De como algo tan lógico <que si no hay medios económicos, no se puede acceder a determinados bienes>, se aplicó a raja tabla en el Ayuntamiento de Conil del año de 1906: pues se suspendió la feria en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, precisamente por falta de fondos en las arcas municipales para ello. Hoy sería inimaginable la toma de una decisión así.
Reproducción digitalizada del acta de la sesión transcrita. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Transcripción literal de Rafael Coca López:
«”Número 38. Sesion ordinaria de 2ª citacion del día 27 de Agosto de 1906. En la Villa de Conil de la Frontera, á veinte y siete de Agosto de mil novecientos seis: Siendo la hora de las veinte y una, se reunieron en las Casas Consistoriales los Señores del Ayuntamiento cuyos nombre al márgen se expresan [aquí, ahora, se hace al final de la transcripción], al objeto de celebrar esta sesion pública ordinaria de segunda citacion, por no haberse reunido número legal de Señores Concejales para celebrarla el sabado anterior, la cual tuvo lugar bajo la presidencia del Señor Alcalde Don José Sánchez Caccio y por ante mi el Secretario en la forma siguiente:
Punto primero.- Leida por mí el Secretario el acta respectiva á la sesion anterior, fué aprobada por unanimidad.
[Ambientación: veinte años más tarde; donde, según se puede observar por los exornos, el gasto del Ayuntamiento no debió ser muy exorbitado] Feria de Conil, hacia 1926, vista de la velada en la calle La Virgen. Colección particular Manuel Calderón. Fuente: Conil en la Memoria”, p. 79, 2004.
Punto segundo.- Se acuerda á propuesta de la presidencia, NO CELEBRAR FESTEJOS NI VELADA QUE PARA EL DIA OCHO DE SETIEMBRE FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES VIENE DESDE TIEMPO INMEMORIAL HACIENDOSE POR ESTE AYUNTAMIENTO, EN ATENCION Á CARECER DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA ELLO; lo cual se hará público en evitacion de perjuicios que puedan originar a los industriales que tiene costumbre concurrir á la misma.
Y no habiendo mas asuntos de que tratar se dió por terminada la sesion, estendiendose de ella la presente acta que firmarán los Señores concurrentes y de la que yo el Secretario certifica.”»
[Ambientación: posiblemente el joven de la imagen, y muchos de sus convecinos, echarían en falta la festividad en honor de N.S. de las Virtudes] Un niño posa en su triciclo, hacia 1905. Colección particular Francisco González. Fuente: Conil en la Memoria”, p. 20, 2004.
Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: José Sánchez Caccio; 1º Tte. Alcalde: Francisco Briceño Ramírez; 2º Tte. Alcalde: José Lojo Calderón; Concejales: Antonio Amar Sánchez y Manuel del Río Ortega [José Calderón Alba, no consta en acta, pero sin embargo la firma]; Secretario: Nicolás González Muñoz.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 27 de agosto de 1906, punto 2º. Libro Capitular 72-4, pp. digitalizadas 111-112, o 55 y 55v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario