domingo, 24 de noviembre de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, se ve obligado a dejar la vivienda, sin antes reclamar una ayuda para su subsistencia y reconocer la deuda a causa del impago de varias mensualidades. El inmueble formaba parte de una Capellanía fundada por el primer conde de las CINCO TORRES y su socio, que estaba bajo el patronazgo del Presbítero de Santa Catalina. 

[Ambientación] Bucólica imagen de 1968, con la Casa del Peoro al fondo. Fuente: Colección particular Juan Bermúdez, Scard Bermos, facebook 6 junio 2020. 

«” Como ARRENDATARIO que he sido de la casa propia de la Capellanía que en esta Villa de Conil [1] fundaron don SEBASTIÁN SÁNCHEZ FRANCO [2] y don [FRANCISCO] JOSÉ ESPINOSA DE LOS MONTEROS, situada en la PLAZA MAYOR [3] de dicha Villa y administra el Presbítero don PEDRO JULIÁN OLMEDO, Colector de las Iglesias de la misma. DIJO QUE HASTA FIN DE MAYO DE MIL OCHOCIENTOS VEINTE Y CINCO que salí de dicha casa, HE QUEDADO DEBIENDO la cantidad de MIL Y CUARENTA REALES VELLÓN, cuyo alcance ha dimanado de los NOTORIOS Y DESGRACIADOS ACONTECIMIENTOS que en el presente año veinte y cinco me han sucedido; PERO ME OBLIGO A SATISFACER DICHA DEUDA tan luego como usted me ofrezca algunos auxilios, o me proporcione donde pueda agenciar para subsistir; y para que conste, lo firmo en la Villa de CONIL EN EL DÍA 2 DE JUNIO DE 1825. = [Aparece la firma y la rúbrica del arrendatario:] ANTONIO DE LA TORRE. “» 

Reproducción fotográfica del documento transcrito, Rafael Coca López, 5 julio 2024. 

Notas:

[1] Esta casa se encuentra en la calle Pascual Junquera 2, y fue construida en 1779, por un rico cargador de Indias, siguiendo la moda de la época de la burguesía gaditana, como residencia solariega. Actualmente está bastante alterada por el uso hostelero a la que se le dedica.

[2] Este es el rico comerciante de Indias, primer conde la las Cinco Torres, natural de Conil, que fallece en 1781, pasando el título a su prima Isabel Sánchez Cortés y que junto con su hermano Nicolás, concluyen la creación de varios mayorazgos y mantienen la propiedad de este inmueble hasta 1870. Aquélla se casó con José Luis Feduchy y Cambiazo, lo que explica el nombre comercial que mantiene hoy la planta baja del edificio. Antes de que se convirtiera en un patio de vecinos, tras sucesivas herencias, fue adquirida por el rico propietario Diego Muñoz Rodríguez, conocido con el apodo de “Peoro”.

[3] Actual plaza Puerta de la Villa. 

[Ambientación] Inicio de la calle Pascual Junquera, con una panorámica de la casa del Conde de las Cinco Torres, 1932. Colección particular Alberto Domínguez. Imagen mejorada por Juan Bermúdez, Scard Bermos. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 62, 2004. 

Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Carpeta de Correspondencia; transcripción libre de Rafael Coca López, ante el documento original de fecha 2 junio 1825. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario