, su padre, Luis Briceño Campos, procedía de la población de Teba, en la provincia de Málaga, que por el azar del destino, como otros muchos, siendo Guardia Civil y recalar en Conil, quedó prendado de los ojos de Francisca Ramírez de Alba, con quien unió su vida en la parroquia de Santa Catalina el 23 de octubre de 1.854, con la bendición del Cura Teniente Ignacio Moreno y Galindo y los testimonios de los arrieros, tan abundantes entonces, Bartolomé de Alba y Antonio Muñoz.
Partida de Matrimonio de los padres de Luis Briceño. Transcripción literal de Rafael Coca López: “LUIS BRISEÑO CON FRANCISCA RAMÍREZ // SOLTEROS.- En la villa de Conil, Provincia y Obispado de Cádiz, en veinte y tres de octubre de mil ochocientos cinquenta y cuatro: Yo Don Ignacio Moreno y Galindo, Cura Teniente de sus Iglesias, y en virtud de mandamiento del Arcipreste de las mismas, desposé y casé, por palabras de presente a Luis Briseño [Campos], de estado soltero, de ejercicio de Guardia Civil y de edad de veinte y ocho años, natural de Teba, Obispado de Málaga, hijo legítimo de Francisco Briseño [Campos], y de Isabel Campos [Rivas]; con Francisca Ramírez [de Alba], de estado soltera y de edad de diez y ocho años, hija legítima de Manuel Ramírez y María del Alba [León], para lo cual han evacuado todos los requisitos prevenidos por el Santo Concilio de Trento, y Reales Órdenes para la validez y legitimidad de este contrato sacramental, del que fueron testigos Bartolomé de Alba y Antonio Muñoz, [h]arrieros todos naturales y vecinos de esta Villa. Y por ser verdad, lo firmo en dicho día, mes y año de la fecha. [Firma y rúbrica de:] Ignacio Moreno y Galindo. Nota al margen izquierdo.- Velados el día 2 de noviembre de 1854. Cifuentes.” Fuente: Libro 17 Matrimonio (1852-1858), Folio 68. Archivo Parroquial Santa Catalina. Conil de la Frontera.
Luis compartió el hogar familiar con otros tres hermanos, dos hombres y una mujer, siendo él el menor, y, al parecer vivían en la calle José Velarde 8, colindante con la del insigne poeta y su padre Agustín Velarde y Escalera, número 6.
Foto 3: Partida de Bautismo de Luis Briceño Ramírez. Transcripción literal de Rafael Coca López: “102 // LUIS, TORIBIO, JOSÉ, MARÍA DE LOS DOLORES.- En la villa de Conil de la Frontera, Obispado y Provincia de Cádiz, a diez y siete de junio de mil ochocientos ochenta: Yo Don Nicolás Cabeza de Vaca, Coadjutor de la Parroquia de Santa Catalina, bauticé solemnemente a un niño que nació el día doce del corriente a la una del día, hijo legítimo de Don Luis Toribio Briseño y Campos y de Doña Francisca Ramírez y Alba, casados en esta Parroquia hace veinticinco años. Abuelos paternos, Don Francisco Briceño Campos y Doña Isabel Campos y Rivas, ambos difuntos. Maternos, Don Manuel Ramírez, difunto, y Doña María de Alba y León. Se le puso por nombre LUIS, TORIBIO, JOSÉ, MARÍA DE LOS DOLORES y fue su madrina Doña Ángela Almenara y García, soltera, a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que por él contrae, fueron testigos, Juan Vélez y Manuel Sánchez, todos naturales de Teba, provincia de Málaga. Y para que conste firmo la presente, fecha tu supra. [Aparecen la firma y rúbrica de:] Nicolás Cabeza de Vaca.” Fuente: Libro Bautismo 42, Folio 53. Archivo Parroquial Santa Catalina. Conil de la Frontera.
En cuanto a su formación académica hay constancia documental, formando parte de su expediente personal en la Escuela Normal de Maestros de Cádiz, de que durante los meses de mayo de los años 1.894, 1.895, 1.896 y 1.897 (con 13 y 16 años de edad), elevaba instancia a la Dirección de este centro para poder examinarse, en las convocatorias de junio, por libre, de las diversas asignaturas que constituían los estudios de Magisterio. Nada aparece de las calificaciones obtenidas. Posteriormente, cabe adivinar un abandono de los estudios de unos diez y siete años, puesto que cuando ya tenía 34 años de edad, en noviembre de 1.914, aparecen en papel de pagos del Estado, el abono por los derechos de Matrícula del 3º Curso de Magisterio, primer plazo, no abonando el resto. Con todo ello no se puede aseverar de que obtuviera el título oficial de Magisterio.
Reproducción fotográfica de una de las numerosas instancias que Luis Briceño elevaba al Director de la Escuela Normal de maestros de Cádiz, para acceder a los exámenes de la convocatoria de junio, puesto que los estudios los hacía por libre. Ésta se corresponde a 1.896 (con 15 años de edad). Fuente: Fondo Histórico Universidad de Cádiz. Fondo: Escuelas Normales F-EN. Rfcia: ES.110125.AUCA /EN3.22/151//C-4 EN. Especial agradecimiento a Manuel Cano Leal, Teniente Coronel Enfermero (Reserva) y Secretario Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz.
En 1.901 se une en matrimonio a Joaquina Amar Sánchez, curiosamente asentado éste en el “Libro de Matrimonios Secretos” de la Parroquia de Santa Catalina. Nacieron dos niñas y un niño. Éste último, Manuel Briceño Amar, desapareció en el verano de 1.936, en Jaén capital, residencia familiar entonces, como consecuencia del golpe de Estado de los militares rebeldes a la República, y que será objeto de una monográfica entrada para esta dramática circunstancia que marcaría por vida a nuestro personaje.
Partida de matrimonio de Luis y Joaquina. Fuente: “Libro Único Matrimonios Secretos”, folio 35 [casualmente es la última anotada]. Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera.
Continúa el 4 de diciembre de 2.024
No hay comentarios:
Publicar un comentario