miércoles, 5 de julio de 2023

“DEFENSAS DE CONIL: LAS TORRES VIGÍA DE LA COSTA”. 5 de 5.

ANTONIO SANTOS GARCÍA, Licenciado en Historia Universidad de Sevilla. 

Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 24-30, agosto 2004.

«”EL INTERÉS DE SU CONSERVACIÓN.- Las torres vigía no pueden ser tipificadas como las piezas más destacadas de nuestro patrimonio, ni parangonarse con los grandes conjuntos monumentales, pero su valor arquitectónico no estriba en su severa simpleza individual, sino en el significado histórico del vasto sistema defensivo en el que se articulan, desde la frontera de Portugal hasta Francia. No olvidemos que muchas veces el verdadero patrimonio edificado no está en la suma de elementos individuales, más o menos valioso, sino en el conjunto interrelacionado que forman. La Carta de Venecia (1964) define como movimiento histórico no sólo las grandes obras, sino también aquellas otras más modestas que con el tiempo han adquirido significado cultural, como es el caso de las torres almenaras del litoral, de gran diversidad tipológica.

[Ambientación, aportación propia] Torre Castilnovo. Gentileza de Antonio Leal, 2020. 

Estas torres, altamente funcionales en su momento, han sobrevivido al tiempo, y desde el cese de su actividad se han visto sometidas a constantes agresiones de muy diversa índole (secular proceso de degradación impuesto por las intensas agresiones antrópicas y ambientales propias de un medio antaño hostil y hoy atrayente) que han llevado a la mayoría de ellas a la ruina. Las torres costeras no están sujetas a la especial salvaguarda establecida para los castillos por el Decreto de 1949, aunque sí se las considera parte del patrimonio histórico (Leyes 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 1/1991 de Patrimonio Histórico de Andalucía). No obstante, no suelen estar tipificadas como “MONUMENTOS” ni declaradas BIC. La Torre de Roche es una excepción, pues fue declarada BIC en 1993 (Resolución de 22/06/93 de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, pendiente de delimitar entorno), junto con la desaparecida del Conilejo (¿?), por lo que está inscrita en el Registro General del Patrimonio Histórico Español. ¿Por qué no lo están las demás y, sobre todo, Castilnovo? Al no estar tipificadas, estas edificaciones son más susceptibles de ser maltratadas, por falta de atención, reutilización traumática o restauraciones inapropiadas. ¿Por qué no proteger también algunos de los numerosos bunkers costeros de hormigón armado que, desde los años 40, jalonan la costa, también en irreversible proceso de deterioro?.

[Ambientación, aportación propia] Torre y faro de Roche. Gentileza de Antonio Leal, 2019.

Dice Rodrigo Valdecantos que hay que sacar provecho de la coyuntura política, social o económica, para rehabilitar o restaurar piezas de nuestro patrimonio arquitectónico, pero nunca por cualquiera, a cualquier precio y de cualquier manera. El anunciado Plan andaluz de intervención sobre Arquitectura Defensiva podría significar esa oportunidad para el rico patrimonio de Conil. Está previsto confeccionar una base de datos pormenorizada, con fichas detalladas, previas a la realización de las intervenciones que se estimen necesarias, de cara a la conservación y restauración de dicha arquitectura militar. El Plan se ha incluido en los presupuestos para 2004 y tiene previstos acuerdos con los Ayuntamientos.

LA LAJA quiere con este artículo contribuir a esa base de datos y ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Conil (15 de enero de 2004) la existencia de dicho Plan, tendente a la recuperación de castillos, torres y lienzos de muralla. Nuestra Asociación ve en él una interesante iniciativa. Conil tiene que estar dentro del programa,. Y no quedarse fuera, por desconocimiento o desidia, como otras veces ha ocurrido. De ello podría depender la recuperación de monumentos emblemáticos de nuestra localidad, como el Castillo y Torre de Guzmán (mal restaurado), los restos de la muralla (en peligro de desaparición), las torres de Castilnovo (ruinosa), Roche (mal restaurada) y El Puerco (también ruinosa). Recientemente hemos reiterado la necesidad de una actuación urgente en Castilnovo, la más valiosa y monumental de nuestras torres costeras, y hemos elevado a la Delegación de Cultura de Cádiz copia de este artículo, para poner en su conocimiento la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico-defensivo, su situación actual y solicitar actuaciones urgentes encaminadas a su restauración y mejora.

[Ambientación, aportación propia] Torre El Puerco. Gentileza de Antonio Leal, 2019.

BIBLIOGRAFÍA:

BRUIN, G. y HOEFNAGLE (1564): Civitats Orbis Terrarum. Conil

BRAVO DE LAGUNA (1577): Relación para su Magestad de lo que Luis Bravo de Laguna ha hecho desde la villa de Tarifa hasta Puerto Real, en <El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía de Gibraltar a Ayamonte>, por Hipólito Sancho de Sopranis (1957). Archivo del Instituto de Estudios Agfricanos, Año X, n.º 42, pp. 23-78.

SANTOS GARCÍA, A. y VELÁZQUEZ-GAZTELO, F. (1988): Conil de la Frontera. Diputación de Cádiz.

VALDECANTOS, RODRIGO (1994): La reciente restauración de torres vigía en el litoral gaditano: del respeto ocioso al utilitarismo mixtificador. Estudios de Historia y Arqueología medievales, X. Universidad de Cádiz, pp. 257-307.

GONZÁLEZ UREBA, F. (1996): “El maremoto de Conil de 1755”, Boletín n.º 3 de la Sociedad Vejeriega de Amigos del País, pp. 5-7, y “La Torre del Puerco: historia y actualidad” (1997), Revista de Feria, Conil.”»

[FIN].

Más sobre ANTONIO SANTOS GARCÍA en: https://conilhistoria.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario