viernes, 25 de agosto de 2023

PINCELADAS BIOGRÁFICAS SOBRE PASCUAL JUNQUERA, 11.

[Ambientación] Calle Real de San Fernando, en las proximidades de la actual plaza Rey, sobre 1902. Autor Cembrano. Fuente: “museosdeandalucia punto es”.

19011:

(48 años de edad)

- Continua en la anterior situación, es decir, Jefe de Clínica del Hospital de San Carlos.

[Ambientación] Paseo del General Lobo de San Fernando, en las cercanías de la estación de ferrocarril, hacia 1902. Autor Cembrano. Fuente: “museosdeandalucia punto es”. 

Hechos acaecidos en este año: En Madrid, el 14 de febrero, la princesa de Asturias, doña Mercedes, se casa con don Carlos de Borbón, lo que provoca vivas protestas; en 5 marzo, el turno de partidos permite acceder al poder a un gobierno de los liberales presidido por Sagasta, que coloca en los más altos cargos políticos a todos los prohombres que se convertirán en jefes de las corrientes y fracciones en que se dividirá el partido; en Granada, a 30 marzo, la fábrica de azúcares, perteneciente a la familia Larios, es destruida por un incendio provocado; en 4 septiembre, el gobernador civil de Pamplona prohíbe a los maestros que enseñen en vasco; el pedagogo Francisco Ferrer y Guardia funda en Barcelona la Escuela Moderna. Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

En “La Libertad, periódico tradicionalista”, se reproduce “Mesa revuelta; un cuadro de ocho versos”, de José Velarde. Era el 13 de abril de 1901. 

19021:

(49 años de edad)

- Desde 1º de enero de este año hasta la fecha ha continuado sirviendo el destino de Jefe de la 2ª clínica del Hospital de San Carlos2


 [Ambientación] Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en la población de San Carlos, hacia 1902. Autor Cembrano. Fuente: “museosdeandalucia punto es”. 

Algunos sucesos en esta anualidad: se funda la empresa Altos Hornos de Vizcaya, la siderúrgica más importante de España, resultado de la fusión de Altos Hornos, Fábricas de Hierro y Acero y La Vizcaya; 30 abril, la campaña de vacunación contra la viruela, hecha por el ayuntamiento de Murcia, ha permitido disminuir el incremento de la epidemia; Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad; ante las continuas fricciones con Francia en Marruecos, el gobierno español envía navíos de guerra a Tánger el 30 de diciembre. Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

El 12 de agosto, “Las Provincias, diario de Valencia”, publica dentro de su sesión “Postres variados, algo de poesía”, unos versos de José Velarde, con el título “En un abanico”. 

[Ambientación] Cartel de las Jornadas de Historia de la Sanidad de la Armada, celebradas 19-21 marzo 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. 

1903:

(50 años de edad, no llegó a cumplirlos)

- 27 febrero, fallecimiento, habiendo ejercido como Jefe de Clínica del Hospital de San Carlos, 3 años, 2 meses y 18 días.

[Ambientación] Imagen de la puerta en la fachada del Hospital de Marina. Fuente: “sanfernandoyyo.blogspot punto com, agosto 2013. 

Hasta ahora, la documentación encontrada sólo atestigua que el Médico Mayor Pascual Junquera Gómez, falleció a consecuencia de un accidente de servicio3, por inoculación, con ocasión de curar personalmente a enfermos en la clínica quirúrgica del Hospital Militar de San Carlos, de la que era jefe, y ser afectado por una fiebre infecciosa estreptocócica4.

En ese momento, era viudo de su primera mujer, Elisa Madariaga Fossi, de la que tenía dos hijas, María Isabel y Elisa, de 21 y 17 años, respectivamente; y convivía con su segunda esposa, Amalia de la Piñera Galindo, y otros dos hijos, Pascual y Serafín, con 8 y 6 años respectivamente.

Del Censo Municipal de San Fernando de 1902-1913, con datos de 1908, obtenido gracias a la web de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FamilySearch), podemos deducir que su último domicilio podría haber sido el de calle General Valdés n.º 65; donde habitaban el matrimonio y los cuatro hijos supervivientes, ya que de la primera esposa habría fallecido, a corta edad, una hija llamada Francisca, sobre 1888.

Fachada actual del probable último domicilio de la familia Junquera-Madariaga-de la Pîñera, en calle General Valdés 6, muy próxima a la plaza Rey; R.C. López, 21 marzo 2023. 

De sus restos sabemos que reposan en el Cementerio Municipal de San Fernando, en un nicho normal de féretro, por su tamaño, en la Manzana “San Antonio6”, que comparte con los de sus tíos Francisca Junquera Galindo, hermana del padre, y su esposo, y padrino, Pascual Bermejo Gener; sus dos esposas, Elisa y Amalia; su hijo Pascual y esposa, así como un hijo de éstos, el último inhumado, que lo fue en noviembre de 2006.

Fachada de la manzana “San Antonio”, n.º 4, fila 4ª, donde se localiza el nicho familiar con los restos de varios de sus miembros, Cementerio Municipal de San Fernando; R.C. López, 04 abril 2023. 

NOTA

(1) Expediente Personal de Don Pascual Junquera y Gómez, empleo Médico Mayor. Cuerpo de Médicos. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán, AGMAB, Viso del Marqués (Ciudad Real).

(2) Esta es la última anotación que consta en su Hoja de Servicio, en el apartado Historial.

(3) La causa del fallecimiento la encontramos detallada en la instancia que dirige su segunda esposa, Amalia de la Piñera y Galindo, ante el Capitán General de Marina del Departamento de Cádiz, del 29 de abril de 1903, en petición de reconocimiento de pensión por muerte en acto de servicio, circunstancia que no le aceptan en instancias superiores, otorgándole la “normal” de viudedad según normativa (B.O. del Ministerio de Marina, núm. 89, 11 agosto 1903, pp. 759-760).

(4) En cuando a la “fiebre infecciosa estreptocócica” nuestro habitual asesor, el Dr. Salas, nos comenta que en aquellos tiempos, finales siglo XIX y principios del XX, el contacto médico-paciente no respetaba las reglas actuales de asepsia: simplemente se desconocían los mecanismos de transmisión de muchas enfermedades. Nos da una idea el que los médicos probaban los orines para ver si una diabetes era mellitus (sabor a miel) o de otro tipo, inspeccionaban las heces a corta distancia, el lavado de manos era poco riguroso y sin los antisépticos actuales … todo era muy primitivo. Un contagio por inoculación es por una punción o pinchazo con una aguja u otro tipo de material quirúrgico infectado, como bisturí, pinzas, catéter, etc. En el caso que nos ocupa es un microbio muy agresivo, en diferentes grados: a veces se encuentra en una infección de garganta normal y corriente, y deriva en fiebre reumática que sin un buen diagnóstico puede producir lesión de las cuerdas que abren y cierran las válvulas, o una pielonefritis grave al cabo de los años. Otras veces, por una herida infectada, tras un “pinchacito”, como es este caso, termina en un cuadro de cardiopatía aguda grave o en una fatal septicemia (Dr. José María Salas Sánchez, 9 mayo 2023, por email).

(5) Como curiosidad, se constata la convivencia en el mismo domicilio de María Isabel Peral Caballero, soltera y pensionista de 46 años, hermana del conocido Isaac Peral, inventor del submarino.

(6) La Manzana “San Antonio”, es una de las que forman el patio donde se localiza la fosa común de los represaliados por el golpe de Estado de Julio de 1936. 

Agradecimientos: Manuel Cano Leal, Teniente Coronel de Enfermería y Secretario del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, por sus contactos con el Archivo General de Marina “Álvaro de Bazán”, en el Viso del Marqués (Ciudad Real); y, José María Salas Sánchez, Doctor en Medicina, ejerciente en Conil de la Frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario