martes, 11 de julio de 2023

UN POCO MÁS SOBRE NUESTROS VIEJOS MOLINOS DE VIENTO (1793).

Los más conocidos, los castellano-manchegos, constan de una estructura cilíndrica de piedra que sirve de apoyo para una estructura superior a modo de tejado móvil, que a su vez sostiene unas aspas encargadas de transformar la energía eólica en mecánica.

El tejado móvil permite orientar las aspas con la dirección del viento mediante el palo de gobierno. El molinero podía conocer los cambios de dirección del viento asomándose por las pequeñas ventanas de la parte superior de la base ...

… Las aspas, a su vez, son las encargadas de mover un engranaje (linterna), que engrana con una rueda horizontal (catalina), transmitiendo el movimiento del eje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera. Sobre ellas se colocaban lonas que recuerdan a las velas de los barcos, que eran retiradas cuando no era necesario su uso, con la intención de prolongar la vida de los mecanismos internos del molino, que generalmente eran de madera.” Fuente: ¿Qué es un molino de viento?, “losmolinosheredados.wordpress punto com”, 12 abril 2016.

Molinos de viento de Vejer de la Frontera [Las cuatro unidades que han sido rehabilitados en Conil, lo han sido para otros usos, por lo que no se puede apreciar el aspecto original que tenían cuando estaban en funcionamiento, por eso hemos colgado esta fotografía]. Fuente: Diputación de Cádiz. 

La función principal de estos molinos era la de moler el trigo y actualmente forman parte de un importante legado histórico para el pueblo. Su construcción seguía el mismo patrón. Una torre sólida de poca altura con paredes gruesas que se adaptaba a los fuertes vientos del litoral de La Janda. Por regla general tenían una superficie de 30 metros cuadrados. Los muros se realizaban en mampostería y llegaban a tener hasta 1,5 metros de altura. El techo, de forma cónica, era de madera con una capa de zinc y se apoyaba en una estructura (también de madera) que le permitía rotar para poder orientar las ocho aspas hacia donde soplase el viento.

Los Molinos de Viento de Vejer de la Frontera [lo mismo que los de Conil] contaban con dos plantas. La planta baja estaba destinada a recoger la harina y además disponía de una pequeña cocina debajo de las escaleras de caracol. En la planta alta tenía lugar la molienda. Con el paso del tiempo estos molinos fueron abandonados y tras largos años se han ido restaurando …”. Fuente: “Ruta por los Molinos de Viento de Vejer de la Frontera, Cádiz”, “saposyprincesas.elmundo punto es”.

Molino Harinero de Viento de Santa Inés. Fuente: Wikanda, la wiki de Andalucía. 

LOS TRES MOLINOS DEL SANTO

Este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado …

Los dos molinos restaurados en la plaza del Chapapote, calle Prado del Rey, a las puertas del Colegio Tomás Iglesias Pérez, 2012. Fuente: Guía de Cádiz. Conil. 

… Los tres molinos de viento, rehabilitados en el año 2012, datan del primer tercio del siglo XIX. Tradicionalmente los conileños tuvieron que ir a moler a La Muela (Vejer) pues el Duque, que gozaba del privilegio de molienda, no consintió que se construyesen molinos en Conil. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de viento, dos de los cuales se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre en Conil al barrio del Molino de Viento y al cerro de Los Molinos …

Interior molino San José, Vejer de la Frontera, 2009, ya que en los de Conil no se ha conservado esta maquinaria. Begoña Quirós. Fuente: Wikanda, la wiki de Andalucía. 

… Se trata de molinos harineros de tipo ‘mediterráneo’, consistentes en una torre de planta circular construida en mampostería de piedra revocada con cal o yeso y tienen forma troncocónica. En estos molinos se molturaba cualquier tipo de grano: trigo, cebada, avena, etc. La época del año de mayor actividad solía ser el verano, cuando se producía la cosecha, además era cuando entraban los levantes largos y parejos tan apreciados por los molineros … 

Interior molino San José, Vejer de la Frontera, 2009, ya que en los de Conil no se ha conservado esta maquinaria. Begoña Quirós. Fuente: Wikanda, la wiki de Andalucía. 

… Además, uno de ellos ha sido dotado de una cúpula cilíndrica con capacidad para nueve personas que lo habilita como observatorio astronómicoEsta actividad posibilita además la función docente de dicho molino, ya que está prevista su utilización no solo por aficionados a la astronomía sino por grupos, incluidos los escolares [actualmente se complementa esta actividad con el disfrute del recién construido <Parque de Los Planetas>].” Fuente: ”guiadecadiz punto com”

Molino en el parque del Santo, rehabilitado como observatorio astronómico, 2012. Fuente: Guía de Cádiz. Conil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario