A pesar de que el Alcalde de Conil, José M.ª Flores Suero, en carta dirigida al Obispo de Cádiz, Tomás Gutiérrez Díez, con fecha 22 de mayo de 1953, le apremiaba sobre el asunto del cementerio parroquial, éste no se dio ninguna prisa en la respuesta, confirmándose el popular dicho de que “… las cosas de palacio, van despacio …”. En esta entrada, se transcribe, formando parte de un acta de sesión del Ayuntamiento Pleno, la contestación del prelado, NUEVE MESES más tarde.
Miembros del Ayuntamiento que concurren a la sesión de cuya acta se extrae el Punto Cuarto. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.
«” CUARTO.
Escrito del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis relativo al Cementerio. Por el Secretario se da lectura de dicho escrito que dice así:
<Ilmo. Sr.: Visto su escrito de fecha 22 de Mayo último y realizada por orden Nuestra una visita de Inspección al Cementerio Parroquial de esa Villa, hemos comprobado la insuficiencia del mismo para plazo muy breve, dada la imposibilidad de ampliarlo, y su inadecuado emplazamiento, por encontrarse rodeado de viviendas y dentro ya del casco de la población.= En su virtud HEMOS ACORDADO AUTORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO Cementerio Parroquial que reúna las condiciones exigidas por las leyes canónicas y civiles vigentes en la materia.= Pero siendo conveniente por muchas razones, como V.I. acertadamente reconoce, QUE SEA LA IGLESIA QUIEN ACOMETA TAL CONSTRUCCIÓN, por tratarse de un lugar sagrado y por estar además en posesión de ese derecho, y a que es de su propiedad el Cementerio existente, Y CARECIENDO POR OTRA PARTE LA PARROQUIA DE LOS RECURSOS NECESARIOS para acometer por sí sola tal empresa, ROGAMOS ENCARECIDAMENTE A V.I. QUE, COMO FORMA CONCRETA Y EFICACÍSIMA DE LA COLABORACIÓN QUE AL EFECTO TAN NOBLEMENTE NOS OFRECE, y que muy de corazón agradecemos SE SIRVA ESTUDIAR LA CESIÓN GRATUITA A LA IGLESIA DEL SOLAR SITO EN “LAS ÁNIMAS” de excelentes condiciones para tal caso, contribuyendo con ello no sólo a HACER MÁS EFICIENTE LA LABOR MORAL Y EDUCADORA de la Parroquia, como es honrosa costumbre de esa Ilma. Corporación, sino también a dotar a esa Villa de un servicio público de la mayor importancia.= Dios guarde a V.I. muchos años.= Cádiz 20 de Febrero de 1954>.
Aspecto del Cementerio Viejo en 2004, que se mantuvo en servicio hasta 1957. La fotografía es de Carlos Manuel y pertenece a un artículo de Pepi Olmedo en “Diario de Cádiz”, 21 noviembre 2004, con motivo de la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, actualmente Centro Cultural del mismo nombre.
El Ayuntamiento Pleno en votación ordinaria y por unanimidad ACORDÓ TRANSMITIR A LA IGLESIA LA PROPIEDAD DE LA PARCELA SITA EN LAS ÁNIMAS, PARA QUE POR SU CUENTA PUEDA CONSTRUIR EL NUEVO CEMENTERIO PARROQUIAL, verificándose dicha transmisión por el procedimiento contractual que origine menores gastos para el adquirente y solicitando del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis el posible compromiso de que en el documento público en que se lleve a efecto esta transmisión SE COMPROMETA LA REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA A MANTENER EL SOLAR QUE POSEE EN LA PLAZA SANTA CATALINA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE HOY SUBSISTE Y DEDICADO A JARDÍN, y para el caso de que la representación de la Iglesia estimase necesario o conveniente a sus intereses la enajenación de dicho solar SE LE CONFIERA AL AYUNTAMIENTO DE CONIL LA FACULTAD DE ADQUIRIRLO CON PREFERENCIA A CUALQUIER OTRO COMPRADOR. Al mismo tiempo la Corporación acuerda que conste en Acta la gratitud y reconocimiento de la misma al Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Cádiz – Ceuta por su buena disposición y eficacísima colaboración en orden a la resolución de tan fundamental problema.”»
Santa Catalina, cementerio y la Chanca, desde la torre de Guzmán, sin fechar. Archivo Juan Manuel El Mirlo.
Reproducción digital del punto Cuarto de esta acta transcrita. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.
Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno [transcripción libre] el día 25 de febrero de 1954. Libro Capitular 79-3, p.p. digitalizadas 109 a 111, y páginas originales 54 a 55. Gentileza de Isabel González Ramírez, responsable del A.M.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario