miércoles, 19 de julio de 2023

PINCELADAS BIOGRÁFICAS SOBRE PASCUAL JUNQUERA, 06.

Fragata “Concepción” de 2ª clase. Colección José Lledó Calabuig. Fuente: “blog.todoavante punto es”, 20 diciembre 2012. La “historia” de la fragata “Concepción” se recoge AQUÍ.

18761:

(23 años de edad)

- Se inició el año embarcado en el “Ferrol” (desde 20/09/1875), continuando hasta completar 1 año y 12 días en ese destino.

- 2 octubre, trasbordó a la dotación de la fragata “Concepción”.

- 14 octubre, salida para el puerto de Alicante.

- 18 octubre, salida desde Alicante con destino al Apostadero de La Habana2.

- 25 noviembre, llegada al Apostadero de La Habana3.

- 2 diciembre, trasbordó de dotación a la fragata “Villa de Madrid”, terminando ahí el año4.

Información, de un periódico de La Habana, de la llegada a puerto de la fragata “Concepción”, donde viajaba Pascual Junquera por primera vez a este Apostadero. Fuente: “Diario de la Marina: periódico oficial del Apostadero de la Habana”, domingo 26 de noviembre de 1876

Como hechos sobresalientes de este año, cabe destacar, la aprobación por parte del Congreso de los Diputados español, de la Constitución, que estuvo vigente hasta la II República (excepto durante la dictadura de Primo de Rivera); a mediados de octubre la isla de Cuba es azotada por un fuerte huracán, pero Pascual Junquera acababa de salir de Alicante con ese destino; se establece la Institución Libre de Enseñanza; nacimiento de Pío XII, papa italiano, que falleció en 1958. Fuente: “efemerides20 punto com”.

José Velarde, en enero de este año, le dedica a su padre una extensa poesía que comienza así y puede leer, al completo, AQUÍ: “Tu nombre ¡oh Padre! Sírvame de égida / Otro no acierta a pronunciar mi lengua / En los recios combates de la vida.” …

18771:

(24 años de edad)

- Inició el año en la dotación de la “Villa de Madrid”5, hasta completar 1 mes y 23 días.

- 25 enero, trasbordó al vapor aviso “Jorge Juan”6, con 4 meses y 10 días en ese destino.

- 5 junio, trasbordó a la dotación de la goleta “Favorita”7, donde le cogió el final de año.

Pintura del combate naval de Abtao, 7 febrero 1866, Chile, fragatas de hélice Blanca y Villa de Madrid. Obra de Federico Castellón Martínez. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Jorge Juan”, colección Fernández Duro. Fuente: “vidamaritima punto com”. 

Hechos relevantes de este año: establecimiento del servicio militar obligatorio para los varones españoles, cuatro años en activo, y otros tantos en la reserva; muerte de Fernán Caballero (Cecilia Bohl de Faber), que había nacido en 1796. Fuente: “efemerides20 punto com”.

José Velarde Yusti, abandona el ejercicio de la Medicina, en Sevilla, como médico de la Beneficencia Municipal, y marcha a Madrid a ejercer como poeta que era lo que realmente le apasionaba. De hecho, el 22 de noviembre, la revista “Ilustración Española y Americana”, publica un poema de 16 estrofas, dedicado “a mi querido amigo Julián Fuentes, titulado “Ante un Crucifijo”, que aún hoy, hay hogares, donde recitan, por transmisión oral de los abuelos, como oración algunos de sus versos.

18781:

(25 años de edad)

- Continuó formando parte de la dotación de la goleta “Favorita” hasta completar, en total, una estancia de 1 año 3 meses y 20 días.

- 25 septiembre, desembarcó de la goleta en la isla de Puerto Rico y fue pasaportado para la Península, por enfermo8, saliendo en dicho día para Saint Thomas9 de transporte en el vapor “Avilés”10.

- 26 septiembre, trasbordó en el anterior puerto en el vapor francés “Lafayette” con destino a la Península, tomando 19 días en la travesía.

- 15 octubre, llegó y desembarcó en Santander; había estado en ultramar, América, 1 año 11 meses y 27 días.

- 21 octubre, se presentó en el Departamento Marítimo de Cádiz.

- 30 octubre, por Real Orden de esta fecha se le concedieron dos meses de licencia por enfermo.

- 13 noviembre, empezó a disfrutar de la licencia por enfermedad.

Declaración de la independencia de Cuba por Carlos Manuel Céspedes, Manzanillo, 10 octubre 1868, grabado en madera. Fuente: “alamy punto es”. 

Entre los hechos más relevantes de este año caben destacar: Alfonso XII contrae matrimonio con su prima, la princesa María Cristina de Orleáns (23 enero); la paz de Zanjón pone fin a la Guerra de los Diez Años o Grande (12 febrero); los jefes independentistas cubanos Antonio Maceo y Vicente García, se deciden a aceptar la paz de Zanjón, ante la imposibilidad de continuar la guerra, considerándose que la isla está pacificada; muere el sacerdote, compositor y musicólogo, Miguel Hilarión Eslava (Burlada, Navarra, 1807), fue fundador y director de la Gaceta musical de Madrid, escribió varios obras y tres óperas (23 julio); atentado anarquista contra Alfonso XII (28 septiembre). Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

José Velarde, en diciembre, escribe en 6 estrofas “Tempestades”, que dedica a su amigo y maestro, el insigne poeta, Manuel Cañete.

El puerto de La Habana, Cuba, visto aquí en el siglo XIX. Ilustración Española, 1884. Fuente: “alamy punto es”. 

18791:

(26 años de edad)

- 13 enero, fin de la licencia, encargándose del servicio de guardias en el Hospital Militar de San Carlos, con un tiempo de 2 meses y 21 días.

- 4 abril, inició licencia por un mes entre revistas por asuntos propios [el 2 abril celebró su primer matrimonio11, con Elisa - o Luisade Madariaga Fossi].

- 1 mayo, volvió al servicio de guardias en Hospital San Carlos.

- 2 junio, por Real Orden fue destinado para la dotación de la fragata “Lealtad”12, pero continuó en el Hospital.

- 30 agosto, por Real Orden fue destinado, de nuevo, al Apostadero de La Habana, pero continuó en el Hospital, completando desde mayo un total de 4 meses y 9 días .

- 10 septiembre, fue pasaportado.

- 10 octubre, salió del puerto de Cádiz [había sido pasaportado el anterior 10 de septiembre; y, se cumplía 7 meses de su boda], de transporte en el vapor correo “Antonio López”13, con destino al Apostadero de La Habana.

- 28 octubre, llegó a La Habana, 18 días de travesía. Se ocupó de cubrir las diversas eventualidades que surgieron por un periodo de 1 mes y 4 días.

- 2 diciembre, fue destinado a la dotación del vapor “Bazán”14, no embarcando hasta pasados 9 días.

- 11 diciembre, embarcó en el “Bazán” en el puerto de Santiago de Cuba, y en él terminó el año. 

Fragata "Lealtad". Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Vapor "Antonio López" en el puerto de Barcelona; cortesía del Museo Marítimo de Barcelona. Fuente: “geoisla punto com”. 

Algunos de los hechos más reseñables de este año: Muere el general y político Baldomero Espartero, que había nacido en Granátula, Ciudad Real, 1793 (8 enero); se inaugura la primera línea española de tranvía de tracción vapor, fabricado por MACOSA, que realiza el recorrido entre Barcelona y Sant Andreu (1 marzo); el tipógrafo Pablo Iglesias, perteneciente a la línea marxista de la I Internacional, funda el Partido Socialista Obrero Español (2 mayo); Alfonso XII contrae segundas nupcias con la archiduquesa austriaca María Cristina de Habsburgo-Lorena (29 noviembre); el general Blanco pone fin a la Guerra Chiquita de Cuba (1 diciembre); y, Alfonso XII y su esposa salen indemnes de un atentado (31 diciembre). Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991. 

Cartel publicitario del servicio que prestaba el vapor correo “Antonio López”. Fuente: “histarmar.com punto ar”. 

José Velarde, publica la leyenda que lleva por título “Teodomiro ola cueva de Cristo”, de donde una pequeña parte había leído en el Ateneo de Madrid, finalizando con una entusiasta ovación.

18801:

(27 años de edad)

- Continuó en el vapor “Bazán”, desempeñando diversas comisiones por diversos puntos de la isla de Cuba, Puerto Rico, Haití y Jamaica, durante un tiempo de 8 meses y 20 días.

- 31 agosto, trasbordó a la dotación del vapor “Guadalquivir”15, estando embarcado 2 meses y 17 días.

- 17 noviembre, desembarcó en Santiago de Cuba por orden telegráfica del Comandante General del Apostadero, saliendo de transporte en el vapor mercante “Villa Clara”16, con destino a La Habana, utilizando 4 días en la travesía.

- 22 noviembre, embarcó de dotación en la fragata “Lealtad”12.

- 9 diciembre, salió para la Península, en la “Lealtad”12, donde finalizó este año.

Hechos de 1880: Según el censo de 1877 la población española es de unos 16 millones de habitantes; Práxides Mateo Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista (19 abril).

El vapor [Don Álvaro de] Bazán”. Colección D. José Lledó Calabuig. Fuente: “todoavante punto es”.

El Caribe español por donde se movió Pascual Junquera durante 1880: Cuba, Puerto Rico, Haití y Jamaica. Fuente: Captura pantalla Google Maps, 12 abril 2023. 

A finales de enero, el primer actor Rafael Calvo, leyó en el teatro Español de Madrid, la obra del poeta “sevillano” José Velarde, titulada “Fray Juan” (flagrante errata del diario “La Mañana” al dar la noticia).

Vapor “Guadalquivir”; colección José Lledó Calabuig. Fuente: “blog.todoavante punto es”.


Vapor de paletas laterales “José García”, antes “Villa Clara”, foto remitida por Claudio Pérez. Fuente: “vidamaritima punto com”.

NOTAS

(1) Expediente Personal de Don Pascual Junquera y Gómez, empleo Médico Mayor. Cuerpo de Médicos. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán, AGMAB, Viso del Marqués (Ciudad Real).

(2) En cada uno de los puertos principales de los dominios españoles en América y Asia se crearon los Apostaderos de Marina en la Edad Moderna. Eran puertos o bahías escogidos estratégicamente y preparados para que las fuerzas navales permanecieran protegidas y pudieran prepararse, armarse y repostar para navegar y, llegado el caso, combatir. Al mando de cada apostadero se encontraba un comandante de Marina con la plana mayor y subalternos correspondientes, bajo dependencia de los virreyes, según las Ordenanzas Generales de la Armada de 1793. Si bien en principio, su organización administrativa era muy sencilla, según avanzaron los años se conformó una estructura semejante a la de los departamentos peninsulares: Comandancia General, Estado Mayor, Ordenación e Intervención, un Hospital, un Arsenal, una Junta de Administración y Trabajos, varias jefaturas (armamentos, ingenieros y artillería) y una Comisaría de Material. La derrota de España en la Guerra con los Estados Unidos de 1898 supone la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas y el fin de estas instituciones.” Fuente: Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Ministerio de Cultura y Deporte. Apostadero de La Habana.

(3) Información de las entradas en el puerto de La Habana: “Cádiz, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Saint Thomas en 40 días, fragata guerra española Concepción, comandante el capitán de navío Don Juan N. Flores, tripulación 293 y trae de transporte 1167 individuos de tropa para el ejército de esta isla”. Fuente: “Diario de la Marina: periódico oficial del Apostadero de la Habana”, domingo 26 de noviembre de 1876.

(4) En la misma nota periodística anterior, se menciona, igualmente, a la “Villa de Madrid”, que llegó a La Habana el día 24 de noviembre: “A la puesta del sol entró la fragata de guerra Villa de Madrid, comandante el capitán de navío Don Francisco P. Castellanos, procedente de Cádiz y Saint Thomas en 37 días. Su tripulación consta de 291 individuos, y trae de transporte 31 jefes y oficiales, 39 sargentos y 948 soldados para el ejército de esta isla”. Fuente: “Diario de la Marina: periódico oficial del Apostadero de la Habana”, domingo 26 de noviembre de 1876.

(5) Fragata “Villa de Madrid”.- La fragata de hélice de 1ª clase Villa de Madrid fue proyectada por el ingeniero de la Armada don Juan García Lomas. Dado el resultado excelente que dio esta fragata, se planeó la construcción de otras cinco fragatas gemelas, pero en la época se había impuesto la construcción de fragatas blindadas y las previstas fragatas de hélice no vieron la luz. Se autorizó su construcción por una Real Orden del 30 de septiembre de 1860. Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca, Cádiz, el 10 de octubre de 1860 y fue botada el 28 de septiembre de 1862. Costó 5.636.975,28 pesetas. Desplazaba 4478 toneladas. Medía 86,9 metros de eslora, 15,4 de manga, 8,60 de puntal y 7,40 de calado. Sus dos máquinas Penn&Son y sus seis calderas la daban una potencia de 800 caballos de vapor nominales y una velocidad de 10,5 a 15 nudos. Podía llevar hasta 720 toneladas de carbón. Tripulada por 617 hombres. Armada con 30 cañones de 20 cm (68 libras) Rivera en batería, 14 cañones rayados de 16 cm (32 libras) en cubierta (8 a popa en el alcázar y 6 a proa en el castillo) y 6 cañones de bronce para las embarcaciones menores, 2 cañones rayados de 12 cm para las lanchas, 2 obuses de 15 cm y 2 cañones rayados de 8 cm cortos para los botes. Fuente: “Villa de Madrid (1862)”; “todoavante punto es”.

(6) Vapor aviso “Jorge Juan”.- “Crucero de 3ª clase, con casco de hierro, construido en Francia. Encargado a los astilleros franceses de La Seyne, en Tolón, junto a su gemelo <Sánchez Barcáiztegui>. Construidos bajo la dirección del ingeniero de la Armada don Joaquín Togores. Se colocó la quilla de los dos cruceros el 23 de diciembre de 1875. También fueron botados el mismo día, el 23 de marzo de 1876. Corresponden a un plan de construcciones navales ordenados por el ministro de Marina don Rafael Rodríguez de Arias para servir en la guerra contra los carlistas. Desplazaba 935 toneladas. Medía 62 metros de eslora, 10 de manga, 5,55 de puntal y 4,80 de calado. Tripulado por 160 hombres. Disponía de una máquina de 1100 caballos de vapor, una hélice, con las que conseguía una velocidad de 11 nudos. Tenía una autonomía de 1690 millas en régimen económico. Podía llevar 480 toneladas de carbón. Tenía tres palos y un aparejo de brick-barca, con una superficie velera de 1125 metros cuadrados. Armado con 3 cañones Parrot de 160 mm, 2 Krup de 75 mm, uno de bronce de 80 mm y dos ametralladoras. Los dos cruceros fueron destinados a la isla de Cuba, pues al entrar en servicio había finalizado la guerra carlista. Su pequeño tamaño, escasa velocidad y armamento y nula protección los hacía idóneas para el servicio en las colonias. Cuando llegó a las Antillas, fue destinado al Apostadero de La Habana, tomando parte en muchas operaciones de vigilancia y patrullo de la costa para prevenir el contrabando de armas, municiones y tropas destinadas a los insurrectos cubanos.” Fuente: “Jorge Juan (1877)”, “todoavante punto es”.

(7) Goleta “Favorita”.- “Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de ocho goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. La goleta “Favorita” fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas “Andaluza”, “Covadonga”, Circe”, “Guadiana”, “Huelva”, “Ligera” y “Sirena”. Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.” Fuente: “Favorita (1864)”, “todoavante punto es”.

(8) Se carece del dato relativo a la enfermedad padecida por Pascual Junquera, aunque debió de ser algunas de las más frecuentes en el Caribe, como la fiebre amarilla, el paludismo y la disentería, o la fiebre tifoidea y la tuberculosis. No debió de ser de la más peligrosa, pero sí grave, puesto que le obligó a ser pasaportado a la Península y estar con “licencia” por enfermedad cerca de cuatro meses. Fuente: “La sanidad militar del ejército español en la guerra de 1895 en Cuba”, Yolanda Díaz Martínez, Instituto de Historia de Cuba, La Habana.

(9) Saint Thomas.- “Es una isla ubicada en el mar Caribe. Es la isla principal de las Islas Vírgenes, territorio de los Estados Unidos y en ella se encuentra la principal ciudad y puerto de la isla, Carlota Amalia, que es también la capital del archipiélago. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(10) “Avilés”.- No encontrada ninguna referencia de este vapor.

(11) Matrimonio.- “… poco después, en el año 1873, el Gobierno de la Primera República, de acuerdo con los principios que reconocía el proyecto de Constitución republicana de ese mismo año, derogó la necesidad de tal autorización [… de la superioridad para poder contraer matrimonio] Así, la exposición de motivos del Decreto liberaba a los militares de obstáculos a la hora de casarse, declaraba: <El progreso constante de las ideas introducido en la nación española por la nueva forma de gobierno que la rige, se aviene mal con que los militares no puedan contraer matrimonio sino otorgándoles el Estado la correspondiente licencia>. En virtud de tal disposición, los militares españoles se vieron equiparados al resto de los ciudadanos a la hora de cambiar de estado … La entrada en vigor de la Constitución de 1876 no supuso cambios en la situación anterior, por lo que en el último cuarto del siglo XIX los militares pudieron contraer matrimonio como el resto de los españoles … ¡Hasta 1901! Fuente: “El matrimonio de militares y marinos”, Antonio García-Molina Riquelme, “vlex punto es”.

(12) Fragata “Lealtad”.- “Fue una fragata de hélice, cabeza de su clase, con casco de madera y propulsión mixta a vapor y velas. Fue puesta en grada en 1860 en los Reales Astilleros de Esteiro de Ferrol. En 1861 fue destinada a la Escuadra de las Antillas, con la cual participó ese mismo año en la expedición contra México … Regresó a la península en agosto de 1864, … se le ordenó retornar a Cuba, donde permaneció hasta 1868 en que regresó a España, tomando parte en la Revolución de 1868. En 1869 vuelve a ser destinada a La Habana, donde permaneció hasta 1882. En 1883 trasladó los restos del almirante Casto Méndez Núñez hasta San Fernando, donde fue enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres. Fue desarmada en 1885 y dada de baja en 1893. Desde entonces y hasta su desguace, que tuvo lugar en 1897, sirvió como asilo de veteranos.” Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(13) Este vapor correo pertenecía a la Compañía Trasatlántica. “… <La Trasatlántica> fue fundada en Cuba, en 1850, como la Compañía de Vapores Correos A. López por el empresario español Antonio López y López, con un vapor de 400 toneladas. En 1861 López consigue la concesión de los contratos de transporte de pasaje y correo entre España, Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo, a lo que se añadió el traslado de soldados a Santo Domingo (1863-1865) y a Cuba durante la Guerra de los Diez Años entre 1868 y 1878. El tamaño de la flota fue creciendo al hilo de la expansión de la compañía, que se cimentó en buena medida en una estrategia relacional y de pactos con los gobiernos de la Restauración. En 1878, la naviera contaba con 13 vapores para sus líneas regulares desde Santander y Cádiz a Cuba y Puerto Rico. Ese mismo año, gracias al prestigio adquirido por Antonio López y López como empresario naviero comercial, S.M. el Rey Alfonso XII le concede el título de Marqués de Comillas …”. Fuente: Historia y Arqueología Marítima, Compañía Trasatlántica (1887-1932).

(14) Vapor [Don Álvaro de] “Bazán”.- Vapor de ruedas construido en Estados Unidos y adquirido en 1840, junto al vapor “Congreso”, para el servicio de vigilancia de las costas de Cuba. Desplazaba 670 toneladas. Disponía de una máquina de 160 caballos nominales. Estaba armado con 5 cañones de 32 libras (160 mm). Fuente: “todoavante puno es”.

(15) Vapor “Guadalquivir”.- “Vapor de ruedas construido en Nueva York, en el astillero Westervett & Son. Su construcción fue autorizada e 7 de julio de 1859 y se firmó el contrato con la firma estadounidense el 9 de marzo de 1860. Se colocó su quilla el 31 de marzo de 1860 y fue botado el 9 de agosto. Entregado a al Armada a comienzos de 1861. Su casco de madera desplazaba 464 toneladas y medía 47,98 metros de eslora, 6,99 de manga, 3,15 de puntal y 1,83 de calado. Su tripulación era de 60 hombres. Con su máquina de 100 caballos, heredada del anterior vapor llamado también <Guadalquivir>, alcanzaba la velocidad de 9 a 10 nudos. Armado con uno o dos cañones de 32 libras (160 mm).” Fuente: “todoavante punto es”.

(16) “Villa Clara”.- “… A finales de 1867 posiblemente, entró en servicio el que creemos primer barco de Manéndez; el “Villa Clara”. Era éste un arco de ruedas grandes; de 1531 toneladas de registro, construido en Nueva York por J. English, dos palos y una sola chimenea; su casco era de madera, de 66,85 metros de eslora por 11,18 de manga y 3,46 de puntal; estaba matriculado en Cienfuegos.” Fuente: “vidamarina punto com”.

Agradecimiento: Manuel Cano LealTeniente Coronel de Enfermería y Secretario del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, por sus contactos con el Archivo General de Marina “Álvaro de Bazán”, en el Viso del Marqués (Ciudad Real). 

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