jueves, 24 de agosto de 2023

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 27: “THEOPHILE EDOUARD” // PETICIÓN CRUZ DE LA BENEFICENCIA (1.858).

De como gracias al “descubrimiento” de un Edicto, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, del Ayudante Militar de Marina de los distritos de Conil y Vejer, abriendo un expediente para acreditar unos hechos merecedores de la Cruz de la Orden de Beneficencia, nos permite conocer con algún detalle el naufragio de una fragata francesa en nuestras costas. Como curiosidad, una de las personas de cuyo heroísmo y valor se informa no era otro que el padre del insigne poeta conileño José Velarde.

Estos hechos fueron descritos en una anterior entrada, concretamente el 21 de septiembre de 2022, a la que se puede acceder clicando AQUÍ

Reproducción fotográfica del edicto transcrito. Fuente: Archivo Digital de la Diputación Provincial de Cádiz. 

[Transcripción literal:] «“Don Francisco Porben y Travieso, Ayudante militar de Marina de los distritos de Conil y Vejer, y fiscal nombrado para la instrucción del espediente sobre acreditar los hechos dignos de recompensa que tuvieron lugar en esta villa, en el sitio llamado Torre de Castilnovo, con motivo del naufragio de la fragata francesa denominada THEOPHILE EDOUARD, ocurrido en el dia 16 de Noviembre de 1858.

HAGO SABER: Que el Sr. Ayudante sustituto de Conil dió cuenta de los indicados hechos al Sr. Comandante de Marina de este Tercio, en comunicación que á la letra dice asi: <Como ya dije á V.S. por mi oficio del 14 [noviembre 1858], quedaba á corta distancia una fragata anclada, ignorandose su procedencia por no haber izado bandera, mas en el dia de hoy y hora de las ocho de la mañana, apareció la francesa izada y el buque corriéndose hácia el Este, y cerca de la Torre de Castilnovo se vió barado y en peligro de perecer todos los tripulantes. Estando de antemano en dicho sitio con dos hombres buenos que nombré al efecto, por hallarse el escribano en los otros buques náufragos, acompañado igualmente de la Junta de Sanidad, Jefe del resguardo de Carabineros y Sr. Administrador de Rentas, dispuse se recogiesen los efectos que arrojaba el mar procedentes de dicha fragata, la cual tumbándose del lado y hallándose algo más enmarada de lo que acostumbran quedar los buques náufragos á que he asistido, redujo su tripulacion, toda reunida en la popa, á la situacion mas deplorable y critica. Poco á poco fué destrozándose el casco de tal modo, que los tripulantes no pudiendo resistir hasta la baja-mar, comenzaron á arrojarse al agua, y los ultimos que quedaron fueron impelidos por un fuerte golpe de mar que hizo desaparecer el resto de la fragata. La causa de esta catastrofe, según he sabido despues, la ocasionó la ruptura de dos cadenas, una mayor y otra menor, quedando otra arrastrando. 

Derrotero previsto: Marsella (Francia) a Montevideo (Uruguay), haciendo escala en Cádiz para cargar sal. Fuente: Captura pantalla Google Maps, 9 julio 2023. 

El buque se llamaba Theophile Edouard, de la matrícula de Saint Maló, procedente de Marsella, de donde salió el 8 del actual para Cádiz, á cargar de sal para Montevideo; su capitán Mr. Poitier y veintiun hombres mas, salvándose catorce con inclusion de dicho capitán, y pereciendo cinco marineros, un carpintero y dos mozos de cámara. Este naufragio ha sido notable por el valor y heroismo de esta matricula en la salvacion de estos desgraciados, señalándose especialmente el Cabo Carlos Macló, Pedro Zara y José Oliva. La Guardia Civil, como en ocasiones semejantes, compitió con la matricula, distinguiéndose los guardias José Ruiz Aguado y Ramiro Fernandez. Inútiles hubieran sido estos servicios cuando los tripulantes salvados se hallaban en su mayor parte cadáveres en la playa. Ningun indicio ni señal de vida, principalmente en el capitan, cocinero y algunos otros. El doctor D. Agustin Velarde se ha hecho digno en esta ocasión á una especialisima recomendación, asi como el Secretario de la Junta de Sanidad D. Manuel Garcia Salazar: á sus cuidados, asistencia y esmero deben la vida, que creimos perdida dichos tripulantes; y hechos de esta naturaleza merecen llamar la atencion de V.S. como dignos de que sean recomendados oportunamente como se merecen. Dios guarde á V.S. muchos años. Conil y Noviembre 16 de 1858.- Licenciado, Juan Manuel Borrego.- Sr. Comandante del Tercio naval.>

De todo lo cual se da publicidad por medio de este edicto, á fin de que se puedan presentar reclamaciones en pro ó en contra de la exactitud de los hechos que de que se trata, según lo prevenido en el reglamento para la órden civil de la Beneficencia. Conil y Junio 22 de 1859.- Francisco Porben.”»

Nuestro asesor de cabecera para estos temas, el Dr. Salas Sánchez, nos comenta que: "La ruta de Marsella a Uruguay en su recorrido hasta el lugar del accidente, sin escalas y dependiendo de los vientos, pasa cerca de Cabo Palos, Cabo de Gata, que tan bien conoces, y Gibraltar. Al ser una fragata debido a su rapidez y gran autonomía supongo que no haría escalas, salvo la prevista en Canarias para reponer cítricos. Luego los alisios, las calmas tropicales y el puerto de destino determinan el derrotero. Que una fragata zozobre, y tenga que buscar resguardo a tierra, rompiendo las anclas, se puede deber a una avería en el timón, porque la mala mar no debería hacer mella en una fragata dedicada a tráfico de ultramar. Pero como suele ser habitual no hay descripciones que nos ayuden. Curiosamente, en esa época España y Francia no solo no estaban en guerra, sino hubo una expedición conjunta a Cochinchina."

*** Fuente: “BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, núm. 155, pág. 4, año 1859, domingo 3 de julio. Archivo Digital Diputación Provincialy agradecimiento al Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.

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