martes, 12 de noviembre de 2024

FIESTA DE LA EPIFANÍA (1.913).

 «” DESDE CONIL.- El pasado día 6, fiesta de la Epifanía, se verificó en esta villa el reparto de prendas, confeccionadas por las distinguidas señoritas de la ASOCIACIÓN DE HIJAS DE MARÍA, entre las niñas pobres que concurren a las clases dominicales de Catecismo. / El acto tuvo lugar en el patio de la Casa de Misericordia ante gran concurrencia, siendo presidido por el Señor Cura párroco a quien acompañaban los Señores Presbíteros Don PEDRO RAMÍREZDon MANUEL FUENTES, beneficiado maestro de ceremonias de la Catedral de Ceuta; el exalcalde de esta villa Don JOSÉ SÁNCHEZ CACCIO y nuestro distinguido convecino Don MIGUEL GONZÁLEZ. 

[Ambientación] Unos años más tarde del hecho que se narra a continuación, este era el aspecto de la Parroquia de Santa Catalina, con un grupo de jóvenes a la espera de la apertura de la verja. Colección particular Juan Carlos Almazo y mejorada por Juan Bermúdez, Scard Bermos. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 32, 2004. 

CIENTO CUARENTA NIÑAS fueron favorecidas con los regalos y todas ellas manifestaban en sus semblantes la gratitud y alegría que experimentaban sus corazones. / Nuestro querido párroco hizo breve y elocuente discurso, exponiendo la importancia del acto que se verificaba, haciendo votos por la prosperidad del ROPERO y rogando a las Hijas de María que perseverasen en tan caritativa obra, por la que les daba gracias en nombre de las niñas socorridas. Estas palabras fueron acogidas con una gran salva de aplausos. / A continuación, el referido beneficiado de Ceuta Don MANUEL FUENTES, con lenguaje muy correcto y ameno, disertó durante un buen rato sobre la necesidad de la ENSEÑANZA DE LA DOCTRINA, especialmente en épocas de LUCHA RELIGIOSA como la presente, y encareciendo la práctica de las virtudes principalmente de la CARIDAD. 

“Recorte” de la noticia recogida de una página de “DIARIO DE CÁDIZ”, 8 enero 1913. 

Terminó el acto con la lectura de una preciosa composición poética, original del distinguido escritor Don JOSÉ BRICEÑO, cuyas altas dotes son bien conocidas por los lectores del Diario, en la que con admirable maestría entona hermoso cántico a la Caridad, cuya poesía fue premiada con grandes y justos aplausos. / Sería tarea muy extensa transcribir los nombres de las distinguidas señoritas que concurrieron a la fiesta por lo que no lo hacemos, limitándonos solamente a felicitarlas por el éxito alcanzado en el presente año, éxito que asegura para lo venidero la actividad y celo que imprime a todas sus obras la bella presidenta de las Hijas de María, señorita JUANA RAMÍREZ DE ARIAS. / Los concurrentes fueron obsequiados con dulces y pastas, pasando un rato de agradable tertulia en el domicilio de la Presidenta, que con la maestría que le caracteriza, pulsó el piano, cantando, acompañada de su bella hermana LOLA, varias preciosas composiciones, que fueron muy aplaudidas. / El Corresponsal. / Conil 7 – 1 – 1913. ”»

[Ambientación] Patio de La Misericordia, donde tuvo lugar el reparto del Ropero por parte de las Hijas de María. Fuente: colección de Juan Bermúdez, Scard Bermos; imagen de 1980.

Fuente: “DIARIO DE CÁDIZ”, miércoles a 8 de enero de 1913. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario