De como en España se vivía unos tiempos muy convulsos, históricamente encuadrado dentro de la denominación “La Restauración Borbónica” (1874-1923), tanto que en marzo de este año, fue asesinado, en un atentado a manos de unos pistoleros, el presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato. La crispación social por la guerra de Marruecos era muy alta. En julio ocurrió el Desastre de Annual (derrota militar española). En esto se incrementa la crisis de subsistencia, donde las clases más populares sufren la subida del precio del entonces alimento esencial: el pan. Conil no podía estar ajena a esta circunstancia, y en una sesión de su Ayuntamiento acuerda algo al respecto.
[Ambientación] Portada de “Le Petit Journal” con ilustración a página completa de la recreación del asesinato del presidente Dato. Fuente: Congreso de los Diputados, vida parlamentaria 1920-22.
Transcripción literal de Rafael Coca López:
«”Número 27. Sesion ordinaria de 2ª citacion celebrada el dia 3 de octubre de 1921. En la Villa de Conil de la Frontera, …
Sexto.- Habiendo manifestado la Presidencia que ERAN MUCHAS LAS QUEJAS QUE LE VENIAN DANDO LOS VECINOS RESPECTO A LA CARESTIA DEL PAN EN ESTA LOCALIDAD, con relacion a los precios del TRIGO y de las HARINAS, el Ilustre Ayuntamiento, después de una amplia deliberacion, en la que fueron escuchados los vendedores de dicho articulo, que habian sido citados previamente por la Alcaldia, con tal objeto, ACORDÓ, POR UNANIMIDAD, COMO MEDIDA DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO QUE, ÍNTERIN NO VARIARAN LOS PRECIOS DEL TRIGO Y LAS HARINAS, EL KILOGRAMO DE PAN CORRIENTE, DEL QUE LLAMAN PAN INTEGRAL, SE EXPENDIESE AL PÚBLICO AL PRECIO DE SESENTA Y CUATRO CÉNTIMOS [equivalente a 0,00353€; o lo que es lo mismo, con un euro actual, se podría comprar más de 283 kilos de pan de entonces], bajo multa de cinco a veinticinco pesetas.
De todo lo cual se extiende la presente acta que como Secretario certifico.”»
Reproducción digitalizada del punto “Sexto” de la sesión transcrita. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: Gregorio Malpica Romero; 1º Tte. Alcalde: Fernando Brenes Muñoz; 2º Tte. Alcalde: Cristóbal Fernández Moya; Concejales: Francisco Briceño Ramírez, Antonio Ureba Muñoz, Antonio Romero Varo y Francisco Cifuentes Salguero; Secretario: José Briceño Ramírez.
[Ambientación] Vista de Conil sobre 1922. Se puede apreciar el molino de viento con sus aspas. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 25, 2004.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 3 de octubre de 1921, punto 6º. Libro Capitular 74-4, pp. digitalizadas 25-27, ó 12v y 13. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario