sábado, 19 de agosto de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: EL CLERO (1780).

De como gracias a este modesto escrito, celosamente guardado y con muchos pliegues, debidos seguramente, al trasiego de mano en mano, se conoce la situación del clero que en súplica se dirige al Obispo de la Diócesis en busca de consuelo material para sus muchas necesidades, incluso alimenticias.

[Ambientación] San Buenaventura (1218-1274) recibe el hábito de fraile de la Orden San Francisco, por Francisco de Herrera el Viejo, 1628. Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[Contenido texto central:]

«”Ilmo. Sr. Don Josef Escalzo y Miguel (1)

Señor: El Clero de esta Villa puesto a los pies de V.S.Y. [Vuestra Señoría Ilustrísima] y con la veneración devida dice que se haya constituido en la mayor pobreza sin tener con que poderse alimentar y mucho menos con que vestirse desentemente por los precios inauditos a que han subido todas las cosas; y como las Capellanías (2) quasi todas fueron fundadas en los siglos anteriores, están tan graciadas de misas, que solo cave a dos, tres o quatro reales cada una: limosna suficiente para los tiempos antiguos y desproporcionados para este tiempo actual, en cuya atención

Suplicamos a V.S.Y. se sirva hacer una general reducion en las Capellanía y Memorias assi de cuenta como de numero fixo: mandando se arreglen las misas rezadas de Capellanias, Memorias y remembranza a ocho reales cada una, y las cantadas a dose y que en la colecturia se depositen las misas de las capellanias que se administraren o de los eclesiasticos que no sean sacerdotes a quatro reales cada una y distribuyan por pitanceria con igualdad a los eclesiásticos [?] ricos que se puedan encargar de ellas; cuya providencia ocupara nuestra memoria y gratitud el tiempo de nuestra vida, para rogar a Dios dilate la de V.S.Y. los muchos años que nesecitamos sus mas sumisos y obedientes subditos. Don Juan Marin Moreno Don Christoval de la Torre = Don Marcos Cevada = Don Pedro Amar y Clavixo = Don Diego Muñoz = Don Francisco Sanchez Espinoza = Don Juan Francisco de la Flor = Don Pedro Francisco Camelo = Don Francisco de la Torre Pacheco = Don Andres Melero = Don Diego Camelo = Don Juan Carlos Dorronzoro = Don Francisco Palomino = Don Pedro Christoval Dorronzoro = Don Pedro Alexo Ramires = Don Antonio Miguel Roman = Don Joachin Sanchez.”»

Nota:

(1) José Escalzo y Miguel, fue obispo de Cádiz entre los años 1783 y 1790.

(2) AQUÍ hay información completa sobre Capellanías.


Primera hoja del documento transcrito, mostrando un inusual aprovechamiento del papel. Aparecen, también, los 16 dobleces que sufrió, como una forma más discreta de trasiego entre las muchas manos interesadas en su contenido, sobre todo la satisfacción de la repuesta del Obispo. Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. 

[En el margen izquierdo:]

«”Conil en Santa Visita 8 días de junio de 1780 -

En atención a lo que se expone y a otras Justas Causas — de nuestras facultades y autoridad ordinaria anteponiendo nuestro decreto judicial mandamos y devemos mandar que en todas las Capellanías y memorias de ese Pueblo llamadas de guerra o número se regule el estipendio de sus misas a razón de ocho reales de vellón cada una entendiéndose esta providencia solamente contra las que le tengan menos. Así mismo mandamos que las misas de Colecturías pertenecientes se repartan a razón de cuatro por cada una y que no se den misas a los Regulares sino en el caso de tener llena la intención los sacerdotes seculares en el qual serán preferidos los religiosos del convento de esta Villa como también que se reponga este memorial y decreto en el libro de colecturía. Assí lo proveyó su Ilustrísima el obispo mi señor y lo firmo de que certifico.- Joseph Obispo de Cádiz.”»

Patio del Convento y torre de la Iglesia, 1976. Fuente: Archivo Pepe Gil Román

Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Carpeta de Correspondencia. Transcripción literal de Rafael Coca LópezAgradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario