miércoles, 30 de agosto de 2023

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO II.

ASENTAMIENTO AL AIRE LIBRE DE LA FONTANILLA

Es un yacimiento del Paleolítico Superior, período Solutrense (22.000-17.000 a.n.e.), situado junto al arroyo de La Fontanilla, actualmente en urbanización (zona de Conilsol). Se trata de un Paleolítico Superior Evolucionado, descubierto y estudiado en Casa de Postas y, sobre todo, en la Fontanilla por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, dirigido por D. José Ramos Muñoz.

La Fontanilla: del 1 al 3, hojas; y, del 4 al 8, raspadores. Fuente: “Desarrollo y resultados de la actividad arqueológica preventiva en sector Conilsol S.L.-2 La Fontanilla, Conil de la Frontera, Cádiz”, Encarnación Castro Páez, 2006. Borrador/documento pre-print. 

En la Fontanilla se ha documentado una serie importante de industrias líticas con 6.749 objetos tallados en 4 localizaciones microespaciales: Fontanilla I (en el actual “campo de motocross”), II (junto al arroyo), III y IV (en plena línea de costa). Fontanilla I es una extensa área, en conexión estratigráfica, que parece un centro de talla y transformación y, quizás, de hábitat. Los objetos están elaborados en guijarros de cuarcita y sílex de buena calidad, alóctonos al área, procedentes quizás de zonas Subbéticas. Más del 91% son restos de talla (54% lascas y láminas, 18% esquirlas, ...), siendo algo más del 8% productos retocados (569 útiles), dominando los buriles (125, 27%), láminas y laminillas de borde abatido (111, 20%), raspadores (101, 18%), compuestos raspador-buril, muescas, puntas de flecha solutrenses variadas (21, 4%), denticulados, perforadores, raederas, ... y microlitos geométricos, enmarcable todo ello en el Solutrense Superior en paso hacia el Solutreogravetiense, de gran tradición mediterránea. Se trata de instrumentos domésticos y vinculados a la caza y la recolección. Se asiste a un salto cualitativo en la especialización de la caza (aparición del arco y la flecha), por lo que estamos ante cazadores especializados, no oportunistas (cabras, ciervos, caballos, aves, toros), aunque faltan estudios de fauna.

La Fontanilla, de intensa ocupación estacional, debe relacionarse con los enclaves conocidos del entorno de La Janda, así como con los grandes santuarios del sudoeste.

La Fontanilla: 1, raspador-buril; 2 y 3, buriles; 4, muesca; y, 5, punta de muesca. Fuente: “Desarrollo y resultados de la actividad arqueológica preventiva en sector Conilsol S.L.-2 La Fontanilla, Conil de la Frontera, Cádiz”, Encarnación Castro Páez, 2006. Borrador/documento pre-print. 

En lo relativo a la articulación del territorio tenemos: altos de caza, santuarios locales (con pinturas o grabados de una clara visión simbólica y temática monótona) y grandes santuarios o “sitios de agregación”, con importantes manifestaciones simbólicas (pinturas), localizados en cuevas y frecuentados ocasionalmente por bandas de cazadores-recolectores procedentes de distintos territorios donde se propician las relaciones sociales, la exogamia, la trasmisión de conocimientos, la circulación de productos, ritos y alianzas que cohesionan a los hombres de un territorio (cuevas de La Pileta o Ardales, en Málaga). Todo ello es expresión de unos modos de vida y una ideología común en estas sociedades.

El yacimiento de La Fontanilla plantea un gran sustrato tecnológico de tradición Gravetiense y Epigravetiense que podría definir vías novedosas de transición al Epipaleolítico y la capacidad de evolución hacia una economía de producción.

El yacimiento está parcialmente destruido por causas humanas, dado que una parte del mismo se encuentra en una pista de motocross, siendo dicha actividad la que lo ha alterado en superficie. En 1994 se realizó una prospección superficial y en la actualidad se está llevando a cabo una excavación arqueológica de urgencia. Este yacimiento aparece recogido en el Inventario del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y está protegido en el PGOU de Conil. La Fontanilla puede contribuir al mejor conocimiento del Paleolítico Superior en Cádiz y Andalucía y parte de sus restos podrían dar origen a un Museo local.

La caza especializada solutrense se relaciona con tácticas planificadas. En la imagen, una partida de cazadores analiza el valor estratégico de un valle cerrado para la emboscada de animales. Fuente: “La caza en el paleolítico superior: nociones claves de la antropología económica aplicada a la península ibérica”, José Manuel Quesada López, 2016. 

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario