sábado, 26 de agosto de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: MUERTE DE UN OBISPO (1782).

De como a raíz del fallecimiento del obispo Cervera, se celebran sus exequias durante dos días en esta Villa de la Diócesis Gaditana; hoy sus restos reposan en la Cripta de los Obispos de la Catedral de Cádiz, junto, entre otros, a su antecesor y sucesor, Tomás del Valle y José Escalzo y Miguel, respectivamente.

Juan Bautista Servera i Signes, Gata, Alicante, 12 julio 1707- Cádiz, 12 enero 1782. Fuente: Asociación Cultural Alicante Vivo, noviembre 2007.

«”Se celebraron EXEQUIAS SOLEMNES por S.I. DON FRAY JUAN BAPTISTA DE SERBERA (1), Obispo que fue de este obispado de Cádiz que dieron principio el día de ayer, con doble general que hubo en esta Parroquia y Convento e igualmente en las Ermitas, a las que concurrieron todos los Ministros y hoy se cantó la Vigilia y Misa, con el aparato correspondiente, entonándose por final el responso <Ne recorderis> (2), que concluyó con el <Requiescat in pace, amén>.”» 

(1) Extensa biografía AQUÍ

(2) “Ne recorderis”: Audición AQUÍ

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, 12 marzo 1782; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, en una de las fichas localizadas en esta dependencia. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario